Propone la iniciativa Ciudad (Es) Cultura recorrer en línea museos de Iberoamérica

Publicado el 29 Junio 2020
21124445478_798ecf47f4_c.jpg
21312328775_7fb8da05f1_c.jpg

SC/CDPC/0483-20

Los museos Marítimo de Barcelona, de Bogotá, de Arte Moderno de Buenos Aires y del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis (de la Ciudad de México), son algunos recintos con opciones en línea que ofrece la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, hermanamiento digital de las cuatro ciudades que impulsa la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para hacer frente al Covid-19 desde el ámbito cultural.

Quienes accedan a Capital Cultural en Nuestra Casa, plataforma digital a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encontrarán que el Museo del Estanquillo conmemora el décimo aniversario luctuoso del intelectual, escritor y coleccionista mexicano Carlos Monsiváis, con micrositios de exposiciones pasadas como Los días del terremoto, así como cápsulas de video semanales que recuerdan al autor de Apocalipstick (2009).

De la ciudad española se brinda un recorrido por el Museo Marítimo de Barcelona, que el 22 de junio abrió nuevamente sus puertas tras cerrar por casi tres meses a causa de la pandemia, pero que mantiene una oferta en línea como visitas en tercera dimensión por sus salas y por las muestras La playa, un espacio cambiante y Barcos mercantes: la transición de la vela al motor.

El micrositio Cultura en Casa, de Buenos Aires, conecta al público con el Museo de Arte Moderno de esta ciudad argentina, esto mediante un canal de YouTube en el cual se suben a internet recorridos por exposiciones, entrevistas con expertos como Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes (de aquel país), y un acercamiento a la obra del artista y diseñador de moda Sergio de Loof, a través del documental ¿Sentiste hablar de mí?.

Por su parte, la página colombiana propone conocer el Museo de Bogotá y su historia, desde sus inicios como Museo de Desarrollo Urbano en 1969, pasando por su reubicación en 1989 y hasta la actualidad, con datos de sus nuevos ejes de trabajo, de su acervo patrimonial y de sus colecciones como En torno al cine. Memorias bogotanas en la gran pantalla.

El semáforo epidemiológico de la Ciudad de México está en color naranja, lo que indica que la metrópoli debe mantener la guardia por posibles contagios de Covid-19. Los derechos culturales de los habitantes y visitantes están garantizados en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ciudades.html), enriquecida con la sección Ciudad (Es) Cultura, que interconecta la oferta en línea de las cuatro ciudades iberoamericanas.

—o0o—