Mujeres comparten en el MAF su experiencia periodística al retratar a México

Publicado el 14 Marzo 2019
47325697582_d386d18234_z.jpg
46463588045_822fe62999_z.jpg
47325697132_aeb1aa3d52_z.jpg

SC/CDPC/0288-19

La especialista en historia del arte Déborah Dorotinsky y las reconocidas fotoperiodistas Elsa Medina Castro y Ángeles Torrejón ofrecieron la conferencia “Mujeres periodistas, historia y estética”, en el Museo Archivo de Fotografía (MAF), en el marco del Festival Tiempo de Mujeres.

Durante la charla que forma parte del ciclo “Es tiempo de dialogar”, Déborah Dorotinsky, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acercó al público a la vida y obra de Dolores Martínez, conocida como Lola Álvarez Bravo, una de las primeras fotodocumentalistas de México.

La especialista abordó el retrato que hizo Álvarez Bravo del proceso de modernización del país, los paisajes industriales que formaron parte de los informes de gobierno, su trabajo de fotomontaje y la promoción de las artesanías mexicanas a través de sus imágenes.

Asimismo, Elsa Medina Castro y Ángeles Torrejón, quienes han sido colaboradoras del periódico La Jornada y de la revista Proceso, respectivamente, compartieron imágenes representativas de su trayectoria, como el sismo de 1985 y el movimiento zapatista.

Los usos sociales de la fotografía y cómo a través de su lente han visibilizado distintas problemáticas humanas también fueron abordados por las féminas, quienes aseguraron que pese a la poca existencia de fotógrafas en los medios de comunicación se han sentido respaldadas por sus compañeros.

Las ponentes exhortaron al público a visitar la muestra LA mirada, LA cámara, LA fotografía desde nosotras, que exhibe en las Rejas de Chapultepec el esfuerzo y la creatividad de las mujeres que han ejercido el fotoperiodismo durante casi cuatro décadas.

Tiempo de Mujeres es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y ofrece, hasta el 17 de marzo, diversas actividades gratuitas para fomentar el derecho a la cultura y a la libertad creativa, así como generar acciones contra la violencia de género.

El programa puede consultarse en http://www.festivales.cdmx.gob.mx/ o en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @GFestivalesCDMX. —o0o—