REACTIVAN ACTIVIDAD ARTESANAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL ZÓCALO CAPITALINO

Publicado el 16 Noviembre 2021
MX BR ARTESANÍAS EN LA FIESTA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS_09.JPG
MX TV ARTESANÍAS VII FIESTA CULTURAS INDÍGENAS_09.jpg
MX TV ARTESANÍAS VII FIESTA CULTURAS INDÍGENAS_18.jpg
MX TV ARTESANÍAS VII FIESTA CULTURAS INDÍGENAS_25.jpg
MX BF RETOS DEL ARTE ORIGINARIO 02.jpg
MX BF RETOS DEL ARTE ORIGINARIO 09.jpg
MX BF RETOS DEL ARTE ORIGINARIO 06.jpg
MX BR ARTESANÍAS EN LA FIESTA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS_11.JPG

SC/CPDC/0391-021

· Se ofrece una diversidad de cerámica, cestería, textiles, orfebrería, joyería en plata, juguetes así como prendas tradicionales que por su colorido y creatividad plasman la identidad y cultura de distintas regiones del país.

· Sobre la importancia de estos objetos se llevaron a cabo los conversatorios “Los retos del arte originario” y “Estándares de calidad para la comercialización de artesanías”.

Además de compartir una oferta de actividades, como parte de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, el Zócalo capitalino se convirtió en un espacio de exposición de joyería, cerámica, orfebrería, prendas tradicionales y cestería, entre otras artesanías en las que se plasma la creatividad e imaginación de quienes las elaboran y con ello contribuir a la reactivación económica del sector artesanal.

“Queremos que conozcan nuestro trabajo y que nos ayuden a sostenernos, nuestros productos están hechos con imaginación, nuestra artesanía no contamina y tenemos precios muy accesibles”, compartió en entrevista Daniela Jiménez Cabrera, originaria de San Agustín Oapan, Guerrero, quien ofrece en este encuentro distintos objetos de barro hechos a mano y joyería en plata proveniente de Taxco.

Entre la zona gastronómica y la dedicada a la medicina tradicional, el público podrá encontrar una amplia y colorida oferta que atrae a primera vista. “Lo que nosotros hacemos es tradicional, lo aprendimos de nuestras madres y ellas de nuestras abuelas”, explicó Carmen Lucas Rafael, exponente de El Tule, Michoacán.

La muñeca Lele, reconocida como Patrimonio Cultural intangible de Querétaro, es uno de los productos más buscados entre quienes acuden a la Plaza de la Constitución, indicó Juliana Domingo Hernández, originaria de Santiago Mexquititlán, quien explicó que esta artesanía otomí, hecha de trapo, en sus comunidades, las madres acostumbran a darlas de obsequio a sus hijas para que jueguen con ellas.

Los artesanos coincidieron en que a través de esta festividad se abrió un espacio de diálogo de parte de los creadores quienes con gusto explican los procesos de cada producto final que ofrecen, que conjuga su conocimiento hereditario y la creatividad, y a su vez se impulsa la economía artesanal.

“Es súper importante consumir productos artesanales mexicanos, le sufrimos mucho con esta pandemia porque para la mayoría es la única entrada de dinero a casa, por eso es importante que nos apoyen comprándonos”, sostuvo Elena Cabañas, de Popotillo Montaje Alegre.

Asimismo, el público podrá encontrar juguetes tradicionales, cerámica artesanal de San Pablo Oztotec, mochilas y rebozos oaxaqueños, tapetes de lana, productos en piel como carteras, bolsos y cinturones, bisutería en todos los colores, pochos o capas de Texcoco, gabanes de Toluca, orfebrería michoacana en cobre, artesanía en resina, tenangos de Hidalgo, sudaderas de jerga artesanales, huipiles de Oaxaca, gorritos de lana y estambre, entre muchas cosas más.

Durante el doceavo día de la fiesta el público pudo disfrutar de los conversatorios “Los retos del arte originario” y “Estándares de calidad para la comercialización de artesanías”, éste último organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), los cuales acercaron al público a diversas reflexiones sobre las problemáticas que enfrentan los artesanos y artistas originarios como la discriminación y el constante regateo de su trabajo.

En su intervención, durante la primera charla que abordó el arte originario, el artista plástico mazateco de la región Cañada de Oaxaca, Filogonio Naxín aseguró que estas prácticas creativas plasman tanto la cosmovisión de cada pueblo como su lengua y su forma de vida, sobre las cuales está su sustento económico, pero, sobre todo, la resistencia de su cultura.

“Para mí el arte es jugar con el tiempo. El arte originario es conocer tu historia, tus raíces, tus orígenes y estar orgulloso de dónde vienes, eso es lo que va a fortalecer tu forma de plasmar y de pensar”, compartió el también ilustrador de libros durante su participación y afirmó que poner a dialogar el quehacer originario con el arte contemporáneo es parte de la resistencia cultural que han dado los pueblos indígenas.

La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México continuará hasta el 18 de noviembre en el Zócalo capitalino; cuenta con la participación de mil expositores y ofrece una exposición y venta de artesanías, así como de productos de medicina y gastronomía tradicional con actividades culturales y artísticas.

La festividad es organizada por las Secretarías capitalinas de Cultura, de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-