Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

4° Concurso de Disfraces Feliz Año Nuevo Chino abre convocatoria desde la FICA Virtual

Publicado el 14 Enero 2021
Slides.jpg
47782625312_1995a84e94_c.jpg

SC/CDPC/0011-21

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, en colaboración con la Embajada de la República Popular China y el Centro Cultural de China en México, y con apoyo de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Cultura locales, se une al festejo en línea del Año Nuevo Chino, la tradición anual más importante del calendario de esta cultura milenaria, que en 2021 comenzará oficialmente el 12 de febrero.

Lo anterior a través del 4° Concurso de Disfraces Feliz Año Nuevo Chino, cuya convocatoria para recibir el “Año del Buey” abrirá inscripciones del 18 al 29 de enero desde la plataforma digital de la Feria Internacional de las Culturas Amigas: FICA Virtual 2020.

Personas de cualquier nacionalidad residentes de la capital y de toda el área metropolitana del Valle de México podrán participar en las categorías individuales “Infantil-Juvenil” (de 6 a 17 años) y “Adulto” (a partir de 18 años) para ganar premios como notebooks (computadoras portátiles), tablets (dispositivos electrónicos portátiles), celulares, relojes y un juego de tazas con dibujo de las máscaras de la ópera de Pekín, arte considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La participación es gratuita y el público interesado podrá registrarse desde la plataforma de la *décima segunda edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2020**.

Apegado a la herencia cultural de China, el certamen evoca el valor del buey para barrer todos los obstáculos y superar todas las dificultades este 2021, por lo que el disfraz debe ser original y cumplir con la temática obligatoria sobre el “Año del Buey”, establecido por el calendario lunar que ahora corresponde al segundo animal de un grupo de 12 que conforman el horóscopo chino.

Entre los requerimientos del concurso se solicita la decoración del participante con la opción de puntos extra si incorporan como complemento o parte del disfraz a la bicicleta, además del uso de materiales reciclados. Para inscribirse es necesario proporcionar el nombre del concursante (y tutor en caso de ser menores de edad), fecha de nacimiento, domicilio, correo y teléfono, así como título del disfraz y texto descriptivo acompañado de tres fotografías (frente, lateral y trasero) en JPG no menor a 2 megas, así como un video en celular de un minuto.

El jurado estará compuesto por autoridades de las instituciones convocantes, quienes calificarán la originalidad del disfraz, temática incluida, incorporación y arreglo de la bicicleta, así como desempeño y expresión, con lo que realizarán una primera selección de 10 obras en cada categoría del 30 de enero al 2 de febrero, para ser exhibidas del 4 al 9 de febrero.

Todas las obras concursantes se publicarán en la plataforma de la FICA VIRTUAL 2020 del 30 de enero al 2 de febrero del 2021, para su selección por parte del Jurado y del público en general. Los ganadores se anunciarán en un streaming desde la plataforma el 11 de febrero, día en el que se dará a conocer la deliberación del jurado para los primeros tres lugares de cada categoría y el Premio Especial On Line que se dará al disfraz más votado.

En la categoría “Infantil-Juvenil” las personas ganadoras del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, se harán acreedoras a una notebook, una tablet y un reloj de Huawei, mientras que la categoría “Adulto” contempla una notebook, un celular y un reloj de la misma marca. El Premio Especial On Line al disfraz más votado consistirá en un juego de tazas con dibujo de máscaras de la ópera de Pekín.

Los premios serán entregados en la oficina del Centro Cultural de China en México, con domicilio en Monte Stanovoi 205, Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, Miguel Hidalgo, o por envío postal, de acuerdo con la demanda de los ganadores. El resto de los 10 concursantes por cada categoría que pasen a la primera selección, recibirán por envío postal un obsequio simbólico por su participación.

“Feliz Año Nuevo Chino” 2021 en México

Con una herencia de más de cuatro mil años y una reinterpretación en nuevas eras, esta fiesta también conocida como el Festival de la Primavera (en China) o como el Año Nuevo Lunar (en el extranjero), representa para esta población de Oriente la armonía entre la naturaleza y los seres humanos. Se ha convertido en un festejo mundial sincronizado desde 2010 por el entonces Ministerio de Cultura de China como el “Feliz Año Nuevo Chino”.

En México la celebración tendrá como temáticas “Contigo en la distancia” y “Acercamiento y estrechamiento entre el pueblo chino y el mexicano”, la cual fusionará la cultura y el turismo para mostrar a través de más de 10 actividades el espíritu de la cultura tradicional con el fin de enriquecer la oferta de entretenimiento y reflexión durante el actual periodo de confinamiento por el COVID-19.

Entre las actividades programadas se encuentra este concurso capitalino de disfraces, el primer Concurso de Disfraces “Feliz Año Nuevo Chino” en Mérida, el concurso online “Conociendo China”, una exposición fotográfica sobre el Año Nuevo Chino, una semana cultural de la ciudad de Chongqing, la séptima edición del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “China en mi imaginación” con el tema horóscopos chinos, la recepción con motivo del Año Nuevo Chino en la Embajada China y varias celebraciones en los Institutos Confucio en México. La celebración se extenderá hasta el 26 de febrero de 2021, que corresponde al 15 de enero del calendario tradicional chino.

Los detalles de la convocatoria al 4° Concurso de Disfraces Feliz Año Nuevo Chino “Año del Buey”, que abrirá inscripciones del 18 al 29 de enero, podrán conocerse en https://www.ficavirtual2020.cdmx.gob.mx/EVENTOS-ESPECIALES-CHINA.html. Para mayor información del festejo a nivel nacional, visitar el sitio web del Centro Cultural de China en México (http://www.ccchinamexico.org) o seguir su página de Facebook @CulturaChinaenMexico.

La Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo epidemiológico por el Covid-19, por lo que se invita a la población a permanecer en casa y disfrutar de un amplio programa cultural en línea en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—