Recuerdan el 171 Aniversario de la Batalla de Churubusco

Publicado el 20 Agosto 2018
29224456527_9e4a7c1a5b_z.jpg
29224140697_6a8a38bff2_z.jpg
43443738114_b7d7697194_z.jpg

SC/DDC/CP/0792-18 Ciudad de México, 20 de agosto de 2018

  • Con ceremonia cívica y jornada cultural en el Museo Nacional de las Intervenciones, la Secretaría de Cultura de la CDMX y la demarcación Coyoacán conmemoraron este episodio histórico del 20 de agosto de 1847

  • Frente al monumento en memoria de los caídos se representó la obra de teatroLos otros 20 de agosto, diálogo entre generales y tocó la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio

  • Al interior del museo hubo una visita guiada por la exposición Mexímoron, de Balam Bartolomé, dedicada al batallón irlandés, y se presentó el libro Francisco Villa y la tercera invasión norteamericana: Chihuahua, 1916

En memoria de los caídos en la defensa del Ex Convento de Churubusco, en la batalla del 20 de agosto de 1847, el Museo Nacional de las Intervenciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y la demarcación Coyoacán ofrecieron una ceremonia cívica y jornada cultural para conmemorar este episodio conocido como la Batalla de Churubusco.

Los valores y la unión de las defensas armadas entre los batallones mexicanos y el de San Patricio —en favor de la soberanía nacional de México durante la guerra de intervención estadounidense—, fueron resaltados en el acto cívico por la directora del museo, Cecilia Genel Velasco; el Consul Stephen Garry, de la Embajada de Irlanda en México, y el Director de Cultura Cívica de la SCCDMX, Ramón Lépez Vela, entre otras autoridades presentes.

“Este día (20 de agosto) nos obliga a rememorar la estoica defensa de este sitio y a preguntarnos cómo, aun con superioridad numérica del ejército invasor, los combatientes dieron feroz pelea hasta que llegó el momento de entregar la plaza. Nos invita a la admiración a nuestros compatriotas y de aquellos extranjeros que se sumaron para defender nuestro territorio”, expresó Cecilia Genel Velasco.

La de hace 171 años fue una batalla en favor de la justicia, consideró el Consul Stephen Garry. Explicó que este ánimo de lucha aún mantiene unidas a ambas naciones, sobre todo en el contexto actual de la hostilidad de Estados Unidos hacia México, por medio de la empatía que el pueblo irlandés tiene con la vulnerabilidad de los migrantes de este país.

“La mayoría de los miembros del Batallón de San Patricio huyeron de Irlanda para escapar del hambre y la pobreza con la finalidad de obtener la oportunidad de una vida mejor, pero después de llegar a Estados Unidos fueron víctimas de la discriminación por sus creencias religiosas —las cuales compartían con los mexicanos—, y fue así que el capitán John O´Reilly decidió pasarse al bando mexicano”, agregó Garry.

Para el Director de Cultura Cívica de la SCCDMX, Ramón Lépez Vela, “el nacionalismo mexicano del siglo XIX se fraguó, en gran medida, en la defensa de nuestra soberanía frente a la ansia mostrada por las potencias extrajeras que codiciaban nuestro territorio”.

Recordó que México durante sus primeras tres décadas de vida independiente enfrentó los intentos de reconquista de España en 1829, la pérdida de Texas en 1836, las presiones de Francia e Inglaterra en 1838 y 1839 y el combate contra Estados Unidos entre 1846 y1847, además de las riñas internas en el país entre centralistas y federalistas.

“Aquel 20 de agosto se combatió, hasta agotar el último cartucho, a un ejército extranjero que nos invadió con una guerra de conquista injustificada; 680 hombres del lado mexicano —la mayoría voluntarios sin preparación militar—, enfrentaron con bravura a 7 mil soldados estadounidenses, el ejército más poderoso de la época”, enfatizó.

Para conmemorar esta participación irlandesa en la Batalla de Churubusco, el público escuchó a la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, así como realizó una visita guiada por la exposición Mexímoron, a cargo del artista Balam Bartolomé. La muestra está dedicada al batallón irlandés y permanecerá en el recinto hasta el 4 de noviembre.

Después del depósito de la ofrenda floral en memoria de los caídos y de una guardia de honor, se recordó el episodio histórico con el estreno de la puesta en escena Los otros 20 de agosto, diálogo entre generales, con guión y dirección de Wlises Mendoza.

La obra, con los actores Isaac Pérez, Antonio Alegre y Eréndira Reza —quienes interpretaron al general Pedro María Anaya, al capitán John O´Reilly y al pueblo, respectivamente—, revivieron la mañana de aquella batalla que duró más de tres horas, recordando la formación del Batallón de San Patricio y su llegada a México, así como su adherencia a esta lucha y la desesperación de los combatientes por la ausencia de municiones.

Como parte de la jornada cultural se presentó en el Museo Nacional de las Intervenciones el libro Francisco Villa y la tercera invasión norteamericana: Chihuahua, 1916, de José Luis Juárez López, quien acercó al público a este periodo histórico y la importancia de su estudio.

El Museo Nacional de las Intervenciones está ubicado en el antiguo convento que los franciscanos cedieron a la orden de los dieguinos en 1580. Durante el siglo XIX se usó como cuartel militar y fue escenario de esta heroica batalla. El recinto está ubicado en las calles de 20 de agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag#CulturaCDMX.

--o0o--