LA VIGÉSIMA EDICIÓN DE “TEATRO A UNA SOLA VOZ, FESTIVAL DE MONÓLOGOS” LLEGA AL SERGIO MAGAÑA

Publicado el 30 Junio 2025
ba46b2d8-daaa-43d5-ae73-752e074ae755.jpg
bb6e0b3f-96eb-4fdf-959c-b174620614d5.jpg
e5b697db-434d-4acb-be37-ba40ce0638f0.jpg
e5f0ad8f-24ee-40e1-8b72-0042bd4d4309.jpg
f22a13e4-cc79-4f67-b11e-c4dfa94a3b2c.jpg
96ca125e-d662-442c-a9cf-006276e0e412.jpg
c40d7125-585e-48f4-864e-19766c29ca6b.jpg
929f26fc-bfae-46c6-a678-8022587570f6.jpg

SC/CPDC/286-25

● La Ciudad de México forma parte del circuito centro del festival, que incluye una programación plural que viaja, se transforma y se encuentra con nuevas audiencias; las y los espectadores podrán encontrar una diversidad de propuestas y conectar su alma con el teatro

● Entre los monólogos que se presentarán, están “Eréndira, la imposible”, “¿Duermen los peces?”, “Memorias de asteroides y sirenas”, entre otros; todas llevan a reflexiones diversas y mundanas

El Teatro Sergio Magaña, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, será la sede de la vigésima edición de Teatro a Una Sola Voz, Festival de Monólogos, una jornada en la que se presentan unipersonales escénicos con el objetivo de contribuir a su consolidación, desarrollo y proyección. Este evento también es impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura Federal. Las funciones comienzan el martes 8 de julio y concluyen el lunes 14 de julio, todas con entrada totalmente gratuita y cupo limitado.

El telón de la programación se abrirá el martes 8 de julio a las 20 horas con “¿Duermen los peces?”, proveniente de Jalisco, bajo la dirección de Karina Hurtado y de la autoría de Jens Raschke. Se trata de la historia de Jette, una niña de 10 años muy curiosa que tiene numerosas preguntas, pero su padre no siempre responde todas. La pequeña sufre la pérdida de su hermano menor, Emil, y a partir de ese suceso, el mundo de la niña se pinta de negro y gris, pero poco a poco camina hacia el sendero de la superación.

El festival sigue con “Eréndira, la imposible”, el relato de una joven purépecha que no se conforma con ser una de las esposas del Cazonci y madre de numerosos hijos. La oportunidad que anhelaba llega junto a los españoles y el caos se apodera de todo, la mujer deberá emerger en su nueva era. La puesta en escena está a cargo de la compañía La Luciérnaga Teatro y la función se realizará el miércoles 9 de julio a las 20 horas.

Para el jueves 10 de julio, de Sonora para la Ciudad de México se presentará “Memorias de asteroides y sirenas”, un unipersonal de Daniel Borbón en donde el protagonista comparte recuerdos de su infancia desde la perspectiva del niño que recuerda haber sido y durante la obra resignifica experiencias que tuvo en un entorno de abuso por parte de los adultos con los que compartió sus primeros 15 años de vida. La cita es a las 20 horas y cabe destacar que para esta función solo se admiten mayores de 18 años.

“Un perro llamado Modigliani” arribará en el escenario el viernes 11 de julio a las 20 horas, bajo la dirección de Beatriz Elena Salas Plascencia y la compañía Multicultural Sonora, abordará la historia del pintor Amedeo Modigliani desde la perspectiva de un canino, quien se convierte en un testigo y catalizador de las reflexiones de un actor sobre el verdadero sentido del arte, las relaciones humanas y el amor por las mascotas.

Desde Veracruz llegará “El día que el mundo se llenó de tortugas” de Carlos Coverso, una parábola protagonizada por animales, la cual aborda el deseo de alcanzar una vida longeva y una juventud prolongada. Los personajes hacen cosas absurdas e insensatas con tal de cumplir esta fantasía. El monólogo tendrá lugar el sábado 12 de julio a las 19 horas.

El domingo 13 de julio a las 18 horas se llevará a cabo “Alcanzar el Corazón” de Javier Rendon Tovar, una obra de la Ciudad de México que cuenta la historia de una ser onírico que se embarca en una cita romántica, la cual se transforma en un viaje divertido y reflexivo sobre el amor. En ella, la audiencia disfrutará de magia, clown y mucho humor.

Para cerrar con broche de oro el circuito, Paola Izquierdo interpretará “Historias amorosas no tan ejemplares o lo que pasa en el sarao se queda en el sarao”, un espectáculo a partir de textos de María Zayas y Sotomayor. Cristina es la protagonista y cuenta memorias de amor y terror, mientras se encarga de tareas domésticas después de un entretenido sarao de tres días. La obra será llevada a cabo el lunes 14 de julio a las 20 horas.

La Ciudad de México es parte del circuito centro del festival, que incluye una programación plural que viaja, se transforma y se encuentra con nuevas audiencias. Recuerda que del martes 8 de julio hasta el lunes 14 de julio, podrás conectar con el teatro y propuestas que tocan el alma en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz núm.114, Santa María La Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06400, CDMX. El acceso es libre.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-000-