Presenta el Dúo Yikal fusión de música clásica, jazz e improvisaciones en la Biblioteca Vasconcelos

Publicado el 20 Junio 2017
34527615301_0965e436f9_z.jpg

SC/DDC/CP/0467-17 Ciudad de México, 20 de junio de 2017

El recital es gratuito y se presentará el domingo 25 de junio a las 13:00 horas en el recinto de Buenavista

El dúo formado por Yikal Ramos en el violín y Felipe Gordillo en el piano une música de distintos géneros para crear atmósferas desde melancólicas hasta alegres

El Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad y el Centro Cultural Ollin Yoliztli presentarán el domingo 25 de junio a las 13:00 horas al Dúo Yikal —formado por Yikal Ramos en el violín y Felipe Gordillo en el piano—, en un concierto con música de diversos autores que tendrá como sede la Biblioteca Vasconcelos.

Yikal Ramos y Felipe Gordillo buscan realizar una exploración sonora, mientras recorren diversos géneros musicales. El dúo crea melodías, improvisaciones y atmósferas con el uso del piano y del violín, instrumentos afines en sus cuerdas pero diferentes en el grosor y cajas de resonancia, para producir sonidos poderosos y sutiles, mientras comparten el mismo tiempo, lugar y espacio.

Uno de los trabajos destacados de los músicos es Sabores Mexicanos, una producción discográfica donde exponen doce piezas inspiradas en platillos típicos mexicanos y viajes al extranjero. Música clásica, jazz e improvisaciones se fusionan en el material que presenta los temas “Good Luck Chick Corea”, “Sweet Song” y “Regalo de Día de Reyes”, los cuales recrean atmósferas de melancolía, tristeza y anhelo por lo perdido.

El disco, que fue grabado en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y producido por el sello discográfico Urtext Digital Classics, contiene piezas que tienen el objetivo de resaltar la identidad mexicana y transportar a la audiencia hacia los sabores mexicanos a través del sonido, el ritmo y las atmósferas creadas.

Para Felipe Gordillo, Sweet Song retrata la esencia de Yikal Ramos al ser delicada y pasional. En su producción también podemos escuchar canciones rítmicas y alegres como “Tamal oaxaqueño”, “Alegría”, “Pastel de elote”, “Café de olla”, “Pozole” y “Chiles en nogada”.

Las piezas también están inspiradas en viajes, por lo que “La Giralda” es una canción conmovedora que traslada al público a la Catedral de Sevilla.

Así, las melodías del disco Sabores Mexicanos sonarán el próximo 25 de junio en la Biblioteca Vasconcelos acompañadas de otras composiciones de Felipe Gordillo como: “Jazz y danzón”, “Cheese Crab Meet”, “Belfort Blues” y “Cambio de estación”.

Yikal significa espíritu en lengua maya, nombre con el cual el dueto ha representado a México a través de su música. Entre sus participaciones sobresalientes se encuentran el 30 Festival Internacional de la Música Universitaria en la Ciudad de Belfort, Francia, en mayo del 2016 y Fondation de la Maison du Mexique en la Cité International Universitaire de Paris, en mayo de 2016.

El recital de Dúo Yikal se presentará el 25 de junio a las 13:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte s/n esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--