La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México concluye segmento de Temporada en el Centro Cultural Roberto Cantoral

Publicado el 16 Junio 2017
35004738780_19c55f6232_z.jpg
34548935984_73f46a7a56_z.jpg
35004736510_fabe76f928_z.jpg

SC/DDC/CP/0456-17 Ciudad de México, 16 de junio de 2017

El próximo domingo 18 de junio a las 12:30 horas, bajo la dirección de Ronald Zollman y la participación solista de Javier Cruz, la OFCM interpretará piezas de Haydn, Bottesini y Beethoven

Con la batuta huésped del maestro Ronald Zollman y la presentación del contrabajista Javier Cruz como solista, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México(OFCM) ofrecerá un concierto el próximo domingo 18 de junio, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral(Puente de Xoco s/n, Puerta A, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez).

Con este concierto, la Orquesta Filarmónica concluye el presente segmento de su Temporada 2017 y abrirá con la Sinfonía No. 103, estrenada en Londres en 1795 y que fue concebida por Franz Joseph Haydn “para una orquestación rica y poderosa que incluye dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbales y cuerdas”, señala en las notas al programa el crítico musical Juan Arturo Brennan.

Enseguida, Javier Cruz, quien desde 2009 es el contrabajista principal en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, deleitará al público con Grande allegro del concierto Alla Mendelssohn, pieza que destila los delicados sonidos italianos presentes en la producción musical de Giovanni Bottesini.

“Particularmente es una de las obras que más me gusta, y de las composiciones de Bottesini es la más representativa. En lo que llevo en la OFCM, no tengo recuerdos de que se haya tocado esta pieza, pero sé que en la historia de la Filarmónica han sido pocos los contrabajistas que se han presentado como solistas”, señaló Javer Cruz en entrevista.

Para Ronald Zollman, Grande Allegro di Concerto alla Mendelssohn es una de las obras del repertorio clásico más difíciles de interpretar. “Al propio Bottesini lo consideraban el Paganini del contrabajo, así que se necesita de un músico virtuoso para interpretar esta pieza”, expresó el director huésped.

El concierto cerrará con la Sinfonía No. 4 creada por Ludwig van Beethoven en un ambiente social de grandes cambios. “La referencia cronológica a los años de 1805 y 1806 permite recordar que por esas fechas Napoleón Bonaparte estaba dedicado en cuerpo y alma a todo tipo de guerras”, se lee en las notas al programa.

“Siempre es interesante para el público conocer algo sobre el concierto que escucharán, la relación entre las obras que se presentarán; es otra manera de acercarse a la música”, compartió en entrevista Ronald Zollman, quien actualmente es director huésped principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa en Praga.

El director belga comenzó sus estudios musicales a los cuatro años; ha sido director huésped con más de 150 orquestas en los cinco continentes.

La OFCM es parte elemental del trabajo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y tiene como objetivo divulgar la música de concierto entre distintos sectores de la población, principalmente en la capital del país.

Esta presentación, que cierra segmento de temporada, tendrá lugar el domingo 18 de junio, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco s/n, Puerta A, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez).

Los boletos para el concierto están en taquilla y a través del sistema Ticketmaster. Informes: (55) 5606-8191 ext. 213

Para conocer los programas de la OFCM, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/; siga a la agrupación con el hashtag #LaOrquestaVa.

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SoyCultura y #CiudadSinMuros.

--o0o—