MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN EXTIENDE SUS HORARIOS DE SERVICIO EN FINES DE SEMANA

Publicado el 17 Septiembre 2021
Museo Nacional de la Revolución.jpeg

SC/CPDC/0266-21

• A partir de este fin de semana, el recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abrirá los sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas.

• Además de sus salas de exposición permanente, se exhibe la muestra México-Tenochtitlan en el imaginario nacional del Porfiriato a la Revolución

El Museo Nacional de la Revolución (MNR), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, informa que a partir de este fin de semana, 18 y 19 de septiembre, extenderá su horario de servicio en sábados y domingos, de 9:00 a 19:00 horas.

La ampliación en las horas de visita, que anualmente alcanza más de cinco mil personas al mes, dará oportunidad para poner al alcance de más visitantes la nueva exposición “México-Tenochtitlan en el imaginario nacional del Porfiriato a la Revolución”, además de difundir su oferta permanente, ahora bajo las medidas sanitarias de ingreso y un aforo limitado de 100 personas por hora.

La muestra “México-Tenochtitlan en el imaginario nacional del Porfiriato a la Revolución”, disponible hasta el 31 de diciembre, consta de casi un centenar de materiales visuales y textuales que se usaron en el mencionado periodo histórico para crear una narrativa del pasado prehispánico, que el entonces Presidente utilizó como un símbolo de identidad nacional.

En ese sentido, destacan las fotografías emblemáticas como aquella donde se muestra a Porfirio Díaz en una visita al Museo Nacional frente a la Piedra del Sol del año 1910; una pareja Tepehuana del año 1897; un hombre caracterizado como Moctezuma desfilando por las calles de la ciudad en 1910, así como una serie de imágenes sobre las fiestas del Centenario de la Independencia en las que se aprecia un desfile militar sobre Palacio Nacional en 1909.

La exhibición abre con una reproducción del “Códice Boturini”, conocido como “Tira de la Peregrinación”, en la que a través de 22 láminas se relata la historia de la migración de los mexicas, desde que salieron de Aztlán hasta su llegada al Valle del Anáhuac, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan.

El Museo Nacional de la Revolución posee una galería en la que presenta obra artística de creadores emergentes y consolidados. Entre sus principales atractivos está el conjunto de elementos escultóricos de fibra de vidrio y poliuretano que se ubican en la parte central del recinto y rinden homenaje a “La bola”, a aquellos hombres y mujeres anónimos que formaron parte del movimiento revolucionario.

Además, el público también puede conocer la oferta permanente del espacio que consta de ocho salas que describen, en orden temático y cronológico: La Consolidación del Estado mexicano, El Porfiriato, La Revolución democrática, La Revolución política, La Revolución popular, La Guerra Civil y la Constitución, Las bases del nuevo Estado mexicano y El Cardenismo.

El espacio museístico, que anualmente recibe a más de 218 mil visitantes, tiene el objetivo de consolidarse como un instrumento didáctico y auxiliar en la enseñanza de la historia nacional, que visualiza los conocimientos impartidos en los diversos niveles educativos sobre la Revolución Mexicana.

En cumplimiento con las medidas sanitarias, el recinto es desinfectado dos veces al día y para el acceso es obligatorio el uso cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y registro de código QR.

El Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, en el Sótano del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, ofrece un horario de martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y la ampliación del horario de sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas. El costo de acceso es de $36 pesos con descuento a estudiantes, maestros e INAPAN. Domingo entrada libre. Este recinto solo permanece cerrado el 31 diciembre y el 1 enero.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-