Museo del Estanquillo inaugura exposición que reúne a diez divas del espectáculo nacional

Publicado el 13 Abril 2019
32658848037_98bca17aa9_z.jpg
47601322801_e63006132a_z.jpg
47601326371_08861b318b_z.jpg

SC/CDPC/0418-19 Ciudad de México, 13 de abril de 2019

Con la exposición Escenas de pudor y liviandad, que se inauguró el sábado 13 de abril en el Museo del Estanquillo, la cual permanecerá hasta el 15 de septiembre, los visitantes conocerán la vida y obra de diez divas mexicanas de finales del siglo XIX y mediados del XX, quienes se convirtieron en el estereotipo femenino nacional.

“La pudorosa es la buena madre, la religiosa, la católica, la que transmite la moralidad y no tiene una sexualidad desarrollada, la recatada; en cambio, está la liviana, la que tiene a todos los hombres a sus pies”, explicó Ana Catalina Valenzuela, curadora de la muestra que reúne 150 piezas.

Durante la inauguración, la directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, Guadalupe Lozada León, celebró que con esta exposición “se recordará una época importante del espectáculo nacional para revivir los recuerdos de nuestros padres y abuelos”.

Por ello, Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, resaltó la labor histórica y educativa de la muestra, la cual consideró como una nueva ventana a la colección de Carlos Monsiváis y una interesante propuesta museística para visitar en este periodo vacacional.

En la terraza del recinto, Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, agradeció a Tomás González su generosa donación de algunas piezas de Lupe Rivas Cacho, quien acompañado de su esposa expresó su alegría por ser el vínculo de esta diva mexicana con el museo.

La curadora y también maestra en historia del arte, Ana Catalina Valenzuela, describió la exposición como “una crónica de la escena del espectáculo en México”, en la que el público recordará a Virginia Fábregas, Esperanza Iris, Mimí Derba, María Conesa, Lupe Rivas Cacho, María Teresa Montoya, Celia Montalván, Dolores del Río, Lupe Vélez y María Félix, de quienes se exhibe retratos ampliados, fotografías, audios, videos y postales.

La muestra, que hace referencia al libro homónimo de Monsiváis donde habla de éstas y otras mujeres icónicas de la cultura mexicana, exhibe en su mayoría obra de la colección del escritor mexicano, además de audios inéditos de la Fonoteca Nacional y fragmentos cinematográficos de Televisa Radio en los cuales el público podrá ver la participación de algunas divas en producciones nacionales y de Hollywood.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, también presente en la inauguración, compartió que el público podrá escuchar la voz de Esperanza Iris, María Félix, Lupe Vélez y María Teresa Montoya, entre otras divas, de quienes se lograron encontrar entrevistas y presentaciones artísticas.

Asimismo, Catalina Valenzuela añadió que se buscó retratar a los personajes que las divas dieron vida, así como sus logros personales, para observarlas como mujeres emprendedoras en una industria principalmente de hombres, en la que crearon compañías y producciones, logrando el reconocimiento internacional.

Henoc de Santiago señaló que la apertura de esta muestra es la primera del año, cuyas imágenes en gran formato han sido expuestas previamente en el Auditorio Nacional y la galería de la estación del Metro Tacuba y ahora se presenta con una nueva curaduría.

Escenas de pudor y liviandad se inauguró el sábado 13 de abril a las 12:30 horas en la Sala 3 del Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26, Centro Histórico, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre. El recinto abre de miércoles a lunes de las 10:00 a las 18:00 horas. Entrada libre.

—o0o—