Libro recupera la figura de Antonio Garduño, fotógrafo destacado de principios del siglo XX

SC/CDPC/0439-19
Autor de los célebres retratos al desnudo de la pintora Nahui Olin y de las imágenes de Francisco Villa y Emiliano Zapata en la silla presidencial, en 1914, el fotógrafo Antonio Garduño es homenajeado en una de las más recientes publicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que se presentará en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) el miércoles 24 de abril a las 19:00 horas.
Con el título Antonio Garduño. Fotografía y periodismo a inicios del siglo XX, el libro de los investigadores Laura Castañeda García y Daniel Escorza Rodríguez será comentado por sus autores en compañía del fotohistoriador John Mraz y el antropólogo Daniel Vargas, como parte de la Noche de Museos que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Concebido como un catálogo de imágenes o como un texto ilustrado, la obra de 151 páginas analiza el trabajo de Antonio Garduño a la vez que incluye material inédito de este personaje que vivió en un periodo de revolución política y social, pero también artística con la llegada de la fotografía.
El libro es resultado de una búsqueda profunda en archivos y colecciones particulares que realizaron Laura Castañeda, con base en las impresiones del fotógrafo resguardadas en los acervos de la Academia de San Carlos, y Daniel Escorza, a partir de registros de prensa del artista encontrados en las bóvedas de la Fototeca Nacional que datan del periodo 1911-1915.
Antonio Garduño estudió en la Escuela de San Carlos, donde estuvo inscrito en el taller de pintura de Antonio Fabres, quien revolucionó la enseñanza artística en México al introducir el desnudo y la fotografía en sus clases a las que también asistían José Clemente Orozco, Diego Rivera y Saturnino Herrán.
Como fotógrafo de prensa retrató la vida política al final del Porfiriato y el proceso de la Revolución Mexicana; consiguió tomas de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, Emiliano Zapata y Francisco Villa, que se mantienen como parte del registro oficial de dicha etapa.
Paralelo a su trabajo periodístico, mantuvo un estudio fotográfico en la calle de Madero 23 (a unas cuadras del MAF), de 1914 a 1930, donde retrató niños, jóvenes mujeres de clase media, familias, parejas y especialmente bodas y novias, peculiaridad que le concedió el sobrenombre de “El Fotógrafo de novias”.
El Museo Archivo de la Fotografía se ubica en República de Guatemala 34, Centro Histórico. Entrada libre.
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