A 20 años de “Un Paseo por los Libros”, el Metro de la CDMX se consolida como centro cultural

Publicado el 25 Mayo 2017
34080580603_fe36bd51d2_z.jpg
34891217995_e1b9156b5b_z.jpg
34048399624_ddd1e968c6_z.jpg

SC/DDC/CP/0374-17

Ciudad de México, 25 de mayo de 2017

• El festejo por el 20 aniversario del pasaje editorial Pino Suárez-Zócalo comenzó este jueves con la develación de un Boleto Conmemorativo del STC

• Serán 10 millones de ejemplares los que lleguen a manos de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, anunció su director, Jorge Gaviño

• La cultura da al Metro la posibilidad de construir comunidad y de hacer de esos tiempos muertos de traslado, tiempos de saber y de conocimiento, destacó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín

Para Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, “el Metro se ha convertido durante mucho tiempo, aunque últimamente ha tenido un empuje particular, en un gran centro cultural”, donde la necesidad y el tiempo que invierten las personas en trasladarse, sugiere otras vocaciones por parte del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Así lo manifestó durante la ceremonia de develación del Boleto Conmemorativo de “Un Paseo por los Libros”, programa editorial permanente en el Pasaje Pino Suárez-Zócalo, que celebra su 20 aniversario con tres días de fiesta, promoción y actividades culturales gratuitas: 25, 26 y 27 de mayo, de 13:00 a 19:00 horas.

En el acto estuvieron Jorge Gaviño Ambriz, Director del STC Metro; Porfirio Romo Lizárraga, presidente del Grupo 2000 Editores; Carlos Anaya Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y Marina Núñez Bespalova, Directora General de la Coordinación de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.

Al señalar que la cultura es “un elemento fundamental para darle al Metro la posibilidad de construir comunidad y de hacer de esos tiempos muertos de traslado, tiempos de saber y de conocimiento”, Vázquez Martín felicitó a su director por la reciente inauguración del Museo del Metro, entre otras intervenciones como los asaltos teatrales, proyecto que apoya el Sistema de Teatros CDMX, además de música, danza y exposiciones en sus instalaciones.

El Secretario de Cultura capitalino dijo que en la CDMX existe “un mundo creativo de literatos, poetas, pensadores y una gran calidad de periodistas —hoy tan amenazados por la situación de violencia e impunidad—, así como una potente industria editorial”. “Donde fallamos es en la red de librerías”, reclamó.

Por ello, destacó el ejemplo que dan 20 años de “Un Paseo por los Libros”, de que sí hay una cantidad enorme de potenciales lectores, que a lo mejor no se sienten invitados en las librerías tradicionales, pero aquí encuentran un espacio abierto con una oferta diversa y la posibilidad de dar rienda suelta a su curiosidad.

“Si bien se dice que en nuestro país no se lee, también es cierto que hay un enorme movimiento de lectores en nuestra Ciudad convocados en eventos como la Feria del Libro en el Zócalo y el Gran Remate, ríos humanos que, como aquí todos los días, salen del Metro buscando libros”, aseguró.

Con libros para niños, jóvenes y lectores de literatura, ciencia, actualidad y artes a precios accesibles, así como la Estación de Lectura en la que colaboran la Secretaría de Cultura de la CDMX y el Fondo de Cultura Económica, Eduardo Vázquez Martín mencionó que es la fuerza trabajadora y creativa de la Ciudad de México la que atraviesa este espacio:

“¿Por qué nos interesa el encuentro con el libro? Porque queremos una sociedad lectora, una sociedad de personas que piensan y son independientes, que aprenden a hacer uso de su inteligencia y que se forman su criterio a partir de razonamientos y conocimientos adquiridos”, aseguró el funcionario.

Y agregó que el 20 Aniversario de “Un Paseo por los Libros” coincide con 20 años de gobiernos electos y democráticos en la ciudad, de gobiernos de izquierda que entre otras cosas han traído nuevas experiencias en el Fomento a la Lectura con proyectos como la Red de Libro Clubes.

Un Paseo por los Libros, “20 años viajando juntos”

Serán 10 millones de ejemplares del boleto conmemorativo “Un Paseo por los Libros” los que lleguen a manos de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunció su director, Jorge Gaviño Ambriz, durante la ceremonia de develación que tuvo lugar este jueves 25 de mayo en el auditorio del pasaje Pino Suárez-Zócalo, de un kilómetro de longitud.

