El Estudio de Joaquín Clausell, una torre de mil ventanas en el Museo de la Ciudad de México
SC/DDC/CP/0047-19
En el piso más alto del antiguo palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, se ubica una joya escondida: el Estudio de Joaquín Clausell (1865-1935), donde plasmó en las paredes cientos de pinturas con distintos motivos y figuras como rostros humanos y seres mitológicos.
Se cree que Clausell usaba las paredes de su estudio para hacer pruebas de color o quitar el exceso de pintura de sus pinceles cuando realizaba sus obras de caballete, lo cual originó el collage con más de mil bocetos, por lo que el espacio también es conocido como la torre de las mil ventanas.
El estudio tiene un aire onírico cargado de simbolismo y es testimonio perpetuo de la creatividad y estilo del maestro del impresionismo mexicano. Ahí, Clausell era visitado por sus amigos Diego Rivera, Juan O'Gorman, Nahui Olin y Gerardo Murillo (Dr. Atl.).
José Joaquín Quirico Marcelino Clausell Franconis nació en 1865 en Campeche. Desde temprana edad tuvo facilidad para el dibujo y fue uno de los primeros caricaturistas en su estado natal. En 1893, junto con Francisco Blanco, fundó el periódico El Demócrata; a partir de los 35 años se dedicó totalmente a la pintura.
La visita al Estudio de Joaquín Clausell es permanente. El Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 32 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. Miércoles entrada libre.
—o0o—