Continúan en exhibición reinterpretaciones plásticas de la Revolución Mexicana

Publicado el 13 Enero 2020
49068105906_ea28b4dc30_c.jpg
49066048208_093aa8fc06_c.jpg
49068108911_b19f918036_c.jpg

SC/CDPC/0035-20

Recinto de la Secretaría de Cultura capitalina que aborda uno de los periodos más importantes de la historia mexicana, el Museo Nacional de la Revolución (MNR) mantiene durante enero dos exposiciones plásticas que reinterpretan el movimiento armado de 1910: Los Revolucionarios: Tierra de Sombra y Presente perpetuo, además de su muestra permanente organizada en ocho unidades temáticas que abarcan desde la Reforma hasta el fin del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas.

Curada por Manuel Marín, Los Revolucionarios: Tierra de Sombra exhibe hasta febrero de 2020 icónicas imágenes de la Revolución Mexicana, intervenidas por 53 artistas plásticos de tres generaciones: maestros, artistas en proceso y recién egresados, quienes a más de un siglo vuelcan su mirada a este fenómeno social para hacer intervenciones cromáticas, collages y montajes.

A lo largo de la Sala de Exposiciones Temporales, el público disfrutará de un recorrido compuesto por tres instantes: la imagen original, la pieza intervenida y una imagen parcial que fusiona a ambas, mostrando el trabajo de creadores como Lorena Camarena, Elsa Chabaud, Francisco Quesada, Rodrigo Ayala, Roberto Rébora, Beatriz Sánchez Zurita, Mónica Contreras y Jazzamoart.

El MNR también recibe a sus visitantes con la muestra Presente perpetuo, del artista plástico Arnaldo Coen, quien presenta en la Galería Media Luna una serie de 12 obras en técnicas mixtas, cuyo eje de cohesión es el “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, en las que el artista lo proyecta como “una figura simbólica de conquista de la libertad”.

Mediante las técnicas del dibujo, grabado y pintura, entre otras que dan como resultado una obra absolutamente onírica, el artista plástico mexicano, perteneciente a la llamada Generación de la Ruptura, plasma lo infinito que puede llegar a ser un ícono de la historia, situándolo en distintos escenarios, con diferentes elementos y personajes. Su exhibición concluirá este 31 de enero.

Además, el museo tiene una de las colecciones más importantes en el país sobre este movimiento armado. Con más de tres mil 300 objetos, la exposición permanente está estructurada en orden temático y cronológico y se distribuye en ocho salas: “La consolidación del Estado mexicano”, “El Porfiriato”, “La revolución democrática”, “La revolución política”, “La revolución popular”, “La guerra civil y la Constitución”, “Las bases del nuevo Estado mexicano” y “El Cardenismo”.

Todos los sábados de enero, a las 12:00 horas, se impartirá el taller “¡A sus órdenes mi general!”, un ejercicio lúdico e histórico para que el público pueda conocer frases de personajes de la Revolución Mexicana, y los domingos, a las 11:00 horas, el Cine Club Revolución proyectará cortometrajes y cintas como Los palacios de México, de Enrique Arroyo (19), y El héroe, de Carlos Carrera (26).

El Museo Nacional de la Revolución está ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc (en el sótano del Monumento a la Revolución). Abre de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo hasta las 19:00 horas. Domingos entrada libre.

—o0o—