Arte y cultura de Bogotá presentes en Capital Cultural en Nuestra Casa

Publicado el 26 Mayo 2020
35445629932_037b7805df_c.jpg
15365137570_0ff4904e27_c.jpg
28421594901_0f2e142d7e_c.jpg

SC/CDPC/0415-20

Conciertos de música clásica y rock, expresiones urbanas encaminadas a la democratización del espacio público, relatos de suspenso y entrevistas con creadores son algunos de los contenidos que la ciudad de Bogotá, Colombia, comparte con el público mexicano a través de Capital Cultural en Nuestra Casa, plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Recientemente, con la premisa de que la cultura es una herramienta de bienestar y cohesión social necesaria ante la emergencia sanitaria por Covid-19, que mantiene a la gente en casa, la Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires unieron sus contenidos digitales en Ciudad (Es) Cultura.

Gracias a esta iniciativa, apoyada por la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), desde Capital Cultural en Nuestra Casa es posible acceder a contenidos propuestos por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Entre ellos está la interpretación de la obra musical Colombia tierra querida, del maestro Lucho Bermúdez, que fue realizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección del maestro Andrés Felipe Jaime, en la que cerca de 100 músicos utilizaron sus teléfonos celulares y la red de internet para coordinar, ejecutar y unir a la distancia uno de los himnos de los colombianos, enviando un mensaje solidario y positivo.

Por otra parte, se pueden ver reseñas en video de la edición 2019 de Rock al Parque, uno de los festivales musicales más reconocidos de Colombia y Latinoamérica, que en aquel año celebró su 25 aniversario con tres días de conciertos que reunieron a más de 340 mil personas.

También resulta atractivo el concierto La Pacifican Power, en el que participaron 10 de los músicos más representativos del Pacífico colombiano, un territorio sonoro conformado por regiones que van desde la frontera de Panamá hasta la frontera con Ecuador.

Además, se puede conocer el proyecto Distrito Grafiti, una estrategia de fomento a la práctica responsable del arte urbano en Bogotá, donde el grafiti se trabaja como un medio para la democratización del espacio público y el acceso al arte y la cultura.

“Relatos retorcidos”, serie de suspenso que recopila los eventos más escabrosos que ocurrieron en Bogotá entre mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, se incluye en Capital Cultural en Nuestra Casa, al igual que “Diverciudad”, cápsulas en las que se cuenta la vida cultural y artística de la capital colombiana, a través de la voz de sus protagonistas y quienes la disfrutan.

Finalmente, se da a conocer la obra Soy colombiano, del compositor Rafael Godoy, interpretada por un ensamble virtual de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde los músicos, desde sus casas, se coordinaron nuevamente para mandar un mensaje de unión.

Estas actividades se encuentran en la sección “CIUDAD(ES)” de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y en la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/).

—o0o—