Destacan el papel de los jóvenes como motor de la democracia en la CDMX

Publicado el 20 Julio 2017
36009492346_c5f854185b_z.jpg
35211603914_a0ebd14f02_z.jpg
35240834003_32381f05e4_z.jpg
36009493516_d338c89828_z.jpg

SC/DDC/CP/0557-17 Ciudad de México, 20 de julio de 2017

  • El luchador social Marco Rascón compartió con jóvenes capitalinos la historia democrática de la Ciudad de México en el marco de la exposición Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia

  • A través de una amena charla realizada en el Museo Archivo de la Fotografía, el promotor social enfatizó los cambios y características que ha tenido la capital desde sus inicios en la democracia hasta hoy en día

Este Zócalo que ven hoy lleno de actividades de todo tipo, esparcimiento, celebraciones y manifestaciones, antes era intocable, era un espacio sólo del gobierno y para el presidente, recordó el luchador social y promotor de la democracia en la Ciudad de México Marco Antonio Rascón Córdova, en una charla enmarcada en la exposición Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia.

En el Museo Archivo de la Fotografía, donde se exhibe esta muestra integrada por alrededor de 250 imágenes, Rascón Córdova enfatizó que los jóvenes han sido parte importante de este avance político, social y cultural que ha tenido la capital, donde además de ya ser considerados los derechos culturales, se han conquistado nuevos derechos, como el de la movilidad, la diversidad sexual, la educación y al medio ambiente, entre otros.

Aseguró que el terremoto de 1985 cambió a la ciudad y movilizó a los jóvenes de distintas universidades a participar en las brigadas de rescate. Añadió que en 1988 la lucha del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) coincidió con la apertura de la Corriente Democrática, a cargo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lo que fortaleció la idea de la participación ciudadana.

“El ciudadano no es únicamente alguien con derechos, sino también con responsabilidades, deberes y con sentimientos de comunidad. Antes no había Jefe de Gobierno, sino un regente de la ciudad, quien era nombrado por el presidente y quien designaba los 16 delegados”, recordó Rascón Córdova ante decenas de jóvenes.

Frente a la fotografía de la celebración de Cuauhtémoc Cárdenas en el Zócalo, como primer Jefe de Gobierno electo en 1997, el promotor social destacó: “El hecho mismo que el PRI haya perdido la capital es lo que abrió la puerta para un conjunto de reformas muy importantes, entre ellas el planteamiento del Estado 32, para que la ciudad alcanzara la soberanía como Estado”.

Los poderes culturales, religiosos, financieros y políticos del país están aquí en la capital, señaló. A diferencia de Washington, capital de los Estados Unidos —territorio intervenido para crear el Capitolio y la Casa Blanca—, “la de México es una capital histórica, que alberga la pluralidad de etnias y lenguas originarias, a la par que se sostiene por su historia prehispánica y sus edificios coloniales”.

Desde su perspectiva, a pesar de tener más de 700 años de historia, este territorio ha logrado albergar una sociedad más incluyente gracias a la movilización de los jóvenes, quienes desde 1968 han sumado sus demandas hasta lograr tener actualmente políticas públicas dirigidas a este sector y a otros de la sociedad, como mujeres, madres solteras, personas de la tercera edad, niños e indígenas, por mencionar algunos.

“Los jóvenes han sido una de las fuerzas más dinámicas de la ciudad; la mayor presión para los cambios ha sido de los jóvenes como motor de transformación. Es un protagonismo muy importante”, subrayó.

Para que el público juvenil pudiera entender estas nuevas libertades conquistadas, el político explicó que los conciertos masivos eran prohibidos anteriormente, mientras que hoy en día los jóvenes pueden disfrutar de una amplia diversidad de actividades, como el concierto de Manu Chao en el 2000 y, más recientemente, el de Roger Waters, ex integrante de Pink Floyd, en 2016.

Por último, antes de dar con los jóvenes un recorrido por la exposición, Rascón Córdova exhortó al público a conocer la historia de la Ciudad de México y sus diversas luchas que la han llevado a tener su propia Constitución Política, publicada el pasado 5 de febrero. “Los jóvenes tienen que acercarse a la memoria histórica para avanzar y no tropezar de nuevo con la misma piedra”, concluyó.

La muestra Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democraciaofrece una mirada documentada por fotógrafos de distintas generaciones, como Pablo Nolasco, Ernesto Ramírez, Antonio Turok, Pedro Valtierra, Patricia Aridjis, Yolanda Andrade, Rubén Páx, Pedro Tzontémoc y Carlos Villaseca, entre otros, e imágenes provenientes de archivos personales y de acervos de Comunicación Social del GDF, de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, de la Agencia Cuartoscuro, del periódico La Jornada y de la revista Proceso.

La exhibición estará abierta al público hasta el 15 de octubre, de martes a domingo, en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, colonia Centro Histórico. Entrada libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, conlos hashtags#SomosCultura y#CiudadSinMuros.

--o0o--