La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará obras de Quintanar, Enescu y Saint-Saëns

Publicado el 03 Mayo 2018
41486523671_0d5b2e3b7d_z.jpg

SC/DDC/CP/0382-18 Ciudad de México, 3 de mayo de 2018

• El recital tendrá como invitado especial al violonchelista Bion Tsang, reconocido internacionalmente como uno de los instrumentistas más destacados de su generación

• El programa incluirá Fiestas, Sinfonía concertante para violonchelo y orquesta en si menor, Op. 8 y Sinfonía No. 3 en Do menor, Op. 78

Con la dirección del maestro Scott Yoo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará el sábado 5 y domingo 6 de mayo un programa que incluye piezas de los compositores Héctor Quintanar, George Enescu y Camille Saint-Saëns.

En los conciertos del fin de semana, que tendrán como escenario laSala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), la Orquesta Filarmónica tendrá como invitado al violonchelista estadounidense Bion Tsang, reconocido internacionalmente como uno de los instrumentistas más destacados de su generación.

La OFCM interpretará Fiestas, del compositor mexicano Héctor Quintanar, quien concluyó su obra en 1976 y la dedicó al entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Guillermo Soberón, pieza que exalta las tradiciones del país, como el Día de Reyes, el Día de Muertos y las Fiestas Patrias.

Fiestas fue estrenada el 30 de diciembre de 1976 en el concierto sinfónico con el que se inauguró formalmente la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con la batuta del propio Héctor Quintanar.

En las notas al programa, el maestro Juan Arturo Brennan comenta que “Quintanar abordó una nueva manera de expresar el espíritu de ‘lo mexicano’ a través de algunas celebraciones anuales que son tradición en el país (Día de Reyes, Día de Muertos y Fiestas Patrias), huyendo de la ortodoxia y de lo meramente descriptivo, conservando no obstante un eje tonal para cada una de las partes”.

Explica que Fiestas tiene una orquestación variada y “la obra se desarrolla mediante un brillante tratamiento de las cuerdas y maderas, así como una ponderación alta de las percusiones, dando a estas últimas los más enfáticos matices nacionalistas”.

El programa continuará con Sinfonía concertante para violonchelo y orquesta en si menor, Op. 8, del compositor francés George Enescu. Concebida como una obra en un solo movimiento ininterrumpido, su desarrollo presenta una introducción y dos secciones bien definidas, la primera designada como Assez lent (bastante lento) y la segunda como Majestueux (majestuoso).

“El compositor (George Enescu) escribió una Balada para violín y orquesta (1895), una Fantasía para piano y orquesta (1896) y un Capricho rumano para violín y orquesta (1928) que quedó inconcluso y fue terminado por Cornel Taranu. Entre todas estas obras destaca su Sinfonía concertante para violoncello y orquesta Op. 8, de la que se dice fue la única obra sustancial para instrumento solista y orquesta terminada por el compositor rumano, la cual compuso en 1901, prácticamente al mismo tiempo que sus dos Rapsodias rumanas, sin duda, sus obras más conocidas y populares”, señala Brennan acerca de la pieza.

Finalmente, se interpretará la Sinfonía No. 3 en do menor, Op. 78 del compositor francés Camille Saint-Saëns, estructurada en Adagio, Poco adagio, Allegro moderato y Maestoso. Brennan señala que la sinfonía está dividida en partes, pero contiene prácticamente los cuatro movimientos de una sinfonía clásica. El primero, interrumpido en su desarrollo, sirve como introducción al adagio, y el Scherzo (presto) está conectado de la misma manera con el movimiento final.

La Tercera sinfonía de Camille Saint-Saëns fue estrenada en Londres el 19 de mayo de 1886 con la batuta del compositor. En ese mismo programa, Saint-Saëns fue el solista en la interpretación del Cuarto concierto para piano, de Ludwing van Beethoven, dirigido por Sir Arthur Sullivan. La partitura de la tercera sinfonía fue dedicada por Saint-Saëns a su amigo y colega Franz Liszt.

Bion Tsang, nació en Michigan, Estados Unidos, en 1967, de padres originarios de China, ha sido reconocido con la beca profesional Avery Fisher, la beca del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la medalla de bronce en la IX Competencia Internacional Chaikovski. Es el violonchelista más joven en recibir el Premio Gregor Piatigorsky Memorial y el Premio Internacional de Artistas.

Hizo su debut profesional a la edad de 11 años con la Filarmónica de Nueva York. Obtuvo una nominación al Grammy por su desempeño en “A Company of Voices: Conspirare in Concert (Harmonia Mundi)”.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrán escucharse el sábado a las 18:00 horas y el domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela, Tlalpan). La admisión general es de 149 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y personas del INAPAM con credencial vigente.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX.

--o0o--