Difunden danza y música africana en el Teatro de la Ciudad

Publicado el 10 Mayo 2019
47816063161_aa02805e25_z.jpg
40849547723_6f5ac5631d_z.jpg
40849548423_72f6a491fa_z.jpg
40849563373_ee53d69e9f_z.jpg
40849576833_677fc2b4fc_z.jpg

#CapitalCulturalDeAmérica

SC/CDPC/0520-19

Tambores, guitarras, música, baile y canto fueron los elementos principales del espectáculo Baylemo’. Danza raíz afro, en el que más de 170 artistas, entre bailarines y músicos, ofrecieron un amplio panorama de la presencia de la tercera raíz mexicana, la noche del jueves 9 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El espectáculo se presentó en el marco de México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para celebrar el Día Internacional de la Danza en las 16 alcaldías, el cual concluirá el 11 y 12 de mayo con dos magnos desfiles, cuyo recorrido será de la Alameda Central al Monumento a la Revolución.

Cantos y bailes africanos; la tradicional danza de los Diablos de Cuajinicuilapa, Guerrero; chilenas costeñas, sones de tarima y cantos veracruzanos no sólo emocionaron al público, sino que dejaron constancia del sabor y cadencia que la herencia negra ha dejado la cultura mexicana, desde aquellos que llegaron de África como esclavos durante la Colonia hasta los que han migrado recientemente de países caribeños y latinoamericanos.

La función comenzó con el grupo Woralá, que ofreció un recorrido cultural y tradicional por la música, danza y cantos de África, mientras que el grupo Yuka mostró el sonido y ritmo de los tambores para llevar al espectador por algunos ritmos afro en América Latina.

Además, estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folclórica bailaron la danza de Diablos de Cuajinicuilapa, Guerrero, ritual dedicado al dios africano Ruja, a quien los esclavos dirigían plegarias para su liberación y con el tiempo se transformó en una ceremonia realizada en las fiestas católicas, que incorporó tradiciones de las culturas indígenas.

Posteriormente, bailarines guerrerenses de breaking interpretaron un performance y fusión de la danza de los Diablos de Cuajinicuilapa, y nuevamente estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folclórica tocaron sones y chilenas de Ometepec, Guerrero.

Asimismo, el colectivo tradicional Son Aguardiente presentó una muestra de la influencia negra, árabe y española en la cultura veracruzana. El espectáculo cerró con el grupo Yolotecuani, el cual tiene más de 30 años difundiendo el sentimiento y la esencia de la música y baile de Tixtla, Guerrero, reflejados en el llamado son de tarima.

Este viernes 10 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad y como parte de México, Ciudad que Baila, la celebración callejera tomará el escenario para cobijar las expresiones del street dance con la participación de 86 artistas solistas y colectivos de hip hop y breakdance con el programa “Breakdown, Hip Hop”.

México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento reúne hasta el 12 de mayo las más diversas expresiones de danza realizadas por ciudadanos, grupos independientes y compañías profesionales. Consulte programación en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/16547.pdf.

—o0o—