OFRECE ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO GALA PARA CONMEMORAR MES DEL ORGULLO LGBTIQ+

Publicado el 26 Junio 2025
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● En el programa de este sábado 28 de junio, a las 18 horas, y domingo 29, a las 12:30 horas, se interpretarán temas como: De la tierra brotan colores de la mexicana Paulina Monteón; entre otros

● Bajo la dirección de la maestra Inés Rodríguez, actual titular de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Música y Artes, y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT), cerrarán el segundo segmento de su Temporada 2025

Como parte de las conmemoraciones por el Mes del Orgullo LGBTIQ+, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, ofrecerá una gala en la que se interpretarán piezas de compositoras y compositores pertenecientes a esta comunidad, como Paulina Monteón, Benjamin Britten, Ethel Smyth y Samuel Barber, el sábado 28 de junio, a las 18 horas, y domingo 29 a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas delCentro Cultural Ollin Yoliztli, recital con el que concluirá el segundo segmento de su Temporada 2025.

Bajo la batuta de la directora Inés Rodríguez, el programa estará integrado por De la tierra brotan colores de la mexicana Paulina Monteón, obra creada bajo el auspicio de la UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical en su edición 2022; Cuatro interludios marítimos de Peter Grimes del pianista, compositor y director de orquesta británico Benjamin Britten; En los acantilados de Cornualles de la compositora inglesa Ethel Smyth; y Sinfonía No. 1 del estadounidense Samuel Barber.

Una hora previa a la presentación, en el Vestíbulo de la Sala se interpretará Suite para dos violonchelos de Gian Carlo Menotti, en el que participan los maestros Luis Eduardo Vázquez y Adolfo Ramos, violonchelos integrantes de la Orquesta, y Alfredo Isaac Aguilar, pianista invitado, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, como parte de la iniciativa “Música de Cámara”, que ofrece conciertos de entrada libre para el disfrute del público.

Inés Rodríguez nació en Ciudad Mante, Tamaulipas, y en 2005 inició sus estudios musicales profesionales en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; dos años más tarde formó parte de la Orquesta Sinfónica de esa universidad como flautista. Posteriormente, fue invitada a dirigir en diversas ocasiones. Durante el último año de la licenciatura, recibió una beca de movilidad para seguir su perfeccionamiento de dirección orquestal en Eastern Washington University con el maestro Julián Gómez Giraldo. En 2019 fue seleccionada por el director mexicano Enrique Diemecke como una de las participantes para la Cátedra en Dirección de Orquesta Eduardo Mata UNAM, la cual le permitió su debut con la Orquesta Juvenil Eduardo Mata. Entre 2021 y 2024, ha sido invitada a dirigir a la Filarmónica de Xalapa y la Filarmónica de Jalisco, entre otras, mientras que, en 2024, debutó con la Filarmónica de la UNAM y con la Sinfónica del Estado de México. Actualmente, es directora de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Música y Artes y titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT).

Compuesta en 2022 como parte de su participación en la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical, la obra “De la tierra brotan colores” de Paulina Monteón fue estrenada al año siguiente por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y ha sido interpretada por la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM y, recientemente en Cuba, en una versión para banda sinfónica creada por la misma compositora para el director mexicano David Pérez Olmedo.

La pieza expone el proceso de pérdida de alguien, momentos de dolor, algo difícil que enfrentar y por lo cual podríamos sentirnos derrotados, pero es la resiliencia con lo que podemos enfrentar las adversidades cotidianas, por lo que la orquesta elabora distintas atmósferas y se convierte en un ser viviente que se debate entre la nostalgia del ayer y la esperanza del futuro, hasta enfrentarse con estallidos de furia que se ofrecen como los embates de la vida.

Cuatro interludios marítimos de Peter Grimes, Op. 33a de Benjamin Britten (1913-1976), tomó al personaje del poema “The Borough” de George Crabbe para su ópera. La trama gira en torno a Peter Grimes, un viejo pescador que es acusado de asesinar a sus aprendices. Ubicada en un pequeño y aislado pueblo pesquero, la premisa es suficiente para imaginar los chismes y persecución por parte de una comunidad inquisidora. Por tal motivo, Britten se conmovió con la historia pues él y su pareja vivían con el temor de tener que ocultar su relación en una época en que la homosexualidad era considerada un delito.

Ethel Smyth (1858-1944) compuso la ópera The Wreckers en 1904, después de recorrer a pie Cornualles en 1886 surgió la idea de su tercera obra, inspirada en una visita a la cueva Piper’s Hole en la isla de Tresco, un lugar donde, según la leyenda, se cometieron crímenes relacionados con naufragios provocados por los habitantes del lugar.

El libreto fue escrito originalmente en francés bajo el título Les Naufrageurs, pues Brewster era francófilo y Smyth pasaba gran parte de su tiempo en Francia con Winnaretta Singer, princesa de Polignac y una de las grandes mecenas musicales de su época. Sin embargo, la obra se estrenó en Leipzig en 1906 en una versión alemana titulada Das Standrecht, lo que obligó a Smyth a revisar la música para adaptarla a la nueva traducción. Cuando la ópera llegó a Inglaterra en 1909, fue adaptada al inglés como The Wreckers y su recepción consolidó la fama de la compositora.

Ethel Smyth fue una reconocida militante del movimiento sufragista británico, quien también compuso Marcha de las mujeres en 1910, incluso, fue encarcelada por dos meses en 1912 tras romper la ventana de un ministro en un acto de protesta. Disfrutaremos de En los acantilados de Cornualles de The Wreckers.

En tanto, Samuel Barber (1910-1981) nació en West Chester, Pensilvania, y creció en un periodo de cambios y renovaciones en la música estadounidense con compositores como Henry Cowell, George Antheil y Aaron Copland, sin embargo, el compositor nunca se adaptó por completo a lo que se considera música moderna. Su obra Sinfonía No 1, Op. 9 es un ejemplo del diálogo entre la tradición y modernidad.

La sinfonía fue compuesta entre 1935 y 1936 cuando Barber estudiaba en el extranjero tras ganar el Premio de Roma y marcó un cambio en el enfoque del autor, pues en lugar de dividirla en cuatro movimientos, la concibió como un solo movimiento continuo, estructurado en cuatro secciones contrastantes. Fue estrenada en 1936 en Roma, con la Orquesta Filarmónica Augusteo dirigida por Bernardino Molinari. Al año siguiente, tuvo su primera interpretación en Estados Unidos con la Orquesta de Cleveland bajo la dirección del director polaco Artur Rodziński.

En 1942, Barber revisó la partitura para mejorar la orquestación y esa versión fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Nueva York bajo la batuta de Bruno Walter. En ese año, Estados Unidos estaba ya involucrado en la Segunda Guerra Mundial y el compositor se unió al Cuerpo Aéreo del Ejército, donde permaneció en servicio hasta 1945.

Las presentaciones podrán disfrutarse el sábado 28 de junio a las 18 horas, y el domingo 29 a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, Tlalpan. Los boletos pueden adquirirse en taquilla y en Ticketmaster. Estudiantes, maestros, adultos mayores con credencial del INAPAM y empleados del Gobierno de la Ciudad de México tienen 50 por ciento de descuento.

Como parte de Miradas a nuestro acervo, se retransmitirá el concierto del fin de semana pasado el sábado 28, a las 15 horas, a través de la frecuencia de Código Radio, y el domingo 29 de junio, a las 12 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

La cartelera de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México puede consultarse en la página web en http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ y sus redes sociales.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

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