Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Con batallas de break dance y hip hop, se realizará la tercera edición de X-Plicit People en el Faro de Oriente

Publicado el 15 Junio 2018
34721878643_fa8fcc6aef_z.jpg

SC/DDC/CP/0562-18 Ciudad de México, 15 de junio de 2018

  • Habrá importantes exponentes del movimiento como DJ Ervin Arana, Bboy Stuntman, Nedman Guerrero y Dualidad Juglar

  • La competencia incluirá distintos formatos y modalidades del break dance, que pondrán a prueba a los participantes

  • “Se trata de extender y crear lazos en un intercambio cultural que permita compartir experiencias y el trabajo que se realiza en la Ciudad de México”, señaló Alejandro Lobato, coordinador del evento

Con batallas de break dance que reunirán a integrantes de la comunidad hip hop y a DJs e invitados internacionales, se realizará el sábado 16 de junio la tercera edición de X-Plicit People en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que celebra 18 años de vida.

En colaboración con el crew de break dance Sur Solo, el Faro de Oriente inaugurará la tercera edición de X-Plicit People a las 11:00 horas. La conducción del evento estará a cargo de Iaek y PandaRock, tendrá como invitados especiales al break dancer Bboy Stuntman y al DJ Ervin Arana. El jurado estará conformado por Amorfo, Soul B y FunkyMaya, habrá también un número especial con Nedman Guerrero y Dualidad Juglar, quienes presentarán un show case con sus mejores beats y sonidos rap.

En entrevista, Alejandro Lobato —integrante de Sur Solo y promotor de X-Plicit People—, mencionó que el evento mantiene el formato tradicional de competencia, pero en esta tercera edición buscarán ampliar las posibilidades que el espacio les ofrece para conformar un espectáculo musical y dancístico que permita “crear una fiesta” para los bailarines y el público.

“(X-Plicit People) trata de traer a exponentes genuinos de la cultura hip hop para que nos aporten y compartan su experiencia, ya que ellos han vivido más de cerca (este fenómeno urbano)… Tratamos de hacer algo más tropicalizado (adecuado) a la escena mexicana, pero sin olvidar los conceptos del break dance. Buscamos extender y crear lazos en un intercambio cultural donde haya una apertura por parte del hip hop mexicano”.

En esta edición, la competencia exigirá a los participantes explorar entre los diferentes estilos del break dance: Popping uno a uno (variación que consiste en la contracción de los músculos al ritmo de la música, para causar una sacudida en el cuerpo del bailarín); Bboy / Bgirl en batalla uno a uno y Footwork 7 to Smoke (pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies, y de forma más complicada, con las rodillas y brazos).

Tres décadas de break dance en México

Lobato ponderó el desarrollo del break dance en México como positivo, ya que en casi tres décadas, sobre todo a partir del 2000, se ha dado “una oleada de chavos que retomaron toda la parte del hip hop y la cultura del break dance que ha derivado en un grupo con experiencia, una generación dorada que se encuentra en auge”, manifestó.

El interés por el break dance, continuó, ha traspasado las fronteras y los jóvenes quieren demostrar internacionalmente lo que se hace en México. “Ha habido B-boys ganando torneos en el extranjero. Eso es lo que queremos: que se reconozca a México con nuevos conceptos en el baile y los eventos que se realizan aquí”, precisó.

El integrante de Sur Solo puso énfasis en los esfuerzos colectivos que se han realizado en la capital con el fin de atraer a nuevos públicos y erradicar la “concepción errónea” que se tiene de los jóvenes break dancers.

“No debe seguir ese tabú de que el break dance es para la gente que anda en la calle o de los chavos que no tienen nada que hacer. Nosotros demostramos lo contrario a partir de lo artístico y la parte emprendedora, ya que hay chavos que se dedican a hacer comerciales o a dar talleres y eso lo convierte en un arte legítimo”, agregó.

La proyección del break dance, mencionó Lobato, actualmente se encuentra en boga mundial, incluso se le ha catalogado como deporte, más allá de las implicaciones artísticas y dancísticas que conlleva: “Ya hay una propuesta para incluir el break dance en las Olimpiadas Juveniles de este año en Argentina, se están creando federaciones que están rompiendo los límites y ponen en otro plano a esta expresión”.

Lobato consideró que la virtud del break dance es ser universal a través de elementos como la música y el baile, además, se dijo feliz de la capacidad de respuesta que esta convocatoria ha generado entre los capitalinos, que, año con año, atrae a más personas.

“Es importante transmitir algo propio, original, que represente una extensión de la personalidad, que lleva mi esencia y la de mi crew, de nuestro aprendizaje a lo largo de los años. Eso me llena de orgullo y me motiva a trabajar para que la gente disfrute de esta tercera edición de X-Plicit People”, concluyó.

El break dance es una danza urbana contemporánea —considerada también deporte— que forma parte de la cultura hip hop desarrollada en la década de 1970 en barrios de Nueva York, como el Bronx o Brooklyn, en Estados Unidos.

El surgimiento del break dance surgió a raíz de los constantes enfrentamientos entre pandillas y al encono racial que persistía en la sociedad norteamericana, lo que derivó en un método para resolver disputas por el territorio entre bandas rivales.

Para festejar sus 18 años, Faro de Oriente realizará de junio a septiembre una serie de actividades artísticas para todo el público con amplia oferta educativa y cultural a la ciudadanía del oriente de la metrópoli.

La tercera edición de X-Plicit People se realizará el sábado 16 de junio, a partir de las 11:00 horas, en el Faro de Oriente, ubicado en Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa. La entrada es libre.

Los horarios y la programación completa del Faro de Oriente están en la página web: http://farodeoriente.com.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

—o0o—