CELEBRA LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ CON FESTIVAL, CLASES Y CONCIERTOS VIRTUALES

Publicado el 29 Abril 2021

SC/CPDC/0101-21

● Este 30 de abril la cuarta edición de Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México llevará a cabo una clase especial con el pianista Emilio Reyna, a cargo de la Escuela de Jazz de la ciudad y dos conciertos con Sr. Swing desde la Faro Cosmos, los cuales podrán disfrutarse a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y por Capital 21.

● También se transmitirá, vía redes sociales de Cultura CDMX, un taller en línea (previamente grabado desde Nueva York) con el renombrado baterista y compositor mexicano Antonio Sánchez, quien musicalizó la película Birdman, dirigida por Alejandro González Iñárritu y ganadora de cuatro premios Óscar en 2015.

En el marco del Día Internacional del Jazz, este 30 de abril, la cuarta edición de Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Cultura capitalina, realizarán diversas actividades desde la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) COSMOS, las cuales se trasmitirán a través de Capital 21 y las redes sociales de Cultura CDMX.

La jornada arrancará a las 17:00 horas con un concierto de Sr. Swing, banda de hot jazz, dixieland y manouche que evocará los inicios del género a través de tres parejas de baile, que darán muestra de los mejores pasos de este estilo musical al ritmo de “Luisiana Fairytale”, “Diga Diga Do”, “Smooth One” y “When You´re Smiling”, entre otras piezas.

A las 18:20 horas el festejo continuará con una muestra del jazz contemporáneo a cargo de Emilio Reyna Trío, integrado por el pianista Emilio Reyna, egresado de la McGill University (Montreal, Canadá), quien estará acompañado en la batería por Gabriel Puentes y de Israel Cupich en el contrabajo, para ejecutar “Telescopio”, “Llegarán suaves lluvias” y “Lluvia y viento” de la autoría del propio Reyna, entre otros temas de distintos compositores.

En colaboración con la UNESCO International Jazz Day, el Herbie Hancock Institute of Jazz y la Secretaría de Cultura capitalina, se transmitirá en redes sociales este viernes 30 de abril a las 21:00 horas el taller a cargo del baterista mexicano Antonio Sánchez, quien musicalizó la película Birdman, dirigida por Alejandro González Iñárritu y ganadora de cuatro premios Óscar en 2015.

Durante esta sesión el público podrá apreciar al reconocido músico y compositor que tuvo una formación como pianista en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien compartirá sus recomendaciones sobre la técnica para ejecutar este género, además de su experiencia sobre el proceso creativo que mantiene durante la pandemia.

La oferta académica continuará a las 22:00 horas, desde Capital 21 y sus redes sociales, con la transmisión de una clase a cargo de la Escuela de Jazz de la Ciudad de México, impartida desde la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, por el pianista Emilio Reyna, quien abordará algunos métodos internacionales para la creación musical.

El festival ofrece desde el pasado 24 hasta el 30 de abril a las 19:00 horas, la retransmisión de siete conciertos de todas las ediciones anteriores desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y de Capital 21.

Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; la Secretaría de Cultura federal a través de la Fonoteca Nacional; la Secretaría de Cultura del estado de Baja California y de la UNESCO International Jazz Day y se transmitirá por la señal del canal de televisión abierta Capital 21.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

—o0o—