Ahí, aseguró que a la lectura en papel le quedan muchos años más de existencia, por lo que el Metro seguirá apostando por tener esta gran librería, “única en Latinoamérica”, que oferta libros de 42 editoriales afiliadas a la CANIEM a precios muy accesibles, además de actividades literarias, artísticas y culturales durante todo el año, de manera totalmente gratuita.

Gaviño adelantó que se aumentará el éxito de los estantes de libros instalados en la Línea 3 para que la gente deje un libro y se lleve otro, a manera de trueque. “El proyecto inició con 25 mil libros a disposición de los usuarios en todas las estaciones, y ahora es autofinanciable pues tienen 300 mil libros en el inventario”, informó.

En palabras del Director del STC, “la idea ahora es mucho más ambiciosa: llegar a un millón de libros y empezar con otras líneas del Metro. El sueño es que todas las estaciones del Metro pudieran tener pequeños estantes de intercambio de libros, donde la gente llegue, deje un libro ya leído y se lleve otro para tener otro grado más de libertad”.

Carlos Anaya Rosique, Presidente de la CANIEM, enfatizó que “Un Paseo por los Libros” es hoy por hoy uno de los mejores espacios para la oferta escrita de la Ciudad, que tuvo su antecedente en la Feria Metropolitana del Libro durante 23 años, y que surgió como nuevo concepto el 27 de febrero de 1997, gracias a la recuperación del espacio que hicieron en conjunto con el Grupo 2000 Editores.

Señaló que 20 años de existencia de este espacio —que oferta más de 500 sellos editoriales, cuando más de 90 por ciento de los municipios en el país carecen de librerías— lleva a sugerir la necesidad de replicar este modelo. “La actividad cultural en el Metro nos anima a proponer la creación de una librería itinerante, una feria, en los cuatro puntos cardinales de sus instalaciones para la promoción de la lectura”, mencionó.

Y agregó que un segundo paso sería la construcción de espacios permanentes en esos mismos cuatro puntos, sumando la experiencia de la Secretaría de Cultura de la CDMX al proyecto. “La ciudadanía lo merece. Es nuestro compromiso y nuestra vocación”, concluyó.

Porfirio Romo Lizárraga, Presidente del Grupo 2000 Editores, mencionó que, según resultados efectivos, en toda Hispanoamérica no se ha podido superar la venta de libros electrónicos en más de 5 por ciento sobre las ventas de libros en papel.

“Es por esto que el vigésimo aniversario de ‘Un paseo por los libros’, que hoy celebramos, debe considerarse como un triunfo del intelecto, pues permite conservar la sana tradición de elegir y comprar las próximas lecturas”, dijo.

Sin embargo, advirtió que “la tendencia de desaparecer por parte de las librerías tradicionales sigue su alarmante curso, ya sea porque la costumbre de visitarlas se está desvaneciendo o porque las inequidades fiscales y comerciales ejercen una fuerte presión sobre las finanzas de estos establecimientos, poniéndolos ante la disyuntiva de cerrar la cortina o perder dinero". De ahí la importancia de mantener abiertos espacios para la venta de libros.

También Marina Núñez Bespalova, Directora General de la Coordinación de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, expresó la voluntad de esta dependencia para multiplicar los esfuerzos de fomento a la lectura en el Metro y otros lugares donde el libro esté cerca de posibles lectores.

“No se puede pretender hacer programas de fomento de lectura sin ponerlos cerca de los lectores. Hay que hacer que la gente los vea como familiares. Un espacio como éste que se usa como medio de transporte, es el espacio ideal. La emisión de este boleto hará que la gente vea que existe un paseo por los libros y que es un espacio vivo”, comentó.

La celebración de 20 años de “Un Paseo por los Libros” se extenderá tres días (jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de mayo de las 13:00 a las 19:00 horas) para que el público pueda disfrutar de una programación especial de actividades culturales escénicas gratuitas, en diferentes espacios del pasaje Pino Suárez-Zócalo.

Consulte los detalles en: http://www.unpaseoporloslibros.com/index.php

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #CiudadSinMuros.

--o0o--