Ofrecerá gran oferta cultural el programa Escenarios Vivos en tu Ciudad este fin de semana

Publicado el 23 Septiembre 2016
19478983658_316399a558_z.jpg

SC/DDC/CP/767-16 Ciudad de México, 23 de Septiembre de 2016

Ofrecerá gran oferta cultural el programa Escenarios Vivos en tu Ciudad este fin de semana

  • En diversos puntos de la capital se presentarán espectáculos de música, danza y canto con entrada libre para toda la familia

  • Las actividades se llevarán a cabo en lugares como el Museo José Luis Cuevas, la Plaza 20 de Noviembre, la Biblioteca Vasconcelos y el Auditorio “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música

  • La Orquesta Típica de la CDMX el Ensamble Maderense, el Coro de la Delegación Azcapotzalco, un homenaje a la coreógrafa Isadora Duncan, el Coro Yolotli y el Ensamble Típico Contemporáneo, parte de la oferta

El programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) ofrecerá este fin de semana una serie de espectáculos gratuitos de música, danza y canto dirigidos para toda la familia en diversos puntos de la capital, como el Conservatorio Nacional de Música del INBA, el Museo José Luis Cuevas, la Biblioteca Vasconcelos y la Av. 20 de Noviembre.

Entre las actividades, destacan las participaciones de la prestigiada Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), del Ensamble Maderense, del Coro de la Delegación Azcapotzalco y del Ensamble Típico Contemporáneo, además de un homenaje a la bailarina y coreógrafa estadounidense Isadora Duncan.

Con la presentación de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, se abrirán las actividades bajo la dirección de su titular Arturo Quezadas Luna. La agrupación celebrará el 150 Aniversario del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con un concierto que dará el domingo 25 de septiembre a las 12:00 horas en el Auditorio “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música, ubicado en Presidente Masaryk 582, colonia Polanco.

La historia de la Orquesta Típica, agrupación de la SCCDMX, va de la mano con el Conservatorio, al festejar 132 años de vida. El 1° de agosto de 1884 fue fundada por el maestro Carlos Curti y se trata de una de las instituciones musicales más antiguas de nuestra ciudad y del país, y forma parte esencial de la tradición popular mexicana.

Para quienes gusten del arte, el domingo la Plaza ubicada en la Av. 20 de Noviembre se convertirá en un espacio abierto a la difusión de artistas profesionales y semi profesionales, con el ciclo MI PLAZA, que se ha convertido en poco tiempo en un referente dentro de la oferta cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México. La cita es a partir de las 11:00 y hasta las 15:00 horas.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura CDMX a través del programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, en coordinación con la delegación Miguel Hidalgo, presentará al Ensamble Maderense, en el Teatro “Ángela Peralta”, ubicado en Aristóteles s/n, colonia Polanco, el domingo 25 de septiembre a las 12:00 horas. Este ensamble nació y se desarrolla en la Casa de Cultura “Juventino Rosas” como parte del Ballet Folklórico de la delegación Gustavo A. Madero, ofrecerá un repertorio formado por temas típicos mexicanos como los valses “Sobre las olas” y “Alejandra”; los sones veracruzanos “El colás”, “El tilingo lingo” y “La bamba”.

Además, el público también podrá disfrutar de “La sandunga”, “La llorona” y “Dios nunca muere”, propias de la tradición musical oaxaqueña; así como de los corridos norteños “La rielera”, “Jesusita en Chihuahua” y “La norteña”; los boleros “Sabor a mí” y “Bésame mucho”; el danzón “Nereidas”, y cerrará con los sones jaliscienses “La culebra” y “El son de la negra”.

De igual forma, en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en la calle Academia Núm. 13, centro Histórico, se presentará el Coro Azcapotzalco este domingo a las 12:00 horas, con un programa que reúne temas del repertorio coral mexicano y universal.

Uno de los espacios más atractivos de la Ciudad de México es sin duda la Biblioteca Vasconcelos, donde se realizará el homenaje a la bailarina y coreógrafa estadunidense Isadora Duncan, referencia obligada en el arte de la danza moderna. La cita es este domingo 25 de septiembre a las 12:00 horas.

Este acto estará a cargo de las bailarinas-actrices Jacqueline Fernández y Sandra Melgarejo, quienes a partir de un compendio de escritos que dejó la bailarina norteamericana y que fueron editados como tributo póstumo a su muerte en 1927, recrean a la propia Isadora Duncan, abordando temas relacionados con el arte, la educación, la filosofía, la salud y el teatro.

Posteriormente, en el mismo recinto (la Biblioteca Vasconcelos) se presentará a las 13:30 horas el Coro Yolotli, con una serie de piezas que son la recuperación de cantos de la tradición indígena de diversas partes de la República.

Fundado por la compositora mexicana Leticia Armijo en el 2007, este coro surgió con la misión de preservar las lenguas y tradiciones musicales de los pueblos originarios de México, integrando a las mujeres. De esta forma, su repertorio reúne canciones tradicionales en lenguas como el náhuatl, purépecha, tzoltzil, kumiai-kliwa, triqui, seri, zapoteco y maya, entre otros.

Finalmente, a mediados de la próxima semana, la Secretaría de Cultura de la CDMX, a través de Escenarios Vivos en tu Ciudad y en coordinación con la el Centro Cultural Ollin Yoliztli, presentará al Ensamble Típico Contemporáneo el miércoles 28 de septiembre a las 20:30 horas en la Parroquia de San Juan Bautista, ubicada en la Delegación Coyoacán.

El ensamble se formó con el fin de contribuir al rescate de los instrumentos típicos mexicanos. Se constituye básicamente por salterio chico, salterio grande, bandolón grande y bajo sexto.

El Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad surgió en el 2014 con el objetivo de promover el acceso a los bienes y servicios culturales a todos los habitantes de la capital, al llevar a distintos espacios públicos de las 16 delegaciones una amplia oferta de música y baile de distintos géneros.

Para conocer más sobre la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, consulte http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos. o en redes sociales, a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SoyCultura y #SomosCultura.

—o0o—