Exhiben en Paseo de la Reforma imágenes de la tragedia de los migrantes en el Mediterráneo

Publicado el 10 Agosto 2017
36321549752_386fe85652_z.jpg
36092790160_0a801d994f_z.jpg
36352250951_867e3a101f_z.jpg
36352251501_58c7b85ef5_z.jpg

SC/DDC/CP/0624-17 Ciudad de México, 10 de agosto de 2017

  • La muestra reúne 50 fotografías del español Gabriel Tizón, que dan cuenta de la difícil situación de los refugiados en Europa, quienes han salido de Siria, Afganistán, Irak o Senegal a causa de la guerra o la pobreza

  • El drama de los inmigrantes en cifras es contundente: en 2016, más de 5 mil desplazados murieron ahogados en el mar Mediterráneo y en lo que va de 2017 cerca de 2 mil personas fallecieron en las mismas circunstancias

  • La exposición es organizada por el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente de la UNAM en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del programa de Galerías Abiertas

En el mundo hay 65.5 millones de personas desplazadas por guerras, persecución y por violación de los derechos humanos. La magnitud de la tragedia en el Mediterráneo ha sido capturada desde hace tiempo por el fotoperiodista español Gabriel Tizón, cuyo trabajo se exhibe hasta el 31 agosto en el camellón de Paseo de la Reforma.

Con la presencia del fotoperiodista, la muestra Migrantes en el Mediterráneo fue inaugurada este jueves 10 de agosto por los secretarios de Cultura y de Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín y Patricia Mercado, respectivamente; así como por la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, y la escritora Elena Poniatowska.

La exposición es organizada por el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —en el marco del ciclo Migrantes en el Mediterráneo, título homónimo de la muestra—, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del programa de Galerías Abiertas, y de la Secretaría de Gobierno local.

“Es un honor para la Ciudad de México recibir esta muestra, traer esta reflexión que es una mirada abierta a la tragedia del Mediterráneo tras los hechos violentos que se han desatado en las últimas décadas, que han generado crisis humanitaria. Nuestra ciudad es una ciudad ‘refugio’, llena de historias como las que vemos allá”, expresó Eduardo Vázquez Martín.

Acompañado por el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Villegas, y el Coordinador del Seminario Universitario, Carlos Martínez Assad, durante la inauguración el Secretario de Cultura capitalino recordó que en la Ciudad de México habitan migrantes y refugiados e incluso en la Constitución está el concepto de “ciudad de refugio”.

“Estas fotos son un espejo y vemos cómo el Mediterráneo, epicentro y cuna de las civilizaciones del mundo, es el escenario de una tragedia. Hay que poner los ojos en esas tragedias cercanas a nuestra memoria, a nuestra vida, a nuestra sociedad”, señaló Eduardo Vázquez Martín.

La Secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado, expresó que al estar en un espacio público, la muestra —integrada por 50 imágenes y curada por David Maawad— podrá generar conciencia de una realidad y problemática que también se vive en México, como es la situación de los migrantes centroamericanos, quienes enfrentan discriminación y exclusión.

Para el fotógrafo español Gabriel Tizón la exposición reúne una labor de poco más de dos años y, aunque se titula Migrantes en el Mediterráneo, hay retratados varios países de la península balcánica. Destacó que no usa la palabra refugiados o migrantes, sino el de personas, a quienes retrata con admiración por las adversidades que viven.

Elena Poniatowska aprovechó la lluvia que caía sobre la ciudad mientras era inaugurada la exhibición para hacer referencia a las inclemencias que sufren los migrantes y refugiados, pues las fotografías son una muestra de la indiferencia no sólo hacia lo que acontece en nuestro país, sino también en otras regiones del mundo.

“Esta lluvia es una lección, qué bueno que nos mojamos y ojalá pensemos en aquellos a los que les toca una lluvia, una vida y un sufrimiento mucho peor de lo que imaginamos”, comentó la escritora y periodista mexicana, distinguida con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Cervantes 2013.

