Jörg Birhance dirige a la OFCM en el estreno en México de la Sinfonía número 1, de Egon Wellesz

Publicado el 11 Marzo 2018
26886223368_be6b08c8d8_z.jpg
26886226218_542f297962_z.jpg

SC/DDC/CP/0192-18 Ciudad de México, 11 de marzo de 2018

  • Este fin de semana, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el público disfrutó de un luminoso concierto austriaco a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
  • Con la batuta huésped del actual director artístico del Instituto Europeo de Música de Viena, la agrupación también interpretó a Franz Joseph Haydn y Silvestre Revueltas
  • La Sinfonía número 1, Op.62 del compositor austriaco Egon Wellesz (1885-1974) —autor poco difundido y cuya obra rara vez aparece en los programas de concierto—, tuvo su estreno en México con la interpretación que realizó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) durante sus presentaciones de este fin de semana.

Bajo la dirección huésped de Jörg Birhance, connacional de Wellesz, el público disfrutó de un luminoso recital de tintes austriacos en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el cual incluyó Oxford, de Franz Joseph Haydn, además de Redes, del mexicano Silvestre Revueltas, interpretada en su versión original de 1935.

Estrenada por la Orquesta Filarmónica de Berlín el 14 de marzo de 1948, la Sinfonía número 1, de Egon Wellesz pudo escucharse por primera vez en el país gracias al apoyo del Fondo Egon Wellesz de la Sociedad de los Amigos de la Música de Viena y del Foro Cultural de Austria en México.

En palabras del actual director artístico y musical de la WienSinfonietta y del Instituto Europeo de Música de Viena, Jörg Birhance, la obra está dedicada a México para recordar que en 1938 fue el único país que respaldó a los austriacos al pronunciarse en contra del “Anschluss” (fusión de Austria con la Alemania nazi) ante la Liga de las Naciones.

Birhance, apasionado de las sinfonías de Haydn y las óperas de Mozart, dirigió con maestría a los músicos de Filarmónica de la Ciudad de México, quienes cerraron el programa con esta pieza de elementos mahlerianos en sentimiento y orquestación sobria y oscura, según describe en las notas al programa el musicólogo Juan Arturo Brennan. Previo al estreno musical, la agrupación interpretó Sinfonía no.92 en sol mayor, Hob.I:92, Oxford, del también austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809). La obra le fue encargada al compositor en 1789 por Claude François Marie Rigoley, conde de Ogny, y debe su nombre al viaje que el autor realizó a Inglaterra para recibir de la Universidad de Oxford un doctorado honorífico.

Redes, partitura escrita por Silvestre Revueltas (1899-1940) para una película documental del mismo nombre, fue interpretada en su versión original de 1935. Es considerada como una de las mejores composiciones mexicanas pensadas para el séptimo arte, junto con La noche de los mayas, que han transitado de la pantalla grande a una sala de concierto.

Los conciertos de la Temporada 2018 de la Filarmónica de la CDMX pueden escucharse los sábados a las 18:00 horas y domingos a las 12:30 horas. Admisión general 149 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y personas de INAPAM, con credencial vigente.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ Visite su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUT7LNL-40fMnSwXNi1YLdg

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

--oOo--