Abre el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, nuevo espacio para la Ciudad de México

Publicado el 15 Junio 2017
34523586653_9349463b1d_z.jpg
34499908134_f3274954c9_z.jpg
35336070285_389a238897_z (1).jpg
34946343050_6ddbdf6561_z.jpg
35333951645_28deb65162_z.jpg

SC/DDC/CP/0454-17 Ciudad de México, 15 de junio de 2017

El Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, con apoyo de la Fundación del Centro Histórico, inaugura este centro cultural que albergará galería, una fábrica digital, incubadora de empresa culturales y la Casa de Colombia en México

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera; el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, y el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, inauguraron la tarde de este jueves el nuevo centro cultural

En la explanada del inmueble, que lleva el nombre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, también se llevarán a cabo espectáculos culturales gratuitos

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, y el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, inauguraron la tarde de este jueves 15 el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, nuevo espacio cultural en el Centro Histórico de esta metrópoli, que albergará una galería para exponer la riqueza creativa de la CDMX, la Fábrica Digital El Rule, la Incubadora de Empresas Culturales y la Casa de Colombia en México.

Ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, sobre el Eje Central número 6, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, abre este nuevo espacio para la ciudad, el cual, además de su vocación para las artes visuales, la gestión cultural y la creación de nuevas tecnologías, ofrecerá espectáculos culturales gratuitos y de calidad.

Por otra parte, en los espacios administrados por la Fundación del Centro Histórico, se ubicarán comercios y restaurantes que ayudarán a mantener este lugar como un referente del constante tránsito cultural, tanto de visitantes como de capitalinos.

Al inaugurar el nuevo espacio, Miguel Ángel Mancera reiteró el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por invertir en cultura: “Se han invertido 600 millones de pesos en esta administración en cultura, una de las más importantes inversiones en muchos años, la cual ha rendido frutos; se han hecho inversiones en conjunto con entidades públicas y privadas, se sigue rescatando y se seguirá rescatando el Centro Histórico”.

En el Edificio El Rule, añadió, “tenemos historia desde Moctezuma, la época de la Colonia, el siglo XX y hoy otra vez está activo el espacio en beneficio de todos y todas”.

La realización de este proyecto se ha logrado gracias a la conjunción de esfuerzos y aportes del sector privado y el público, del orden federal y local, en un marco de colaboración donde el principal beneficiado es el ciudadano.

En el nuevo centro cultural, informó, se invirtieron 90 millones de pesos, 50 millones de inversión privada y 40 millones de inversión pública. También anunció que la explanada del inmueble, convertida en plaza “será visita obligada en la ciudad y llevará el nombre de Gabriel García Márquez”.

En tanto, Eduardo Vázquez Martín recordó que fue en 2014 cuando se retomó la rehabilitación del inmueble cuya vocación es de “carácter interdisciplinario desde el punto de vista cultural”, y que “cuenta con espacios generosos y adaptables, equipados e instalados para poner una vez más a disposición de todos, un ámbito que imaginamos y deseamos abierto, vivo, detonador de reflexiones y creaciones dignas de la cultura de la Ciudad de México y en el siglo XXI”.

Para reconocer la memoria histórica del inmueble (fue en 1992 cuando un grupo de artistas plásticos convocó a la comunidad cultural a defender el inmueble colapsado desde los sismos de 1985, e impedir su demolición), se invitó a colaborar con el proyecto a la comunidad de artes visuales, representada por el colectivo que se reúne alrededor del Salón dès Aztecas, “como un acto de justicia poética”, comentó el Secretario de Cultura.

Por ello, el primer piso de El Rule alberga un espacio de exhibición para el arte mexicano contemporáneo, con trabajos del maestro Francisco Toledo, Rubén Rosas, Antonio Sáiz, Max Cerda, Óscar Delgado, Jazzamoart, entre otros.

Para el funcionario, la Fábrica Digital El Rule, ubicada en la segunda planta del centro cultural, tiene su relevancia en la reflexión crítica que hace sobre la relación entre cultura, artes y tecnologías digitales, estando situada a sólo una cuadra de la Plaza de la Computación y frente a la “Frikiplaza”.

