ESTRENA CAPITAL 21 “LA SUBVERSIVA MEMORIA”, UNA SERIE SOBRE EL AUTORITARISMO Y LA VIOLENCIA DEL ESTADO Y EL SURGIMIENTO DE MOVIMIENTOS DE INSURGENCIA SOCIAL DURANTE LOS AÑOS 70 Y 80

Publicado el 09 Junio 2021
WhatsApp Image 2021-06-09 at 8.26.30 AM.jpeg

SC/CDPC/0126-C21

**• En colaboración con la Dirección de General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México, esta serie contribuye al fortalecimiento del derecho a la verdad, a la memoria histórica y al acceso a la justicia de las víctimas.

• “La Subversiva Memoria” se transmitirá todos los jueves a las 23:00 horas, con retransmisiones los sábados a las 17:00 horas, a través de la señal de televisión de Capital 21 y sus redes sociales.**

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, estrena este jueves 10 de junio a las 23:00 horas la serie “La Subversiva Memoria”, una producción que conmemora el surgimiento de los movimientos de insurgencia social que, ante el autoritarismo y la violencia del Estado mexicano durante las décadas de 1970 y 1980, dieron una nueva configuración política al país.

La Subversiva Memoria” busca contribuir al fortalecimiento de la memoria histórica, el derecho a la verdad y el acceso a la justicia por parte de las víctimas a través de los testimonios y las fuentes de la época que permitan develar la otra cara de la historia oficial. Asimismo, la serie dará cuenta de los costos sociales de las graves violaciones a derechos humanos perpetradas por el antiguo régimen, tales como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la prisión política, entre otras.

La Subversiva Memoria”, segunda serie original de Capital 21, se realizó en colaboración con la Dirección General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno de México.

Así como aconteció desde inicios de 2020, Capital 21 continúa un proceso de renovación de contenidos a través del desarrollo de series originales; lo anterior, en aras de crear espacios de reflexión y diálogo que garanticen los derechos de las audiencias a contenidos entretenidos, de calidad y con dimensión social, así como al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva e informada.

En siete episodios, “La Subversiva Memoria” mostrará los testimonios de aquellas personas que fueron protagonistas de la movilización social de esos años: mujeres y hombres que vivieron en carne propia la matanza de 1968; el “Halconazo”; los grupos especiales de persecución y exterminio creados por los gobiernos en turno (Brigada Blanca, C057, Grupo Guerrero, Nuevo León); la guerrilla o el exilio.

“La Subversiva Memoria” será conducida por Marisol Vásquez y Fabrizio Moguel, quienes indagarán con los ojos del presente ese pasado oscuro reciente. Contará con transmisiones en vivo todos los jueves a las 23:00 horas (y retransmisiones los sábados a las 17:00 hrs.) a partir del 10 de junio por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (https://www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

"Juntas y juntos hacemos la televisión más pública"

—o0o—