Llega el 8º Festival de Pantomima, Circo y Clown “La Risa Sagrada”, uno de los proyectos de intervención comunitaria más importantes en la CDMX

Publicado el 18 Julio 2017
35170215064_24833f8b83_z.jpg
35839286852_40d9fac36b_z.jpg
35876682261_9838c0359a_z.jpg
36009957355_5e2e8032d4_z.jpg
35839267742_d836bf154c_z.jpg

SC/DDC/CP/0548-17 Ciudad de México, 18 de julio de 2017

El próximo 21 de julio, el Circo Atayde Hermanos y el fundador de Risaterapia, Andrés Aguilar, inaugurarán el encuentro organizado por la Secretaría de Cultura capitalina a través del Faro Milpa Alta, con el apoyo de la Delegación de esta demarcación

Participarán 20 compañías artísticas con más de 40 actividades multidisciplinarias, entre obras de teatro, conciertos, proyecciones de cine, clases magistrales, exposiciones y clínicas de especialización

Guadalajara, Puebla, Estado de México, Querétaro y Monterrey son los estados invitados al festival, que recorrerá los 11 pueblos originarios y la Villa de Milpa Alta, así como otras sedes en la capital

Posicionado como uno los proyectos de intervención social más importantes de su rubro en la capital, el Festival de Pantomima, Circo y Clown “La Risa Sagrada” realizará su octava edición del viernes 21 de julio al sábado 12 de agosto, con más de 20 compañías artísticas y más de 40 actividades gratuitas en Milpa Alta y otras sedes en la Ciudad de México.

El secretario de Cultura capitalino,Eduardo Vázquez Martín, destacó que el festival está organizado entre todos y para todos, por lo que agradeció su apoyo a Jorge Alvarado Galicia, delegado de Milpa Alta; a Celeste Atayde, del Circo Atayde Hermanos; a Yesenia Ramírez Rafael, Líder Coordinador del Faro Milpa Alta, y a Andrés Aguilar, fundador de Risaterapia, A.C, así como a todas las compañías participantes.

“En este festival, que sucede en el sur de la ciudad —en esa frontera entre lo rural y lo urbano, donde hay un vínculo con la tradición—, se ha preservado la capacidad del asombro”, enfatizó Vázquez Martín, “es ahí donde interviene el circo, en ese pacto entre las personas dispuestas a darse la libertad y el lujo de la risa, generalmente en familia y reunidos en comunidad”.

Asimismo, el funcionario capitalino celebró que el Faro Milpa Alta es la única Fábrica de Artes y Oficios que cuenta con dos sedes ubicadas en Miacatlán y Tecómitl, que integran la Red de Faros de la CDMX junto con Indios Verdes, Tláhuac y Aragón, y a la que subrayó, pronto se sumará el Faro Cosmos con el apoyo de toda la comunidad circense que participa en este encuentro.

“Este festival está creando no solamente un espacio escénico al sur de la ciudad, sino que es la semilla de la que germinará un nuevo proyecto para la ciudad: la creación del Faro Cosmos antes cine Cosmos, que estará dedicado a las artes escénicas circenses”, informó Vázquez Martín durante la conferencia de prensa realizada en la Carpa Astros.

Aseguró que la creación de este nuevo espacio será a través de un laboratorio de trabajo compartido que le dé al arte circense su papel de arte transformador, característica por la que el festival ha buscado traspasar fronteras al estar presente en todos los pueblos de Milpa Alta y llevar su oferta cultural en favor de la reinserción social de los jóvenes en los Centros de Tratamiento Especializado para Adolescentes de la Ciudad de México.

“Las artes escénicas circenses, en todo el abanico que esto representa, necesita todos estos espacios y el apoyo de las autoridades para poder seguir brindando sana diversión y sano entretenimiento a las familias”, expresó Celeste Atayde, directora de Mercadotecnia y Producción Ejecutiva del Circo Atayde Hermanos.

Informó que esta casa dedicada al espectáculo circense presentará la exposición El maravilloso viaje del Circo Atayde Hermanos, la conferencia “La trascendencia del circo en los últimos años” y el acto ganador del Tercer Festival Nuevo Circo, dedicado a presentar nuevas propuestas escénicas, por lo que el público podrá disfrutar del número titulado “Equilibro con esferas” a cargo del Dúo Kyrioz.

A ocho años de vida el festival ha mantenido el objetivo de descentralizar la oferta artística con las disciplinas de la pantomima, el circo y el clown, de tal modo que se fomente el ejercicio de los derechos culturales de la población, pero también ha colaborado en el crecimiento de esta comunidad circense.

Por su parte, Andrés Aguilar, fundador de Risaterapia, A.C —la cual cuenta con más de 2 mil “médicos de la risa” activos en 30 ciudades—, destacó que este encuentro ha abierto el circo tradicional a los jóvenes artistas, a través de las clínicas de especialización, donde los cirqueros han compartido sus técnicas para “erradicar juntos la epidemia del mal humor y reconstruir el tejido social”.

