SE ABREN INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN COROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 29 Diciembre 2021
MX SC FOTOS DE COROS_03.jpg
MX SC FOTOS DE COROS_02.jpg
MX SC FOTOS DE COROS_04.jpg
MX SC FOTOS DE COROS_05.jpg
MX SC FOTOS DE COROS_06.jpg
MX SC FOTOS DE COROS_08.jpg

SC/CPDC/0454-021

• El programa de Orquesta Juveniles y Coros de la Ciudad de México “Fernando Lozano” posee un novedoso sistema de enseñanza que incluye teletalleres, cursos de instrumento musical videograbados y maestros itinerantes; además ofrece el préstamo de instrumentos musicales.

• Las inscripciones se realizarán del 22 de enero al 26 de febrero de 2022, para formar parte de alguna de las 12 agrupaciones musicales, en las que destaca el Coro Sinfónico Coral “Gabriel Saldívar” de la Ciudad de México.

Para impulsar la formación musical con una novedoso sistema de práctica y enseñanza, el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) de laSecretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Programa de Orquesta Juveniles y Coros de la Ciudad de México “Fernando Lozano”, invita a personas de 18 años en adelante que deseen formar parte de esta disciplina de artes escénicas, sin requerir experiencia y de forma gratuita.

A diferencia de otros espacios educativos, el proyecto Orquestas y Coros Juveniles de México ofrece un formato inédito de pedagogía como los teletalleres, cursos de instrumento musical videograbados y maestros itinerantes, que además busca acentuar el valor del trabajo colectivo, así como la importancia de la interacción social y comunitaria que se propician al formar parte de una agrupación artística.

La población que desee participar debe realizar su inscripción del 22 de enero al 26 de febrero de 2022 en alguno de los 12 agrupaciones que conforman el Programa de Orquesta Juveniles y Coros de la Ciudad de México “Fernando Lozano", entre ellos destaca el Coro Sinfónico Coral “Gabriel Saldívar” de la Ciudad de México, fundado en 1987 por los maestros Gabriel Saldívar Osorio y Guadalupe Campos Sanz, quienes realizaron una labor intensa en la consolidación, divulgación y desarrollo artístico de sus integrantes, que en su mayoría son de la tercera edad.

El único requisito para participar en el Coro Sinfónico Coral “Gabriel Saldívar” de la Ciudad de México, el cual tiene 75 integrantes, es acudir al Salón Azul del CCOY, ubicado en Periférico sur 5141, colonia Isidro Fabela, en Tlalpan, sitio en el que también se brinda la alternativa de incluirse en el Coro Tlalpan o bien en el Coro Infantil y Juvenil Ollin Yoliztli. En el caso del Coro “Gabriel Saldívar” también es posible inscribirse en el correo coro.gs.cdmx@gmail.com, a partir del 10 de enero.

Para pertenecer al Coro Ekhos, en Álvaro Obregón, las personas interesadas deben presentarse en el Centro Cultural San Ángel que se localiza en la esquina de avenida de La Paz y avenida Revolución y también se abre la invitación para pertenecer Coro del Bosque de Chapultepec, en la Casa de Cultura Quinta Colorada, que se encuentra en Pedro Antonio de los Santos y Constituyentes, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo

En tanto que para integrarse al Coro Cuauhtémoc, se debe asistir a la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, que tiene domicilio en Culiacán 103 de la colonia Hipódromo Condesa; en el Coro Del Valle la convocatoria se abre en la Casa de Cultura Emilio Carballido, que se localiza en Mier y Pesado 137, en la colonia Del Valle; para el Coro GAM se requiere presentarse en la Sala Tepecuicatl en la calle Cantera 12, colonia Rosas del Tepeyac; para el Coro Iztacalco se debe ir a la Casa de la Cultura Las Jarillas, en Sur109 esquina con Plutarco Elías Calles, colonia Gabriel Ramos Millán.

En la alcaldía Iztapalapa la oportunidad de ser parte del Programa de Orquesta Juveniles y Coros de la Ciudad de México “Fernando Lozano” se ofrece en dos espacios: para el Coro Fuego Nuevo en la Casa de Cultura del mismo nombre que está en la calle Comonfort 43 del Barrio San Lucas y para el Coro Infantil y Juvenil en Iztapalapa, en el Centro Social Vicente Guerrero Campaña del Ébano, Manzana 1 Lote 37, Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

En la Magdalena Contreras, el Coro Pléyade abre sus puertas en la Casa de las Bellas Artes Juventino Rosas, en Camino Real de Contreras 27, en la colonia La Concepción.

Todos los coros son de adultos, incluyendo el coro “Gabriel Saldívar”; en todos ellos el rango de edad es de 18 a 99 años (adultos mayores). Las únicas agrupaciones para niños y jóvenes son: Coro Infantil y Juvenil "Ollin Yoliztli", y Coro Infantil y Juvenil en Iztapalapa; en ambos el rango de edad es de 6 a 17 años. Actualmente, en estos ensamble corales participan alrededor de 250 personas de edades que van desde los seis hasta los 90 años.

Las Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México tienen la misión de brindar una formación musical de calidad, a través de la práctica orquestal y coral colectiva y constituirse en un proyecto social para el rescate pedagógico, ocupacional y ético mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país.

Actualmente, se cuenta con orquestas juveniles y coros en prácticamente toda la Ciudad de México, en donde la enseñanza es totalmente gratuita, así como el préstamo de instrumentos musicales.

En 2019 se crearon dos coros infantiles, uno en Iztapalapa y otro en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con gran aceptación y ese mismo año se celebró el XXX aniversario del programa en el que se agregó el nombre de su fundador: Fernando Lozano.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). -o0o-