LUIS DE TAVIRA REFLEXIONA SOBRE LA EXISTENCIA EN "LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP" EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

Publicado el 01 Febrero 2023
WhatsApp Image 2023-02-01 at 7.47.29 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-02-01 at 7.47.30 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-02-01 at 7.47.29 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-02-01 at 7.47.30 PM.jpeg

SC/CPDC/018-23

● Bajo la dirección de Sandra Félix, el reconocido actor mexicano Luis de Tavira evocará al dramaturgo irlandés Samuel Beckett a través de su monólogo La última cinta de Krapp.

● El montaje tendrá dos únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el viernes 17 de febrero a las 20:30 horas y el sábado 18 a las 19:00 horas.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, abrirá sus puertas a la puesta en escena La última cinta de Krapp, del escritor irlandés Samuel Beckett, bajo la dirección de Sandra Félix y la actuación del maestro Luis de Tavira, con dos únicas funciones el viernes 17 y sábado 18 de febrero.

La obra de este destacado dramaturgo universal, considerada el monólogo con más tintes autobiográficos de su autor, escrita en 1958, llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para reflexionar sobre la alegría de la existencia y la constancia del cambio a través de una interpretación que plantea el testimonio de la radicalidad de la pregunta existencial.

“Cuando nos preguntamos quiénes hemos sido, en realidad nos estamos preguntando quiénes seremos mañana o después. Lo que hay ahí son los demás. Entre más viejo más constancia hay de qué es aquello que ha cambiado, de cuántos ya no somos, y quién, en cambio, seguimos siendo”, compartió el también ensayista y pedagogo desde el Foyer del recinto capitalino.

Acompañado en conferencia de prensa por el director del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, y por la directora Sandra Félix, el destacado dramaturgo externó el gran honor que le significa presentarse en este emblemático recinto que consideró “un símbolo y patrimonio vivo para el teatro mexicano”.

En su oportunidad, Félix detalló que la historia contada a través de un hombre que recurre a su pasado y se confronta con sus imperfecciones, es una retroalimentación artística sensible entre el autor, el actor y la dirección de escena, que llevará a los espectadores a hablar de los amores del pasado, sus pérdidas, su regreso a Irlanda y de la crisis que vivió décadas atrás, para reflexionar acera de la vulnerabilidad y la fragilidad humana desde el paso del tiempo y de la crudeza de la vejez.

“Una interpretación artística es un trabajo de conocer al otro para que ese otro entre en mí y yo en él, la actuación y la dirección es una simbiosis de ser uno mismo, pero también dejarse llevar por la creación de este personaje que es un ser que va a entrar a nosotros y nosotros en él”, explicó la directora.

Ancona aseguró que este recinto se adaptará de forma íntima a la puesta en escena de un Krapp refugiado en la soledad de su oscuro aposento que celebra su cumpleaños número 69 y, de pronto, siente la necesidad de escuchar una vieja grabación que hizo 30 años atrás, cuando celebraba su cumpleaños 39.

La historia se cuenta a través de un hombre que recurre a su pasado y se confronta con sus imperfecciones, tanto las de entonces como las de ahora, hasta encontrar en el desorden de sus cosas la cinta precisa que contiene la memoria de una noche decisiva en su vida, la cual despierta una interlocución de su memoria en tres planos temporales: su juventud, su adultez y su vejez.

Luis de Tavira es ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, Premio Universidad Nacional y Premio Álvaro Custodio 2018, además de ser creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Arte y miembro de la Academia de Artes de México.

La puesta en escena corre bajo la dirección de Sandra Félix –miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022–, con un diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand, vestuario de Jerildy Bosch y diseño sonoro de Rodrigo Castillo Filomarino.

La última cinta de Krapp se escenificará el viernes 17 de febrero a las 20:30 horas y el sábado 18 a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Allende.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la página oficial en la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/), y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-