Por último, Yesenia Ramírez Rafael informó que una actividad destacada del encuentro es la segunda entrega de los Premios a las Artes Circenses en las categorías Compañía Revelación, Trayectoria Artística, que este 2017 reconocerá los 39 años de trayectoria del Teatro Frederick; y Mejor Compañía del Festival, esta última otorgada por el público a través de su voto en las redes sociales del Faro Milpa Alta.

Como ya es tradición, el Festival recorrerá principalmente los 11 pueblos originarios y la Villa de Milpa Alta con la capacidad de adaptarse a los espacios públicos para poder realizar presentaciones artísticas que apuestan por el valor que tiene la risa y la imaginación para transformar a los espectadores.

Entre las novedades para este año, el evento se robustece con la presencia de compañías de los estados invitados: Puebla, Monterrey, Estado de México, Querétaro y Guadalajara. Destacan Rodará (Puebla), Escuela de Circo (Puebla), Mimo Joy (Monterrey), La Tropa Suculenta (Estado de México), Circo Ollín (Puebla), Circo Teatro (Querétaro) y Bravísimo (Guadalajara).

Todas estas compañías cuentan con una amplia trayectoria dentro y fuera del país, lo que dará mayor presencia nacional a este evento, contribuyendo a su consolidación como uno de los escenarios más importantes del medio circense.

Asimismo, dada la naturaleza de intervención comunitaria del evento, también se ha apostado por llevar presentaciones artísticas y crear dinámicas con los jóvenes en los Centros de Tratamiento Especializado para Adolescentes de la Ciudad de México, con el propósito de facilitar su reinserción social y ofrecerles otra perspectiva de vida. Esta actividad la organizan la Red de Faros de la CDMX y la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA).

La inauguración del Festival será el próximo 21 de julio a las 17:00 horas y por primera vez tendrá como escenario una plaza pública: laexplanada delegacional de Milpa Alta. Ahí se realizará una presentación especial a cargo del Circo Atayde Hermanos y de la compañía La Tropa Suculenta Tus Cac Tus, del artista mexicano Andrés Aguilar.

Con una amplia programación dirigida a todo tipo de público, los organizadores esperan rebasar los 18 mil asistentes que tuvo la edición anterior. Para ello, se han desarrollado dos secciones para el festival: la primera enfocada a las presentaciones artísticas, mientras que la segunda integra actividades formativas, como talleres y clínicas sobre estas disciplinas.

Es el caso del Encuentro de Culturas Juveniles “Fábrica de Artes Circenses”, que se realizará el miércoles 5 de agosto a partir de las 11:00 horas en el Faro Milpa Alta-Miacatlán, con clases magistrales, concursos y clínicas de especialización durante todo el día. Al cierre, el grupo Polka Madre y la Internacional Sonora Balkanera ofrecerán un concierto.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también se suma al festival con una selección especial de largometrajes, entre los que destacan La cuerda floja (2009), de la directora Nuria Ibáñez; Poetas campesinos (1980), de Nicolás Echevarría, y El mago (2014), de Jaime Aparicio.

Por otra parte, el 26 de julio a las 16:00 horas, en la misma sede, la directora del Circo Atayde Hermanos, Celeste Atayde, presentará la conferencia “La trascendencia del circo en los últimos años”, previo a que inaugure la exposición El maravilloso viaje del Circo Atayde Hermanos, la cual se compone de piezas de colección, como utilerías, vestuarios, aparatos de acrobacia y fotografías que ha conservado el Circo Atayde durante sus 128 años de trayectoria.

La clausura del Festival de Pantomima, Circo y Clown “La Risa Sagrada” se llevará a cabo el sábado12 de agosto a las 17:00 horas, en la explanada de San Antonio Tecómitl, con la presentación de los Tres Tristes Tangos, un número especial del Circo Atayde Hermanos y el cierre estelar con la compañía Los Estrouberry Clowns.

Entre las compañías que participan en alguna de las 12 plazas públicas de Milpa Alta que serán sede, además de los Centros de Tratamiento Especializado para Adolecentes y el Centro Cultural de España en México, se encuentran: Comparsa la Bulla, Tránsito Cinco Artes Escénicas, Payaso Bobo Pelos de Escobeta, Escuadrón Jitomate Bola, FlowFabric Art, la Casa de Artes y Circo Contemporáneo, La Gran Pompa, y muchas más.

Para su octava edición, el festival cuenta con el apoyo de otras instituciones, como la Delegación Milpa Alta, la Secretaría de Cultura federal, el Centro Cultural de España en México, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Circo Atayde Hermanos, la DGTPA y las 12 Coordinaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman la demarcación.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—