Homenaje a todos los que caminan contra su voluntad

De acuerdo con el coordinador del seminario y curador de la exposición fotográfica, el doctor Carlos Martínez Assad, el trabajo documental de Gabriel Tizón se presenta en una de las vialidades más transitadas de la capital con el objetivo de que la sociedad mexicana se dé cuenta de la situación tan difícil que viven los refugiados.

“Aunque México está pasando también por problemas muy serios, no debemos olvidar que el mundo es más amplio, que no debemos ser ajenos a él y mostrarnos indiferentes. Eso es muy importante”, expresó en entrevista Carlos Martínez Assad, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

La situación de los refugiados en los campos de Europa —quienes han salido de sus países de origen, como Siria, Afganistán, Irak o Senegal por conflictos bélicos o pobreza— ha sido retratada por el fotoperiodista español, logrando imágenes que reflejan en toda su expresión el drama de los migrantes.

“Gabriel Tizón es un periodista gráfico que capta muy bien lo que sucede con estas personas que han abandonado todo y se han sometido a las peores penurias, tanto en sus lugares de origen como a donde han llegado”, agregó.

La magnitud de la tragedia en cifras es contundente: en 2016, más de 5 mil migrantes murieron ahogados en el mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa para solicitar refugio o buscar oportunidades de vida, y en lo que va de 2017 cerca de 2 mil personas han fallecido en las mismas circunstancias.

Para Martínez Assad, las imágenes del fotoperiodista —quien desde 2006 ejerce su labor profesional para el periódico El País y agencias nacionales e internacionales— son impactantes. “En la muestra hay fotos como la del niño que está pegado a una cerca de fierro, con una mirada tan triste que revela la incertidumbre frente a lo que le espera”, señaló.

Entre las fotografías que conforman la muestra están las de los migrantes que han llegado a las islas griegas, en Lesbos, donde se observan las condiciones infrahumanas en que viven en los campamentos de refugiados, algunos coordinados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Gabriel Tizón se ha dado a la tarea de fotografiar todos esos momentos dramáticos que viven los refugiados y además los ha seguido por los caminos, por ejemplo, de Serbia, de los países bálticos. Es un drama universal que ha sido atendido por algunas naciones como Alemania, Austria y Grecia, que hacen esfuerzos para acogerlos, pero es muy difícil”, comentó.

Durante la inauguración de la muestra señaló que cada minuto de 2017, 20 personas abandonan su casa y el año pasado 75 mil menores no acompañados o separados de sus familiares —en su mayoría sirios o afganos— presentaron solicitudes de asilo en 70 países.

“Los refugiados son personas obligadas a abandonar sus países, situación en la que se encuentran actualmente 65.5 millones de personas, de las cuales el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha registrado solamente a 23 millones, que no siempre son atendidos”, aseguró.

Previo a la inauguración de la muestra, en el marco del ciclo Migrantes en el Mediterráneo, se llevaron a cabo diversas actividades, como la proyección de los videos El silencio de los refugiados y No hay lugar para esconderse, con imágenes de Gabriel Tizón, así como las conferencias “El sistema migratorio mediterráneo” y “Los migrantes y la crisis humanitaria”.

Hasta el domingo 13 de agosto se exhibirá en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario el ciclo de cine Los migrantes: fuera de lugar, en el que se proyectarán películas como A la orilla del cielo, Premio al Mejor Guion (Cannes 2007), de Fatih Akin, y Amreeka, de Cherien Dabis, a las 18:00 horas.

Con la muestra fotográfica, realizada en colaboración con las secretarías de Cultura y de Gobierno capitalinas, se garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, al facilitarse a la mayor cantidad posible de visitantes el libre acceso al arte público de manera gratuita.

Migrantes en el Mediterráneo, del fotoperiodista español Gabriel Tizón, se exhibe hasta el 31 de agosto en el camellón lateral del Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y Avenida Insurgentes, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--