CAPITAL 21 Y “FERATUM” IMPULSAN EL CINE NACIONAL CON ACUERDO DE COLABORACIÓN

Publicado el 18 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-10-18 at 3.58.21 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-18 at 3.58.20 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-18 at 3.58.20 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-18 at 3.58.20 PM (1).jpeg

SC/CPDC/0330-21

● Los directores del festival dedicado al cine fantástico y del canal de televisión abierta de la ciudad firmaron este lunes un convenio que llevará el cine nacional a la pantalla chica.

● Del 18 al 25 de noviembre Capital 21 se convertirá en sede virtual de la décima edición del festival donde se podrá disfrutar la inauguración y clausura, así como la selección oficial en competencia.

El director general del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México (Capital 21), Alonso Millán Zepeda y el director general del Festival Internacional de Cine de Fantasía, Horror y Sci-fi “Feratum”, Miguel Ángel Marín Colín, firmaron este lunes 18 de octubre un convenio de colaboración en la Cineteca Nacional para impulsar el cine mexicano en la pantalla chica.

"Agradezco la confianza de Feratum por apostarle a la televisión pública como una plataforma de difusión y promoción del cine mexicano. Con este tipo de colaboraciones juntas y juntos hacemos la televisión más pública", externó Millán.

Acompañado de María Olimpia Velasco Mora y Naoura Broquet, directoras de programación de Capital 21 y “Feratum”, respectivamente, el funcionario público resaltó que el canal de televisión a su cargo se ha convertido en una multiplataforma que ha intentado dar prioridad a los contenidos nacionales e iberoamericanos en busca de “una televisión pública de calidad, educativa y entretenida”.

Al recordar que este género cinematográfico tiene poca cabida en el sector comercial, Millán celebró que como parte de la colaboración se estrenará la serie titulada “Feratum Cinema XXI”, que consta de 12 episodios de 50 minutos integrados por cortos editados para el formato televisivo, que se transmitirán todos los martes y jueves a las 23:00 horas, a partir del 26 de octubre.

Durante su participación, Miguel Ángel Marín Colín aplaudió el gran potencial de difusión del género a través de Capital 21, el cual, adelantó, será sede virtual del 10º Festival de Feratum que se realizará del 18 al 25 de noviembre, periodo en el que se llevará a cabo la transmisión de la inauguración y clausura, así como la selección oficial en competencia, que presentará lo mejor del cine de fantasía y terror a través de las redes sociales y la señal del medio público de la Ciudad de México.

“Estamos cumpliendo 10 años este 2021 y para nosotros es una forma de celebrarlo con esta colaboración”, compartió Marín Colín, quien resaltó que esta época de pandemia impulsó la difusión del cine a través de la pantalla chica para invitar al público a permanecer en casa.

Con estas colaboraciones, Millán enfatizó que el canal ha tenido una buena recepción en sus audiencias, las cuales piden ver cine mexicano. “Esto nos ha permitido avanzar en dos direcciones clave: ampliar contenidos y de algún modo democratizar la parrilla de programación”, expuso el director de Capital 21.

Asimismo, en presencia de José Gabriel Acosta Flores, productor de Capital 21 y Gerardo Oñate, guionista y actor del cortometraje Tekenchu¸ Millán agregó que estos esfuerzos generan comunidad en el acompañamiento del sector independiente y académico dedicado a la industria audiovisual llevando al público un cine para imaginar y viajar.

Feratum nació en 2012 en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, con la idea de apoyar al cine de fantasía nacional e internacional y ha cobrado tal relevancia que actualmente es considerado uno de los festivales de ciencia ficción más importantes de Latinoamérica, así como un punto de encuentro entre personas de la industria del cine de género y una plataforma para el lanzamiento de nuevos creadores.

Cada año, el festival congrega a más de 30 mil espectadores y se distingue por la realización de diversos eventos, entre ellos una selección oficial de películas mexicanas, iberoamericanas e internacionales; la entrega de reconocimientos a los mejores trabajos cinematográficos del género, además de mesas redondas, clases maestras, talleres, performance y actividades lúdicas, que formarán parte de la programación del canal público de la Ciudad de México y con ello reforzar la oferta de contenido audiovisual, que en la ciudad representa un importante sector económico.

Los contenidos de “Ferátum” podrán disfrutarse por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, podrán sintonizarse a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); también está presente en Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

“Juntas y juntos hacemos la televisión más pública”

---ooo---