Inaceptable, la impunidad ante el acoso y asesinato de periodistas en el país

Publicado el 15 Mayo 2017

SC/DDC/CP/0343-17 Ciudad de México, 15 de mayo de 2017

En los últimos días y durante la jornada de hoy, diversos medios de comunicación han referido una serie de eventos en que periodistas de este país han sido víctimas de amenazas, robos, privación ilegal de su libertad y asesinato.

Hoy nos enteramos del artero asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas (corresponsal de La Jornada en Sinaloa), quien había sido amenazado en diversas ocasiones y fue encontrado sin vida al salir de su trabajo: lo despojaron de su auto y lo dejaron desangrándose en la calle, tras recibir una ráfaga de disparos, muy cerca de la redacción del semanario sinaloenseRiodoce, del cual era fundador.

Igualmente reprobables son las noticias de la privación ilegal de la libertad y del robo de que fueron objeto el sábado 13 de mayo —por parte de un centenar de personas presuntamente asociadas al crimen organizado—, siete periodistas en la llamada “Tierra Caliente”, en el estado de Guerrero, en hechos ocurridos a menos de un kilómetro de distancia de un retén militar.

Según datos dados a conocer por la organización Artículo 19, entre los años 2000 y 2016 habían sido asesinados 105 periodistas en el país. Con las muertes violentas de Ricardo Monlui (19 de marzo, en Veracruz), Miroslava Breach (24 de marzo, corresponsal de La Jornada, en Chihuahua), Cecilio Pineda (ocurrida en Guerrero el 2 de marzo), Maximino Rodríguez (el 14 de abril, en Baja California), Filiberto Álvarez (el 1 de mayo en Morelos), y la del día de hoy, de Javier Valdez Cárdenas, aumenta la cifra a 111.

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), citada por el diario El Heraldo de México el día de hoy, informa que “el 99.7 % de las agresiones a periodistas se mantienen en la impunidad”.

Asimismo, refiere que 779 delitos fueron cometidos contra periodistas, de 2010 a 2016, lo que hace de nuestro país el tercero más peligroso del mundo para el ejercicio periodístico, apenas detrás de Siria y Afganistán, dato que coincide con el más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras, retomado por Milenio Diario el pasado 25 de abril, en términos de riesgos para la vida de los periodistas.

Hoy nos indigna la agresión a Javier Valdez Cárdenas, quien fue una presencia fundamental en distintas ocasiones en la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reprueba los actos criminales contra periodistas, así como la impunidad de los agresores, y hace un llamado a las autoridades competentes de todos los niveles de gobierno a garantizar, en un clima de libertad y respeto, el libre ejercicio del periodismo.

--o0o--