También reconoció la energía creativa del escritor Gabriel García Márquez, quien se incorporó a la defensa de El Rule, pues fue el autor colombiano quien en su momento dijo que este edificio patrimonial podía alojar a la Casa de Colombia en México.

“Por eso, además de cumplir con aquel deseo, hoy, a 50 años de la publicación de Cien años de soledad, esta plaza lleva el nombre de Gabriel García Márquez”, dijo el Secretario. Agregó que en dicho espacio también se pondrá en marcha el Año Dual Colombia-México.

Carlos Slim Helú destacó que “después de 16 años de que se inició el esfuerzo por revitalizar el Centro Histórico, continuamos con el rescate de edificios de valor. Hoy festejamos la inauguración de este inmueble con carácter cultural”.

También comentó que “en lugar de pensar en restaurar edificios y hacerlos museos, el concepto de este rescate ha sido restaurar para darles vida a los inmuebles: que las personas trabajen y vivan en el Centro Histórico y que éste sea toda una experiencia, y eso fue lo que se logró”. En ese sentido, felicitó al Jefe de Gobierno y al Secretario de Cultura capitalino “por esta recuperación”.

En la inauguración del Centro Cultural y de Visitantes El Rule también estuvieron presentes Loma B. Goodman, presidenta del Consejo World Monumets Fund; Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal; Patricia Cárdenas Santamaría, Embajadora de Colombia en México; María Luisa Rule Doorman, representante de la familia Rule, y Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como integrantes del Gabinete del gobierno capitalino.

Gestación del centro cultural

En el mismo predio que fuera parte de la “Casa de las Fieras” del Emperador Moctezuma y que después formara parte del convento franciscano más grande de la cristiandad, se construyó a principios del siglo XX un edificio de dos niveles al que el señor Francisco Rule agregó otros tres pisos y le dio su apellido: Edificio El Rule.

Durante el sismo de 1985 el inmueble sufrió daños y se pensó en demolerlo, pero los artistas de la ciudad se organizaron y en 1992 lo intervinieron con el propósito de conservar esta riqueza patrimonial. Posteriormente, en 2010 se sumó la voluntad del escritor Gabriel García Márquez, quien fuese vecino de la CDMX por varias décadas y muriera en esta capital, quien intercedió para posibilitar su rescate.

En 2002, hace ya 15 años, el Gobierno del entonces Distrito Federal, junto con la Fundación del Centro Histórico y el World Monuments Fund, empezó a esbozar un proyecto de rescate del importante edificio del Centro Histórico, ubicado a media cuadra de la esquina más transitada de la capital, donde se juntan las avenidas Juárez, Madero y el Eje Central.

Cuando en 2014 la Secretaría de Cultura capitalina se hizo cargo del proyecto del edificio, se dio a la tarea de reactivarlo con la intención de que se convirtiera en un espacio icónico para la cultura en el Centro Histórico.

Luego de un ejercicio de análisis sobre múltiples opciones acerca de la vocación que debería tener el centro cultural, se determinó que la ciudad requería una galería para exposiciones de arte contemporáneo; un espacio que acogiera al exitoso programa de incubadora de empresas culturales de la Secretaría de Cultura y, además, un lugar para la reflexión crítica acerca de la relación de la cultura, el arte y las nuevas tecnologías.

El proyecto se retomó interinstitucionalmente, con la Oficialía Mayor —a través de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario—; la Secretaría de Cultura federal —a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE)—; el INAH y el INBA, el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico, así como la Fundación del Centro Histórico y la Fundación Carlos Slim, junto con otras voluntades.

Esta cooperación ha logrado concluir el proyecto, que ya había contado con el apoyo del World Monuments Fund y de American Express, hasta la finalización de la obra. El Centro Cultural y de Visitantes El Rule es un aporte relevante a la infraestructura cultural contemporánea de la ciudad, conviviendo arquitectónicamente con vestigios de otras épocas de la CDMX.

