Llevan talleres y actividades artísticas a la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa

Publicado el 20 Junio 2017

SC/DDC/CP/0465-17 Ciudad de México, 20 de junio de 2017

El proyecto “Difusión y Expresión Cultural en Iztapalapa” está a cargo de la Secretaría de Cultura de la CDMX con respaldo de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura federal

Actualmente se realizan 11 talleres en cinco espacios de intervención de las colonias Lomas de Zaragoza, San Miguel Teotongo, Santiago Acahualtepec y Miravalle

Además, los sábados hay espectáculos artísticos y culturales, a cuyas funciones asisten un promedio de 200 personas

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) lleva a cabo el proyecto “Difusión y Expresión Cultural en Iztapalapa”, el cual contempla la realización de talleres y actividades culturales en la Sierra de Santa Catarina de esta demarcación, específicamente en las colonias Lomas de Zaragoza, San Miguel Teotongo, Santiago Acahualtepec y Miravalle.

Para el programa, que se trabaja con la convicción de que la cultura permite reconstituir el tejido social y fortalecer la vida comunitaria, se cuenta con recursos de la Cámara de Diputados y la colaboración de la Secretaría de Cultura federal. Asimismo, se convocó a un grupo de artistas de diferentes manifestaciones, quienes son los encargados de impartir talleres y realizar actividades artísticas.

A un mes del arranque de este trabajo, que inició en mayo pasado y se extenderá hasta octubre, se ha tenido una muy buena respuesta, pues cada taller cuenta con alrededor de 20 participantes y en los espectáculos artísticos sabatinos se ha logrado un promedio de 200 asistentes en cada función.

El proyecto “Difusión y Expresión Cultural en Iztapalapa”, operado por la Coordinación de Vinculación y de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Cultura capitalina, ha sumado la participación de colectivos culturales de la zona, como el Colectivo Cenartec, el Centro Cultural Comunitario Miravalle, la Asamblea Comunitaria Miravalle, el Centro Cultural Ixcalli, Culti-VAMOS-Juntos, el Centro Cultural Calmecac y la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo.

Actualmente, se llevan a cabo 11 talleres en cinco espacios de intervención: el Salón Arcoíris y el Parque Rebeca en Santiago Acahualtepec; el Comedor Comunitario del Centro Comunitario Ixcalli, de la colonia Lomas de Zaragoza; la Biblioteca Amoxcalli del Centro Cultural Comunitario Miravalle, en la colonia Miravalle; el Foro La Carpa y la Ex Tienda de Barrio en San Miguel Teotongo, y el Centro Cultural Calmecac de la colonia Miravalle.

Los talleres que se imparten son “Formación de cooperativas culturales”, “Iniciación a las artes plásticas”, “Iniciación musical”, “Promoción y gestión cultural comunitaria”, “Pasacalles, zancos y malabares”, “Animación en stop motion”, “Video documental”, “Derechos culturales, cartografía identitaria”, “Juguetes tradicionales”, “Iniciación al arte teatral” y “Patrimonio cultural comunitario”.

Asimismo, los sábados se realizan espectáculos y presentaciones artísticas en los cuales se exhiben tres diferentes tipos de manifestaciones: comparsa callejera con música de viento, un narrador o narradora oral (cuenta cuentos) y un espectáculo musical o teatral.

Estos talleres se llevan a cabo en los diversos espacios de intervención; equitativamente se imparten dos talleres por espacio y uno adicional itinerante (“Derechos culturales, cartografía identitaria”) que visita las cinco sedes en las que se trabaja.

Las sesiones son de tres horas y se realizan una vez por semana, a fin de completar 24 sesiones de acompañamiento. Al finalizar los talleres se hará una muestra general de los productos en el espacio conocido como Parque de Los Arcos, en San Miguel Teotongo, en el cual se contempla la realización de una actividad de clausura con presentaciones artísticas del proyecto en cuestión.

Los diversos talleres son impartidos por profesores de probada experiencia y amplio reconocimiento en su materia, quienes forman parte de agrupaciones como La Quinta Teatro (comparsa callejera), El Ahuizote Blues: Show Musical para Niños, Astillero Teatro (espectáculo de teatro con títeres), Marionetas de la Esquina (espectáculo de teatro con marionetas), Grupo Yolotecuani (show musical) y Grupo Cachivache (rock para chavitos).

Además, participan cuenta cuentos como Marconio, Astrid Perellón, Florina Piña, Raúl Pérez Buendía y Benjamín Briseño.

Próximas actividades

Como parte de las próximas actividades del proyecto “Difusión y Expresión Cultural en Iztapalapa”, este sábado 24, de 12:00 a 19:00 horas, se realizarán diferentes actividades infantiles con el Colectivo Teatro Astillero en el Foro Acahualtepec del Parque Rebeca (Fresno y Retama, 2da. Sección, Santiago Acahualtepec, Iztapalapa).

También el sábado 24, de 12:00 a 15:00 horas, se llevarán a cabo actividades de fomento a la lectura e infantiles (narración oral) con Raúl Buendía, narrador que de manera divertida cuenta las peripecias y pormenores de la vida de su abuelo, “un pirata de los que ya no hay más”; la jornada igualmente se efectuará en el Foro Acahualtepec del Parque Rebeca.

Además, en el Centro Cultural Calmecac (Av. Valle Nacional s/n, col. Miravalle) se llevan a cabo talleres de “Juguete tradicional” (los viernes, de 16:00 a 19:00 horas) y de “Video documental” (los sábados, de 16:00 a 19:00 horas); mientras que en el Centro Comunitario Ixcalli (Calle Felipe Ángeles s/n, col. Lomas de Zaragoza) se realizan talleres de “Iniciación a la práctica teatral” (martes, 16:00 a 19:00 horas) y de “Patrimonio cultural comunitario” (sábados, de 16:00 a 19:00 horas).

En tanto, en el Centro Cultural Comunitario Miravalle (Calle Gladiola y Calle Chabacano, col. Miravalle) se efectúan los talleres de “Promoción y gestión cultural comunitaria” (miércoles y sábados, de 16:00 a 19:00 horas) y de “Animación en stop motion (sábados, de 10:00 a 13:00 horas), y en el Salón Arcoíris de Santiago Acahualtepec (Fresno, esq. Retama, 2da. Sección, Santiago Acahualtepec) se realizan talleres de “Cooperativas culturales” (jueves, de 16:00 a 19:00 horas), y de “Iniciación musical” (martes, de 16:00 a 19:00 horas).

Finalmente, en San Miguel Teotongo (Foro La Carpa y Ex Tienda de Barrio, ubicadas en Calle Camino Real 4303, Secc. Jardines, col. San Miguel Teotongo) se imparten los talleres de “Comparsas” (sábados, de 17:00 a 20:00 horas) y de “Iniciación a la artes plásticas” (domingos, de 12:00 a 15:00 horas).

Informes sobre actividades del proyecto e inscripciones para talleres con Eduardo Casillas, en el teléfono 17193000 (extensión 1316), de 10:00 a 18:00 horas, o bien en el correo electrónico: expresión.cultural.iztapalapa@gmail.com

Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #CiudadSinMuros

—o0o—