Stabat Mater, obra sacra de Giovanni B. Pergolesi, será interpretada en la Biblioteca Vasconcelos

Publicado el 26 Mayo 2017

SC/DDC/CP/0380-17

Ciudad de México, 26 de mayo de 2017

• El recital gratuito tendrá lugar el próximo domingo 28 de mayo a las 13:00 horas con la participación de la soprano Eugenia Ramírez, la mezzosoprano Iris Zmenva y el organista Agustín Carmona

Como parte de las actividades culturales extramuros del Centro Cultural Ollin Yoliztli, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se ofrecerá el recital Stabat Mater, del maestro Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) a cargo de la soprano Eugenia Ramírez, la mezzosoprano Iris Zemva y el organista Agustín Carmona Galván.

El recital tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos el próximo domingo 28 de mayo a las 13:00 horas. La entrada es libre.

La obra es un poema de veinte estrofas y sesenta versos, compuesta por el franciscano Jacopone de Benedetti en el siglo XIII; en aquel tiempo se incluyó en la liturgia para entonarse en la celebración de Los Siete Dolores de la Santa Virgen María. El poema en cuestión narra la muerte de Cristo desde los ojos de María, su madre, pasaje bíblico que tiene lugar en la representación de la Semana Santa.

Existen numerosas versiones de Stabat Mater por compositores como Vivaldi y Schubert, entre otros. Sin embargo, la partitura del maestro Pergolesi ha quedado como referente en la música de cámara; su composición la adaptó en 1736 para una orquesta de cuerda y bajo continuo, con los violines distribuidos en dos grupos. Es considerada una de las interpretaciones más exquisitas en el ensamble barroco religioso y en la actualidad es interpretada por una soprano y una mezzosoprano.

Eugenia Ramírez, soprano egresada de la hoy Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha participado en los más importantes festivales de México con diversos ensambles, así como en numerosos festivales en el extranjero.

En esta ocasión ella hizo una adaptación para el recital, que ofrecerá a lado de la mezzosoprano Iris Zemba y del organista Agustín Carmona Galván, quien es actualmente el director del ensamble instrumental “Orlos”.

Eugenia Ramírez, en entrevista, apuntó que el objetivo de esta adaptación “es rescatar la riqueza de la obra por su belleza impresionante”. Asimismo, consideró que Stabat Mater no tiene que ser presentada durante la Semana Santa, sino que puede ser interpretada en cualquier época del año.

El programa del recital incluye un repertorio barroco e iniciará con la pieza sacra esencial que caracteriza la obra: Stabat Mater Dolorosa (a due), seguida de Cujus animam gementem (soprano solo), O quam tristis et afflicta (a due), Quae moerebat et dolebat (alto solo), Quis est homo (a due), entre otras, para finalizar con Quando corpus morietur (a due).

Los interesados podrán disfrutar de esta nueva adaptación de la aclamada obra del maestro Pergolesi en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos este domingo 28 de mayo a las 13:00 horas. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #CiudadSinMuros y #SomosCultura.

--o0o--