El Festival Mundial del Bolero reúne a más de 30 representantes del género en el Teatro de la Ciudad

Publicado el 23 Agosto 2016
29082952242_171096c4e3_z.jpg

SC/DDC/CP/657-16 Ciudad de México, 23 de Agosto de 2016

El Festival Mundial del Bolero reúne a más de 30 representantes del género en el Teatro de la Ciudad

  • El evento dedicado a lo mejor de la música romántica tendrá tres conciertos de gala —26, 27 y 28 de agosto—, dedicados a Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Lucho Gatica

  • La celebración incluye un Congreso Mundial del Bolero en la Fototeca Nacional y la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como una exposición en el Museo Nacional de Culturas Populares

La más importante celebración internacional del bolero y el romanticismo en la actualidad llega al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en tres conciertos que reunirán a más de 30 entrañables boleristas, entre ellos Carlos Cuevas, Olga Ma. Guillot, Los Hermanos Castro, Los Panchos, Rodrigo de la Cadena y La Dinastía Correa, además de artistas provenientes de más de 7 países.

El encuentro a celebrarse el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 estará dedicado a Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Lucho Gatica, tres leyendas vivas del bolero que han influido a toda una nueva escuela de cantantes del género. Así, el Festival Mundial del Bolero comprende una destacada muestra de música romántica en habla hispana y, en especial, de México, que en más de un siglo ha sido el principal creador y exportador de las obras más significativas para el recuerdo.

“El bolero es un género que merece dejar de ser rezagado; hay un público muy interesado en esta música y México no se puede quedar atrás”, platicó en conferencia de prensa el director artístico, cantante y músico Rodrigo de la Cadena, impulsor de las galas programadas en el Teatro de la Ciudad y del Congreso Mundial del Bolero.

Para anunciar la celebración, ofrecieron una conferencia de prensa Cecilia Margaona, parte del Comité Directivo del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, así como algunos de los músicos que participarán en los tres conciertos, como Fernando Correa, heredero de los más talentosos guitarristas y cantantes de los Tres Caballeros (hijo de Alfredo Correa y sobrino de Chamín y Alejandro Correa); Carlos Cuevas, reconocido bolerista mexicano; Daniel Herrera, en representación de Cuba (la cuna del bolero); Porfirio Zapattini, por parte de Uruguay, así como la intérprete Alejandra Ávalos y Lyn May.

La parte teórica y académica del festival contará con un Congreso Mundial del Bolero, que ofrecerá talleres y conferencias desarrolladas en la Fototeca Nacional y la Sociedad de Autores y Compositores de México, con el fin de sumar acciones y opiniones en torno al reconocimiento del bolero como un bien inmaterial, primero a nivel nacional y posteriormente ante la UNESCO, informó el también secretario del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero, Rodrigo de la Cadena.

“Esto formará parte del armado de un expediente para que el bolero ingrese a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO; ese es uno de nuestros principales objetivos en el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, a dos años de habernos formado”, comentó De la Cadena, quien trabaja en mancuerna con Graciela Mota y Cecilia Margaona (catedráticas de la Universidad Nacional Autónoma de México) para lograr tal distinción.

Por último, el festival incluirá la exposición Sin saber que existías, te deseaba en la sala “María Sabina” del Museo Nacional de las Culturas Populares, del 25 de agosto hasta octubre (fecha por definir), la cual comprende una muestra de discos, colecciones, archivos, fotografías, partituras, radios, fonógrafos y objetos personales referentes al bolero y a sus compositores más memorables.

Tres galas dedicadas al bolero en el Teatro de la Ciudad Leyendas vivas del bolero acompañadas por figuras de la cultura popular mexicana resultan una oportunidad única para revivir el pasado y generar nostalgia entre los más grandes; sin embargo, las tres galas en el escenario del recinto de Donceles también buscan atraer a generaciones nuevas que se envuelvan con su ritmo y sus letras.

El primer concierto, el viernes 26 de agosto, estará dedicado a Armando Manzanero, con la participación de artistas como Aranza, Los Panchos, Alejandra Ávalos, María Medina, Los Castro, Imelda Miller, Voz en Punto y Amparo Rubín, para interpretar lo más sobresaliente del compositor.

La cantante y actriz Alejandra Ávalos dijo sentirse muy contenta y muy afortunada de participar en este primer festival del bolero, pues así nació el género de la balada romántica pop. “Cantaré parte de mi producción, donde se recrearon boleros antiguos de los años cuarenta y cincuenta, tanto de compositores mexicanos como cubanos, donde se les dio un tratamiento big band y otros toques modernizados, como ‘Aquellos ojos verdes’”, platicó.

Dedicado a Lucho Gatica, el evento del sábado 27 expondrá el talento de Arturo Castro, Yoshio, Humberto Cravioto, Los Dandys, Olga Ma., Guillot, Chacho Gaytán, Rony Soto (Panamá), Egberto García (Ecuador) y Daniel Herrera (Cuba), por mencionar unos cuantos.

El músico y promotor del bolero Daniel Herrera recordó que a partir de 1883, con la canción “La tristeza” de José (Pepe) Sánchez, el bolero ha ido transformándose, siendo México la gran cara del género con una pléyade de compositores maravillosos al igual que compositores cubanos, reconociendo su alegría por representar a este país en la festividad.

Y para cerrar, el domingo 28, el recital rendirá homenaje a Marco Antonio Muñiz a través de las voces de Carlos Cuevas, Astrid Hadad, El Cuervo, Álvaro Carrillo Jr., la Dinastía Correa, Lyn May, Camilo Blanes (España) y Trenors (Venezuela), entre otros.

Con más de 32 discos del género, Carlos Cuevas, ganador del Festival OTI en 1990 por la canción titulada “Mi bolero”, de Francisco Curiel, el cual tuvo lugar justamente en el Teatro de la Ciudad, aseguró que ha vivido toda su vida y ha mantenido a su familia “gracias a este género tan hermoso”, e invitó a la gente a adoptar un bolero y llevarlo siempre en el corazón.

Representante de la Dinastía Correa, primeras y grandes voces del bolero en México, Fernando Correa adelantó que invitará al escenario a su tío Alejandro para interpretar “La barca”, una de las canciones más conocidas de Los Tres Caballeros. “Es un honor que nos hayan invitado y muchísimas gracias por apoyar el bolero, no hay que dejarlo fuera porque es con lo que todos nos enamoramos”.

Acompañarán a los intérpretes solistas la Orquesta Mexicana del Bolero, compuesta por 30 músicos destacados dirigidos por el saxofonista Enrique Ríos, además de tríos y ensambles vocales; todos los artistas reunidos bajo la dirección artística de Rodrigo de la Cadena y motivados a aportar su arte y talento en beneficio del bolero.

El Festival Mundial del Bolero se realizará el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de agosto, a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, recinto ubicado en Donceles núm. 36, Centro Histórico, cerca de Metro Allende.

Los boletos pueden adquirirse en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades 750, 550, 350 y 180 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Consulte la programación del Sistema de Teatros en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—