Reflexionarán en la Fábrica Digital El Rule en torno a miradas femeninas sobre y para cine

Publicado el 19 Junio 2018
35282670912_4ae60365f9_z.jpg
36789160852_8f8e276983_z.jpg
41606898961_f2bf7fc2ce_z.jpg

SC/DDC/CP/0570-18 Ciudad de México 19 de junio de 2018

  • El viernes 22 de junio se llevará a cabo una charla organizada en colaboración con el colectivo Mujeres Lab en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

  • La conversación buscará visibilizar la necesidad de generar nuevos ámbitos para la realización profesional de las mujeres y hacer explícita la urgencia de analizar su situación social en la industria cinematográfica

Como parte del ciclo Voces de intercambio, el próximo viernes 22 de junio, a las 18:00 horas, en la Fábrica Digital El Rule, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), se presentará la charla “@mujeresLAB. Narrativas, contenidos y miradas femeninas, sobre y para cine”.

La actividad es organizada en colaboración con Mujeres Lab, colectivo de creadoras involucradas en las áreas audiovisuales, del arte, la investigación y el feminismo. El grupo se define como “una experiencia de mujeres y sus luchas particulares, en este caso más centradas en el cine, para lograr un posicionamiento menos desigual en el sector de la creación audiovisual; todo desde una relación de no discriminación”.

Mujeres Lab surgió de la necesidad de generar otros espacios para la producción y realización de materiales audiovisuales, al margen de los circuitos oficiales del cine, “donde la discriminación, el acoso, la desigualdad y la falta de recursos y privilegios para acceder a la creación y la formación impiden a las mujeres actuar”, afirman las integrantes del colectivo.

La charla “@mujeresLAB. Narrativas, contenidos y miradas femeninas, sobre y para cine” se enfocará en la experiencia de este colectivo para generar un debate sobre las alternativas que abren los nuevos medios y las tecnologías digitales para la intervención de las mujeres.

Asimismo, se buscará visibilizar la necesidad de generar nuevos ámbitos para la realización profesional de las mujeres y hacer explícita la urgencia de reflexionar sobre su situación social en la industria cinematográfica, como las relaciones de subordinación y dominación, la matriz patriarcal de la cultura, la cuestión del género atravesada por otros ejes de poder y la capacidad de agencia del feminismo para reaccionar ante situaciones particulares de dominación.

La presentación está dirigida al público interesado en los temas de género, cine, nuevos medios y feminismo. No se requieren conocimientos previos. La entrada es libre.

La Fábrica Digital El Rule es un espacio creado en 2017 que promueve el uso compartido, crítico y creativo de la tecnología y los medios digitales. Además, se interesa en el diseño y creación de procesos interculturales tanto como en el desvanecimiento de fronteras geográficas y simbólicas entre disciplinas artísticas, científico–tecnológicas y humanísticas.

Desde su fundación, se ha convertido en un lugar de encuentro y presentación de iniciativas relacionadas con estos temas, con énfasis en la compilación de saberes dentro de procesos colaborativos.

La Fábrica Digital El Rule se ubica en el segundo piso del Centro Cultural El Rule, en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico. Abre de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas. Para conocer su oferta, visite la página web http://www.fdrule.cdmx.gob.mx/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

—o0o—