Epicedio al padre, trabajo ganador del Cuarto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, será presentado en El Hijo del Cuervo

Publicado el 17 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/0993-17 Ciudad de México, 17 de noviembre de 2017

  • El poemario del escritor Orlando Mondragón Benítez será comentado por Eduardo Vázquez Martín, María Cortina, los poetas Carmen Boullosa y César Cañedo, así como el propio autor, el martes 21 de noviembre

  • La obra que fue calificada por el jurado del certamen como “una mirada fresca y a la vez desafiante desde una sexualidad transgresora”, fue elegida entre 221 propuestas de jóvenes escritores de más de 20 entidades del país

El poemario Epicedio al padre, del escritor Orlando Mondragón Benítez, trabajo ganador del Cuarto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, convocado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, será presentado este martes 21 de noviembre en el bar El Hijo del Cuervo.

El libro será comentado por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; la Coordinadora Interinstitucional de esta dependencia capitalina, María Cortina Icaza; la poeta y escritora Carmen Boullosa, el propio Orlando Mondragón Benítez y el poeta César Cañedo.

La obra de Mondragón Benítez —de 24 años de edad y residente de la Delegación Iztacalco, quien escribió con el seudónimo de “Edipo Butler”— fue calificada por el jurado del certamen como “una mirada fresca y a la vez desafiante desde una sexualidad transgresora”, la cual “con versos cortos, fuertes, tajantes, y una poética sencilla que roza lo coloquial, busca el pasado aparentemente feliz de un presente cargado de muerte”.

Asimismo, se le valoró como un trabajo cuyos poemas “abrevan en la antigua tradición elegíaca de la lírica griega y la convierten en el recorrido angustioso y dolido, pero también provocador, de un joven que acompaña la muerte de su padre. De Jorge Manrique a Jaime Sabines, el tema ha recorrido la poesía en nuestra lengua”.

El jurado del Cuarto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” fue integrado por la escritora, poeta y ensayista argentina Sandra Lorenzano, el poeta y ensayista mexicano Lázaro Tello Pedró y la poeta María Inzunza (ganadora del Segundo Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” con el poemario Los campos no elíseos).

Como ganador del certamen, Orlando Mondragón Benítez recibió 50 mil pesos y un diploma de reconocimiento durante la ceremonia de premiación que se realizó en la inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en octubre pasado.

El galardón de poesía fue establecido en 2014 por la Secretaría de Cultura de la CDMX a través del Área de Proyectos Especiales —dedicada a preservar y difundir la memoria de grandes escritores y de hechos significativos—, para rendir homenaje al escritor, poeta y promotor cultural Alejandro Aura (1944-2008), al tiempo que se fomenta y estimula la creación literaria de jóvenes autores.

También, como homenaje a Alejandro Aura, estarán leyendo sus poemas integrantes del club de fomento a la lectura en voz alta Las Aureolas, que el promotor cultural fundó y todas las semanas se reúne en El Hijo del Cuervo.

Orlando Mondragón Benítez nació en Ciudad Altamirano, Guerrero (1993), y reside en la Delegación Iztacalco de la Ciudad de México. Concluyó la licenciatura en Medicina en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Fue becario del Festival Cultural Interfaz Issste-Cultura / Los Signos en Rotación, Pachuca 2017. Recibió Mención Honorífica en el VI Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017 del estado de Guerrero. Actualmente ejerce como médico pasante.

La obra Epicedio al padre fue elegida entre 221 poemarios de jóvenes escritores, en su mayoría residentes de la Ciudad de México —casi la mitad—, Estado de México, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Puebla, Sonora, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, Baja California, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Puebla y Aguascalientes.

La presentación del poemario Epicedio al padre será el martes 21 de noviembre a las 19:00 horas en El Hijo del Cuervo, ubicado en Jardín Centenario 17, en el centro de Coyoacán.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidaria.

—o0o—