Di/Verso, pasaporte para descubrir voces líricas de diferentes nacionalidades

Publicado el 02 Julio 2017

C/DDC/CP/0505-17 Ciudad de México, 2 de julio de 2017

  • En el Patio Octavio Paz, en la Biblioteca de México, 10 poetas presentaron este sábado su obra publicada por la Editorial Valparaíso México

  • En el Museo del Estanquillo se ofrecieron, en el marco del Encuentro cuyo lema este año es “Desbordando fronteras”, dos jornadas de lectura de poemas; algunos autores compartieron fragmentos de materiales inéditos

De la tristeza a la alegría y de la furia al amor, fueron algunos de los sentimientos que provocaron 10 poetas de diferentes nacionalidades durante el tercer día de actividades de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017, quienes presentaron sus libros publicados por la Editorial Valparaíso México.

Ante la mirada simbólica de Octavio Paz, en el patio que lleva su nombre en la Biblioteca de México, la tarde de este sábado 1 de julio compartieron su obra poetas internacionales y nacionales, reforzando el lema del Encuentro: “Desbordando fronteras”, y que se ha convertido en el pasaporte para descubrir las voces líricas contemporáneas.

Moderados por Alí Calderón (México), en la presentación estuvieron Dimitris Angelís (Grecia), Kwame Dawes (Ghana-Estados Unidos), Mariel Damián (México), Eleonora Finkelstein (Argentina-Chile), Mijail Lamas (México), Martin Glaz Serup (Dinamarca), Audomaro Hidalgo (México), Francisco Larios (Nicaragua-Estados Unidos), Carlos Ramírez Vuelvas (México) y Najwan Darwish (Palestina).

Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando el palestino Najwan Darwish conmovió al auditorio con el poema “Durmiendo en Gaza” —título que da nombre al libro—, el cual recitó en árabe, transmitiendo a través de esta lengua el sufrimiento de quienes viven en esa región en guerra.

Fado, dormiré como hace la gente / cuando caen bombas / cuando el cielo se abre como carne viva / soñaré, pues, como hace la gente / cuando caen las bombas: / soñaré con traiciones / Despertaré a medio día y le preguntaré a la radio / las preguntas que la gente pregunta / ¿Ya terminó el bombardeo? / ¿Cuántos fueron asesinados?...”.

La música se escuchó en voz de Eleonora Finkelstein, Kwame Dawes y Mijail Lamas, quienes compartieron poemas en los que aparecen las figuras de Patti Smith, Kurt Cobain y Bob Marley. De su libro Todo se transforma, la poeta argentina escogió leer “Niños”, mientras que Kwame Dawes un par de versos de Vuelo y otros poemas y Mijail Lamas hizo lo propio con El canto y la piedra.

Gracias a la traducción que hizo Francisco Larios de poetas norteamericanos del siglo XXI, reunidos en Los hijos de Whitman, el público conoció parte de lo que se está haciendo en el país vecino, para después escuchar a Mariel Damián, quien leyó “La chica que se ha quedado sola", poema que da también nombre a su libro.

Desde Grecia y con un español perfecto, el director del Festival de Poesía en Atenas, Dimitris Angelís, deleitó con poemas del libro Si fuera tu noche, para después cederle la palabra a Audomaro Hidalgo, quien compartió poemas que están reunidos en Pequeña historia de la destrucción, seguido por el autor de El campo, Martin Glaz Serup.

Desborda la sonoridad poética confines de El Estanquillo

La sonoridad poética de Juan Alcántara, Tania Favela, Julián Herbert, Reynaldo Jiménez (Perú-Argentina), Natalia Toledo, Daniel Borzutzky (Estados Unidos), Jorge Esquinca, Carla Faesler, Ernesto Lumbreras y Enriqueta Lunez, embelesó el oído del público asistente a las jornadas de Lectura de poemas que se llevaron a cabo en el Museo del Estanquillo, en el tercer día de actividades de Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017.

La Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, Déborah Chenillo, destacó el conocimiento que los poetas brindan al mundo y agradeció a los participantes la lectura de su obra desde sus propias voces, quienes desde su perspectiva posicionaron al poema como un objeto de conocimiento a lo largo de ambas jornadas.

“No solamente nos han permitido escuchar lo que ellos han escrito a lo largo de los años, sino desde cada una de sus trincheras educativas, y nos han enseñado que el poema es una forma de estar en el mundo, ver el mundo y traducirlo desde ese lugar que sólo la poesía puede hacerlo”, externó Chenillo.

En la terraza del recinto, la primera ronda de poesía dio inicio a las 13:00 horas con la participación de Juan Alcántara, maestro en Letras Modernas y cofundador de importantes proyectos editoriales de poesía, quien compartió textos como “La puerta”, “Poema interrumpido”, “Árboles” y “Perfume”, entre otros, de sus libros El amor en el mundo y Botella: poemas.

Enseguida, la doctora en Literatura Latinoamericana Tania Favela, cuya obra poética figura en varias antologías nacionales e internacionales, recitó algunos poemas, aún sin título, de su más reciente trabajo inédito. De Guerrero, se hizo escuchar el verso lírico de Julián Herbert, también novelista, cuentista, ensayista, músico y promotor cultural, quien leyó al público —en su mayoría joven—, “Aníbal superstar”, “Envenena a tu príncipe” y la reinvención de su poema “Autorretrato a los 27”, entre otros.

La sonoridad poética de Reynaldo Jiménez, originario de Lima, Perú, y autor de los poemarios Tatuajes (1981), Eléctrico y despojo (1984), Sangrado (2006) y Plexo (2009) , entre otros, captó la atención de los presentes cuando compartió su poema “Los Bunker”, basado en los primeros hermanos famosos unidos por el cuerpo, nacidos en Siam, Tailandia, que dieron origen al término “siameses”.

La primera Lectura de poemas fue concluida por la poeta oaxaqueña Natalia Toledo, cuya musicalidad bilingüe en zapoteco y español se desbordó por la terraza del recinto a través de poemas como “Convento de Valle de Bravo 2”, “Calendario” y “Cambio de mayordomía”.

La Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl en 2004 por Olivo Negro, dijo en entrevista: “La palabra no tiene fronteras, la poesía no tiene fronteras, somos seres humanos y tenemos que atravesarlas por aire y por tierra, porque la libertad es un derecho, igual que expresarte en tu idioma”.

La segunda jornada de lectura, moderada en esta ocasión por la poeta Karen Plata, comenzó con la voz en lengua tzotzil de Enriqueta Lunez, originaria de San Juan Chamula, Chiapas, cuya obra se ha traducido al italiano, inglés, serbio, catalán y castellano, y de la cual compartió algunos textos de su libro Cantos de luna.

La poesía amorosa de Ernesto Lumbreras, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1992 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004, conquistó también a los escuchas con algunos textos que integran su libro Donde calla el sol y los poemas “La colorada” y “El Cine Lux”. Asimismo, Carla Faesler, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, compartió con el público obra inédita y algunos poemas de sus libros Catábasis exvoto y No tú sino la piedra.

El poeta ganador de distintos premios nacionales e internacionales, Jorge Esquinca, autor de Alianza de los reinos (1988) y El cardo en la voz (1991), deleitó a los presentes con un fragmento de su próximo libro en proceso y la lectura de sus poemas “Andrómeda 2024” y “Rienda suelta”. También participó el poeta estadounidense Daniel Borzutzky, Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por su más reciente texto, The Performance of Becoming Human, quien leyó su obra traducida al español.

La segunda edición de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, del 29 de junio al 2 de julio, en el cual confluyen 130 participantes.

Para conocer la trayectoria de los participantes y una muestra de su obra, así como horarios y sedes de toda la programación de la segunda edición de Di/verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017 (del 29 de junio al 2 de julio), visite el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2017/ y en redes sociales siga el hashtag #DiVersoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—