CULTURAS INDÍGENAS COMPARTEN SU CONOCIMIENTO EN EL ZÓCALO CAPITALINO CON EL CÍRCULO DE SABERES

Publicado el 05 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-11-05 at 18.08.53 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-05 at 18.08.53 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-05 at 18.08.53 (4).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-05 at 18.08.53 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-05 at 18.08.53 (5).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-05 at 18.08.53 (7).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-05 at 18.08.53.jpeg

SC/CPDC/0369-021

  • El espacio, ubicado frente a Palacio Nacional, albergará talleres, charlas, ponencias, lecturas de poesía, presentaciones editoriales y conversatorios, entre otras actividades, hasta el 18 de noviembre.

  • Las actividades arrancaron con el VII Foro Perspectiva Indígena en el Proceso de la 4 Transformación, realizado por el Parlamento Indígena Nacional hasta el 7 de noviembre.

Con sahumación y un saludo a los cuatro rumbos, inició actividades el Círculo de Saberes de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que albergará talleres, conferencias, conversatorios, lecturas de poesía, presentaciones editoriales y charlas, que se realizarán del 4 al 18 de noviembre en el Zócalo capitalino.

El espacio ubicado frente a Palacio Nacional recibe, hasta el 7 de noviembre, el VII Foro Perspectiva Indígena en el Proceso de la 4 Transformación que en esta ocasión tiene como país invitado a Bolivia, y fue inaugurado por la presidenta y el coordinador del Parlamento Nacional Indígena, Florentina Santiago y Jesús Cázares, respectivamente, en compañía de Elías Miguel Moreno Brizuela, quien ofreció la ponencia "Protección civil y pueblos originarios".

“Para nosotros es muy importante presentar este parlamento en el corazón de la ciudad y dentro de esta fiesta hecha para expresarnos, no solo somos vendimia, se habla de 500 años de resistencia a través de nuestra lengua, gastronomía, música y baile y es momento de visibilizarnos”, compartió Florentina Santiago.

En este primer día del foro también participaron Naucelia Castillo Bautista, presidenta municipal de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en Guerrero; la diputada local Guadalupe Chávez Contreras y la Coordinadora Estatal del Frente Nacional por la 4T, Laura Landín, quienes exhortaron a los pueblos originarios a acercarse a sus representantes locales para exigir cambios e inclusión en las políticas públicas; en ese sentido, vía virtual, el alcalde de San Miguel de Velazco, Bolivia, Pedro Damián Dorado López, explicó la importancia de la unificación de la mirada indígena que gobierna su país.

Para este sábado 6 de noviembre el Círculo de Saberes ofrecerá una amplia jornada, a partir de las 10:00 horas, con la participación de diversos gobernadores indígenas de diferentes estados, mientras el domingo 7 el nieto de Francisco Villa, el historiador Francisco Villa Betancourt, hablará sobre el papel de los indígenas en la Revolución Mexicana y Verónica Müller “la Dama museos” abordará el acervo de los indígenas en los recintos culturales.

El Círculo de Saberes es un espacio dedicado a la enseñanza y aprendizaje de la palabra de los abuelos, donde el público podrá disfrutar de diversos talleres como muñeca otomí, lengua y punto de cruz otomí; telar de cintura, arte plumario, modelado en barro, cocina huasteca, pastel de tierra mojada, pintura en papel amate, silbatos de barro, bordado de lana y partería, entre otros.

Asimismo, las personas que se den cita en la Plaza de la Constitución podrán escuchar diversas ponencias, charlas y conversatorios entre los que destacan: “Los derechos culturales indígenas", un Círculo de Filosofía Náhuatl; la plática titulada "Los retos del arte originario", con Filogonio Naxín; la ponencia "La comunidad mazahua en la CDMX historia y retos" y el tema: "Participación política de las mujeres Purépechas" y "Mujeres indígenas", entre otras.

Además el Círculo de Saberes ofrecerá también un recital de poesía indígena y otras presentaciones editoriales, tal es el caso de Reinas San Francisco Tlaltenco, de Rachel Nava; Xochimilco Ilustrado y Guías de Sitios Arqueológicos de Xochimilco.

Para conocer los horarios, días y más detalles de todas las actividades de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México visite la programación en la página web http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/culturasindigenas.html.

Este año en la festividad dedicada a dar visibilidad y dignificar a los pueblos originarios y comunidades indígenas cuenta con la participación de mil expositores y se comparten al público más de 130 actividades culturales que se ofrecerán hasta el 18 de noviembre en el Zócalo capitalino, la plaza pública más importante del país en la que también se podrá disfrutar de una amplia exposición y venta de artesanías y gastronomía acompañadas de una programación artística.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

                          -o0o-