El espíritu de Alejandro Aura sigue convocando a buenos poetas: Eduardo Vázquez Martín

Publicado el 22 Noviembre 2017
37688945955_a52818a92f_z.jpg
26800691709_fb22334890_z.jpg
37688947095_643d09e9fb_z.jpg

SC/DDC/CP/1007-17 Ciudad de México, 22 de noviembre de 2017

  • Presentan el poemario Epicedio al padre, de Orlando Mondragón Benítez, trabajo ganador del Cuarto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, convocado por el Gobierno de la CDMX a través de la Secretaría de Cultura

  • El volumen fue comentado por el Secretario de Cultura, la escritora Carmen Boullosa, el propio Orlando Mondragón Benítez y el poeta César Cañedo

  • El libro “propone algo que está en nuestra literatura desde las tragedias griegas hasta Kafka o Sabines, pero que siempre implica un gran esfuerzo: el diálogo con el padre”, expresó el también poeta Eduardo Vázquez

“El espíritu de Alejandro Aura sigue convocando a buenos poetas y creo que Orlando Mondragón Benítez —ganador del Cuarto Premio de Poesía Joven que lleva el nombre del escritor capitalino— es un anuncio de los buenos poetas que hay en la poesía mexicana”, destacó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, al presentar el poemario triunfador de este certamen.

El poemario Epicedio al padre, trabajo ganador del Cuarto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, convocado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, fue presentado la noche del martes 22 en el bar El Hijo del Cuervo por el también poeta Eduardo Vázquez Martín, la escritora Carmen Boullosa, el propio autor Orlando Mondragón Benítez y el poeta César Cañedo. La presentación fue moderada por la Coordinadora Interinstitucional de la dependencia capitalina, María Cortina Icaza.

Vázquez Martín comenzó por explicar que el Alejandro Aura es un premio de poesía joven, “en parte porque uno de los recuerdos mejores de Alejandro era su juventud, cuando como joven poeta salió a cantar y a conquistar la ciudad, y nos pareció que era muy importante pasar esa bandera a la juventud”.

Sobre Epicedio al padre dijo que “es un libro de esos que se agradecen; que se leen de una sentada. Un libro que propone algo que está en nuestra literatura desde las tragedias griegas hasta Kafka o Sabines, pero que siempre implica un gran esfuerzo: el diálogo con el padre; el cual es un diálogo fundacional, porque es en él en que nos construimos, ya sea de su mano o con un rompimiento”.

En el poemario de Orlando Mondragón Benítez, señaló, “hay arrojo, valor, inteligencia; está escrito a modo de diálogo, un diálogo que nos involucra como seres humanos, que nos hace involucrarnos en nuestra propia historia; un diálogo donde el amor y el odio están juntos”. Es un libro, agregó, sobre esas deudas que deja la relación con el padre que ya no está.

“Es un texto tremendo, si no fuera por la gracia, la elegancia, la certidumbre poética y el conocimiento del oficio del autor, el libro sería ilegible. Aquí el poeta hace lo que debe hacer: no confrontarnos al caos oscuro, sino hacerlo legible”, comentó también el Secretario de Cultura.

Por su parte, la escritora Carmen Boullosa expresó que “más que un poema que celebra o llora, este trabajo desnuda la relación padre-hijo”. Epicedio al padre, añadió, “es memoria, estudio de un padre homófobo ante un hijo homosexual; es ratificación del amor paterno, del anhelo del hijo por el padre, así como la comprobación del rechazo, la reconciliación, la ternura y el reproche”.

El volumen, indicó también Boullosa, “contiene tres partes: la primera adelanta la trama (el hijo homosexual), al tiempo que es una acusación de la intolerancia; la segunda es el conflicto con el padre y la tercera es la muerte del padre, la aceptación amorosa y el total reencuentro. Aplaudo el libro como todo lector. Magnífico poema, valiente, honesto y también terrible el de Orlando”.

En tanto, el poeta César Cañedo aseguró que este poemario “tiene contundencia, franqueza, gran trabajo de la metáfora y la imagen, fuerza expresiva y la capacidad de llevar al lector al lugar que quiere el autor”. Y dijo que el libro “construye una atmósfera pesada, tierna, horrorosa y muy bella en las distintas formas de asumirse hombre”.

Finalmente, Orlando Mondragón Benítez recordó que la primera vez que escuchó la palabra maricón no sabía qué significaba, “pero inmediatamente pude sentir todo el peso del estigma”. En la secundaria, compartió, “tampoco supe cómo nombrar lo que me sucedía; ¿un niño de 12 o 13 años que apenas descubre la vida debe autonombrarse así? No es justo”.

Después, apuntó también, “descubrí las palabras homosexual y gay, que me sirvieron para entrar a otra comunidad, a un grupo de personas que tenían un modo de vida. Muy pronto intuí el poder del lenguaje, su capacidad para descifrarnos a nosotros mismos. Ése es el núcleo del libro: es un poemario que si bien usa la muerte del padre como motivo, también es un texto de denuncia, de rebeldía, además de un acto de reconciliación con el padre y conmigo mismo”.

En la presentación, la actriz María Aura, hija de Alejandro Aura, leyó poemas de su padre.

La obra de Mondragón Benítez —de 24 años de edad y residente de la Delegación Iztacalco, quien escribió con el seudónimo de “Edipo Butler”— fue calificada por el jurado del certamen como “una mirada fresca y a la vez desafiante desde una sexualidad transgresora”, la cual “con versos cortos, fuertes, tajantes, y una poética sencilla que roza lo coloquial, busca el pasado aparentemente feliz de un presente cargado de muerte”.

El jurado del Cuarto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” fue integrado por la escritora, poeta y ensayista argentina Sandra Lorenzano, el poeta y ensayista mexicano Lázaro Tello Pedró y la poeta María Inzunza (ganadora del Segundo Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” con el poemario Los campos no elíseos).

Como ganador del certamen, Orlando Mondragón Benítez recibió 50 mil pesos y un diploma de reconocimiento durante la ceremonia de premiación que se realizó en la inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en octubre pasado.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidaria.

—o0o—