Breve antología del deseo entusiasma al público en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 23 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0464-18 Ciudad de México, 23 de mayo de 2018

  • En el montaje, presentado por la compañía Danza Capital, las coreógrafas Bárbara Alvarado, Cecilia Lugo y Silvia Unzueta hurgan en emociones como la energía del amor y el miedo al desamor

  • La propuesta escénica se presentó la noche del martes 22 en el recinto de Donceles; la compañía de la Secretaría de Cultura de la CDMX ofrecerá otra función el martes 29 de mayo

El cuerpo como lenguaje, como vehículo de comunicación. La danza como mensaje para transmitir la mirada en torno al amor y al desamor es lo que busca y logra el montaje coreográfico Breve antología del deseo, producto del trabajo creativo de tres autoras: Bárbara Alvarado, Cecilia Lugo y Silvia Unzueta.

El espectáculo de la compañía Danza Capital se presentó la noche del martes 22 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura capitalina, ante un público que se entusiasmó con la propuesta artística que hurga en emociones tan particulares y universales, tan humanas, como la energía del amor y el miedo al desamor.

El primer movimiento de esta Breve antología del deseo, a cargo de Bárbara Alvarado, lleva por nombre “Sol a ciegas” y parte de un poema de Jaime Sabines que expresa: “No es nada de tu cuerpo, ni una brizna, ni un pétalo / ni una gota, ni un grano, ni un momento: / Es sólo este lugar donde estuviste / Estos mis brazos tercos”.

El segundo fragmento, con la dirección de Silvia Unzueta, se titula “Oasis” y plantea un rito de purificación por medio del agua, como un elemento de la naturaleza que refresca y renueva el alma, aliviando el dolor y el sufrimiento inevitables en la naturaleza humana.

Finalmente, la tercera coreografía, “Ensayo de una pasión”, a cargo de Cecilia Lugo, es una referencia a un texto de otro gran poeta mexicano, Rubén Bonifaz Nuño, quien escribió: “Y sobre la tierra humedecida / flotó como niebla mansa o silencio / un calmado olor de mujer desnuda”.

Las coreógrafas Bárbara Alvarado, Cecilia Lugo y Silvia Unzueta presentan en esta propuesta dancística diversas facetas del deseo, que surge como testigo de profundos desvaríos y como energía fecunda que abre y cierra puertas en la incansable búsqueda del amor. Y lo hacen mediante un trabajo dancístico gozoso, rítmico, con matices encendidos de sensualidad.

Danza Capital es un programa de residencia artística del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El proyecto, bajo la dirección de la maestra Cecilia Lugo, promueve el desarrollo de la danza al abrir una opción de profesionalización para estudiantes recién egresados de escuelas de danza. La compañía surge como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El montaje de Danza Capital ofrecerá otra función el martes 29 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla del recinto y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 149 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS), al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--