Arranca con éxito el Rally de Museos CDMX 2018

Publicado el 21 Julio 2018

SC/DDC/CP/0669-18 Ciudad de México, 21 de julio de 2018

  • En el primer día de actividades, la dinámica organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México entregó más de 400 premios, como libros, grabados y camisetas, entre otros artículos

  • Participan 45 recintos divididos en cuatro circuitos: Norte, Centro, Sur y Chapultepec, con el objetivo de promover el patrimonio artístico y cultural de manera lúdica

Con gran éxito arrancó el Rally de Museos CDMX 2018 ─evento organizado por tercer año consecutivo por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y que se realiza del 21 al 25 de julio─, al entregar en el Museo Nacional de la Revolución cerca de 400 premios en el primer día de actividades.

La dinámica de este sábado 21 de julio reunió a niños y adultos, quienes a partir de un registro recibieron un mapa con los 45 museos participantes. Luego de visitar los espacios de su elección y resolver una pista en torno al patrimonio artístico y cultural en los recintos, los voluntarios del Rally de Museos les marcaron un sello en el mapa.

Después de conseguir diez sellos, poco más de 400 participantes de distintos lugares de la capital se dirigieron al Museo Nacional de la Revolución (último recinto para visitar dentro de la dinámica), donde recogieron su premio-reconocimiento, integrado por libros, grabados y camisetas, entre otros artículos proporcionados por las instituciones involucradas.

“El Rally de Museos es una oportunidad para que la gente se acerque a los museos, que son fuente de conocimiento gratuita. Además, los premios en su mayoría son literatura de cultura general, lo que nos hace mejores ciudadanos”, señaló Guadalupe Amancio Martínez Sánchez, uno de los ganadores.

Desde hace dos años, el gobierno local apuesta por reunir la mayor cantidad de museos de la metrópoli, sin importar la institución a la que pertenezcan, con el objetivo de que a través del juego los habitantes y visitantes se acerquen a estos espacios.

“Conocimos museos que no sabíamos que existían, como el Museo Ex Teresa Arte Actual o el Museo Archivo de la Fotografía, y aunque no pudimos conocer de manera total las muestras que hay, sí pensamos volver”, comentaron Maia Vallejo y Daniel Núñez, quienes también fueron ganadores del rally.

La dinámica coincidió con las vacaciones de verano y la Noche de Museos del mes con el propósito de promover que las personas —familias, parejas y amigos—, conozcan y se involucren con la vida museística de la capital, al tiempo que se contribuye a la formación de nuevos públicos.

En su primera edición en 2016, el rally involucró a 12 museos y 10 mil asistentes; en 2017, la cifra se elevó a 51 museos, logrando una asistencia de casi 20 mil personas. Este año se cuenta con la participación de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el área cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y museos privados.

Se puede participar hasta el 25 de julio

Las actividades continuarán hasta el 25 de julio. Para una mejor movilidad de los participantes, el Rally de Museos CDMX 2018 divide los recintos en cuatro circuitos: Centro, Norte, Sur y Chapultepec. El circuito Centro lo conforman el Museo Nacional de la Revolución, Museo de la Ciudad de México, Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, Museo Archivo de la Fotografía, Museo del Palacio de Bellas Artes, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de Arte Popular, Centro Cultural de España en México y Palacio Postal, Quinta Casa de Correos, entre otros.

En el circuito Norte están el Museo de los Ferrocarrileros, Museo de la Basílica de Guadalupe, Foto Museo Cuatro Caminos; en el circuito Sur el Museo de El Carmen, Museo Ex Convento Culhuacán y Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo. Del circuito Chapultepec participan el Museo de Historia Natural, Casa del Poeta Ramón López Velarde, MUCHO. Museo de Chocolate y Museo Soumaya Plaza Carso.

Para participar, los interesados deben llegar al espacio que elijan de la lista del Rally de Museos CDMX 2018, registrarse y recibir un mapa (de los ocho mil contemplados, aunque podrán imprimirse más desde la página según la demanda). En cada recinto que visiten deben resolver una pista y al concluirla, los voluntarios del Rally de Museos les marcarán un sello en el mapa.

Después de conseguir diez sellos y ser de los primeros 500 participantes en llegar al Museo Nacional de la Revolución (último recinto para visitar dentro de la dinámica) se ganarán un premio-reconocimiento proporcionado por las instituciones involucradas, que podrán recoger hasta el 26 de julio.

Al agotarse los premios no concluye el Rally de Museos CDMX 2018, pues se invita a los participantes a seguir conociendo y visitándolos hasta el 25 de julio y disfrutar de las actividades especiales que están programadas para la Noche de Museos, que se lleva a cabo el último miércoles de cada mes y que en esta ocasión celebra ocho años de actividades.

La información acerca del Rally de Museos CDMX 2018 se puede consultar en el micrositio http://data.cultura.cdmx.gob.mx/rallydemuseos/, siga el hashtag #RallyMuseosCDMX. El mapa es descargable.

Contacto: rallymuseos2018@gmail.com.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)@CulturaCDMX.

--o0o--