CON MÁS DE 300 MÚSICOS, LA BANDA MONUMENTAL OAXAQUEÑA DE LA CIUDAD DE MÉXICO SE PRESENTARÁ ESTE DOMINGO EN EL ZÓCALO

Publicado el 06 Noviembre 2021
Banda Monumental 6.jpg
Banda Monumental 7.jpg
Banda Monumental 8.jpg
Banda Monumental 10.jpg
Banda Monumental 9.jpg

SC/CPDC/0371-021

· En el marco de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, la agrupación musical ofrecerá, este domingo 7, un Concierto de Gala dedicado a las víctimas de la actual pandemia.

· La mayoría de los integrantes de la Banda Monumental son jóvenes y niños, todos originarios de la capital o del Estado de México, pero con orígenes oaxaqueños y muy identificados con sus tradiciones.

Como parte de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, este domingo 7 de noviembre, a las 14:00 horas, se llevará a cabo en el Zócalo capitalino el Concierto de Gala de la Banda Monumental Oaxaqueña, el cual estará dedicado a las víctimas de la Covid-19.

Bajo la dirección del maestro Manuel Solís, la Banda Monumental Oaxaqueña de la Ciudad de México llegará a la Plaza de la Constitución, el espacio público más importante del país, con más de 300 músicos, quienes interpretarán piezas de origen oaxaqueño, entre ellas “Canción Mixteca”, “Pinotepa”, “Flor de piña” y “Dios nunca muere”, así como marchas fúnebres. El recital tendrá una duración de casi dos horas. Este sábado 6, de 10:00 a 12:00 horas, la agrupación realizó un ensayo general en la Plaza Tlaxcoaque.

El objetivo principal de este concierto en el Zócalo “será dignificar y sobre todo dar a conocer que existen bandas tradicionales en la Ciudad de México, así como satisfacer la necesidad de hacernos presentes”, señaló el maestro Manuel Solís en entrevista, quien indicó también que durante el recital se darán reconocimientos a directores de bandas y se rendirá homenaje a los fallecidos a causa del virus Covid-19 durante la pandemia.

Esta presentación, agregó Solís, “más allá de lo económico, representa la oportunidad de que la gente nos conozca, así como de promover nuestra música y nuestro trabajo”. El 85 por ciento de los integrantes de la Banda Monumental Oaxaqueña la de la Ciudad de México son jóvenes y niños, todos originarios de la capital o del Estado de México, pero con orígenes oaxaqueños y muy identificados con sus tradiciones.

La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México continuará hasta el 18 de noviembre en el Zócalo capitalino; cuenta con la participación de mil expositores y se realizarán 133 actividades culturales. El encuentro ofrece expo-venta de artesanías, así como de productos de medicina y gastronomía tradicional; asimismo se realizan conferencias, diálogos, debates, talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros.

La Fiesta es organizada por las Secretarías capitalinas de Cultura, de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). -o0o-