Istria Ensamble llevará música clásica y ópera al Museo José Luis Cuevas

Publicado el 24 Enero 2020

SC/CDPC/0080-20

Istria Ensamble, dueto musical formado en 1996, integrado por la soprano y pianista Iris Zemva y el violinista Slobodan Zemva, ha realizado numerosos conciertos en la Ciudad de México para difundir la música clásica y la ópera, con el propósito de que más personas tengan acceso a las diferentes formas de expresión artística.

En esta ocasión, el grupo que conjuga violín, piano y voz presentará un recital gratuito titulado Clásicos, Ópera y Pop music en el Museo José Luis Cuevas, el domingo 26 de enero a las 16:00 horas. Esto con el apoyo del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), institución de enseñanza artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en donde los artistas son profesores.

El programa estará dividido en cuatro partes: en la primera, el público disfrutará de algunos movimientos de sinfonías para violín y piano de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, mientras que la segunda estará compuesta por la obra Romanza andaluza, Op.22, No. 1, de Pablo Sarasate.

En el tercer segmento el grupo ejecutará actos de las óperas Manon Lescaut, Turandot y Tosca, de Giacomo Puccini, y finalizará con los actos “Think of me” y “The phantom of the opera” del musical El Fantasma de la Ópera, del compositor Andrew Lloyd Webber.

La soprano y directora de Istria Ensamble, Iris Zemva, mencionó en entrevista que para ella el grupo “es vida, energía, ganas de dar un poco de amor al mundo. Nosotros proponemos una mezcla de estilos que van desde el barroco y el romanticismo, hasta el contemporáneo, incluyendo ópera, música cubana y música internacional”.

De origen cubano, a la artista le inspira la música de María Callas, Antonio Vivaldi, así como la música tradicional y la ópera, este último género programado para el recital en el Museo José Luis Cuevas y el cual le apasiona a la artista por el drama y por hacer reflexionar al público. “Son cosas que realmente ocurren, porque al final son historias vivientes y así se quedan en la historia”, dijo.

Con intervenciones como solista en la Ópera Nacional de Cuba, la soprano fue invitada a un intercambio cultural en México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde entonces ha participado en conciertos y festivales de esta casa de estudios, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. También ha tenido oportunidad de mostrar su arte en Cuba, China, Canadá, Croacia y Estados Unidos.

El maestro Slobodan Zemva estudió violín en Croacia. Se ha presentado en salas de conciertos de aquel país y de Italia, Dinamarca, Noruega, China, Canadá, Estados Unidos y México. Su repertorio abarca épocas desde el renacimiento Italiano, el barroco, clásico y romántico, hasta el modernismo.

El recital Clásicos, Ópera y Pop music, de Istria Ensamble, se presentará en el Museo José Luis Cuevas, recinto ubicado en Academia 13, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

—o0o—