El Rule

A partir del año 2014 a través de la Secretaría de Cultura capitalina se gestionaron los fondos y se concluyeron los proyectos ejecutivos que hacían falta para culminar esta importante obra.

Es de resaltar la conjunción de esfuerzos y aportes del sector privado y el público, así como de órdenes de gobierno federal y local. En proyectos como éste, se potencia la capacidad de lograr avances conjuntos, en un marco de colaboración, donde el principal beneficiado es el ciudadano.

De 2010 a la fecha se han invertido 50 millones de pesos de fondos privados aportados por la Fundación del Centro Histórico, el World Monuments Fund y American Express, así como 40 millones de pesos de recursos públicos del Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal. Casi la mitad de estos montos se invirtió en los últimos tres años para poder brindar a los capitalinos este espacio social y cultural.

Así es como hoy, con un proyecto arquitectónico de rehabilitación elaborado por el mexicano Alfonso Govela y con un diseño de interiores del arquitecto José Allard, se ha llevado a cabo este proyecto que actualmente se encuentra terminado y listo para empezar una nueva etapa de actividad.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), encargada de la operación del nuevo centro cultural, propicia el mandato constitucional del ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, así como el desarrollo cultural como forma de contrarrestar la exclusión y la violencia.

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad de México conservará el uso de tres de los cinco pisos de este edificio para fines culturales. En el primer piso se ubicará una galería para exponer las obras de artistas plásticos en un espacio para la difusión de la riqueza creativa de la Ciudad de México. En el segundo nivel se situará la Fábrica Digital El Rule, un espacio para el diálogo reflexivo acerca de la cultura digital, cada vez más importante en todos los aspectos de la vida, y en el tercer piso se localizará la Incubadora de Empresas Culturales, un centro para desarrollar iniciativas de emprendedores.

En tanto, Casa de Colombia en México tiene como objetivo principal promover las muestras artísticas, expresiones culturales, turismo, biodiversidad y aquellos aspectos desconocidos que hacen de Colombia un país diverso y lleno de riquezas por descubrir. Este espacio servirá para promover la participación e integración de la comunidad colombiana con los residentes y turistas nacionales e internacionales de la Ciudad de México.

Además, en la Plaza “Gabriel García Márquez” del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, se llevarán a cabo espectáculos culturales gratuitos y de calidad, mientras que en el resto de los espacios, que serán administrados por la Fundación del Centro Histórico, se ubicarán comercios y restaurantes que ayudarán a mantener siempre vivo este lugar.

Inversión significativa en infraestructura cultural

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es una institución en la que se trabaja con la convicción de que el desarrollo cultural es la mejor forma de contrarrestar la exclusión y la violencia, un medio para propiciar el encuentro entre las personas, y entre éstas y la ciudad en toda su diversidad.

Por ello, durante la presente gestión, la inversión en infraestructura cultural pública ha sido la más importante en los veinte años de elección de gobiernos democráticos: a través del Gobierno de la Ciudad de México se han invertido alrededor de 600 millones de pesos en mantenimiento y creación de nueva infraestructura cultural.

Así es como se han podido inaugurar dos nuevas Fábricas de Artes y Oficios (Faros) en Milpa Alta y Aragón, y se ha abierto este nuevo recinto; así es como se ha dado mantenimiento al Museo de la Ciudad de México, al Centro Cultural Ollin Yoliztli y a la Sala Silvestre Revueltas, que reabrirán sus puertas en septiembre.

También se concluirán las intervenciones en La Perulera, en la colonia Pensil, y en el Cine Cosmos para tener dos Faros más, que se podrán inaugurar en 2018. En la gestión actual de la Secretaría de Cultura capitalina, a cargo de Eduardo Vázquez Martín se recibieron cuatro Fábricas de Artes y Oficios realizadas en 15 años, pero se han hecho cuatro más en menos de un lustro.

Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite los sitios http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y http://www.cartelera.cdmx.gob.mx y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—