Zazhil celebra 35 años de fusión musical entre lo urbano y lo rural en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Publicado el 26 Abril 2017

SC/DDC/CP/0287-17 Ciudad de México, 26 de abril de 2017

• La agrupación se presentará el viernes 12 de mayo con una antología musical que abarca sus inicios en 1981 y hasta la actualidad

• Propuestas de blues ranchero, huapango flamenco, son jarocho con new age, rarámuri con jazz, entre otros ritmos, sonarán en el concierto

Zazhil, “amanecer” en lengua maya, es música que se transforma constantemente. Sus integrantes, músicos expertos en instrumentos tradicionales, se acercan a los maestros del son y, sin perder la esencia de su legado sonoro, lo fusionan con estilos urbanos como el jazz, el blues, el rock, la música afroantillana y el flamenco, de los cuales también son conocedores.

Será ese sonido particular, que cohabita entre lo urbano y lo rural, denominado son mexicano fusión, lo que tocará la agrupación originaria de la Ciudad de México para celebrar su trayectoria de 35 años el próximo viernes 12 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

“A 35 años de hacer música, indudablemente no se puede evitar tocar las piezas emblemáticas que fueron parteaguas para la fusión (…). El concierto será una especie de recorrido musical, pero también queremos mostrar lo que hace el grupo en la actualidad”, compartió en conferencia de prensa Enrique Hernández, miembro fundador de Zazhil.

El concierto Zazhil 53 años: Fusionando el son abarcará la música del ensamble desde su creación en 1981 con el objetivo de aprender y difundir el son mexicano tradicional, y transitará a mezclas como el blues ranchero, huapango flamenco, son jarocho con new age, canciones rarámuri con jazz y son tixtleco con ritmos africanos, entre otras.

La agrupación está integrada actualmente por siete músicos, y lo mismo tiene entre sus filas a fundadores, o aquellos integrantes con más de 10 y 20 años haciendo equipo, que a músicos nuevos, como es el caso de Sergio Gelista, joven que toca la guitarra eléctrica en Zazhil desde hace apenas un año.

Efrén Vargas, Adrián Molina, Ramón Sánchez, Víctor López y Alejandro Montaño completan la alineación que ofrecerá una muestra de su visión del son mexicano contemporáneo con instrumentos como la flauta indígena, la percusión tradicional, la quinta huapanguera, la jarana huasteca y veracruzana, la vihuela y el arpa, en armonía con el bajo y guitarra eléctricos, el sintentizador, los loops, el saxofón y la batería.

Entre las sorpresas para el público destacan el estreno de dos piezas durante el concierto, una de ellas es una canción basada en el poema escrito por uno de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a manera de recordatorio de lo que no se ha resuelto en el país.

Zazhil ha logrado un sonido particular a través del aprendizaje. Al respecto, Enrique Hernández sugirió a los músicos jóvenes interesados en la fusión de géneros tradicionales que primero se acerquen a aprender de los músicos campesinos, indígenas o mestizos, para que se respeten las formas y los ritmos musicales, y luego hagan lo propio.

De lo contrario, aseguró, se cae en el riesgo de hacer una especie de caricatura y se ponen en juego los estilos musicales. “Quizás ése ha sido el secreto de Zazhil al hacer fusión y que la gente lo acepte. Finalmente, el 12 de mayo el público dirá si nos sigue aceptando o no”, agregó el miembro fundador del grupo.

Considerado pionero en México en la experimentación con música del mundo, el grupo tuvo en la década de los ochenta una gran influencia de la música tradicional y citadina de México, así como de grupos chilenos, argentinos y brasileños que en aquel momento retomaban sus raíces y las transformaban en algo nuevo.

“De alguna manera combativa en ese tiempo queríamos proponer un sonido diferente a la música mexicana. Nos encantaban las cosas respetables que había hecho el mariachi y la música norteña, pero siempre exploramos otros géneros musicales —como la música de tierra caliente de Guerrero y Michoacán—, entre ellos las danzas indígenas, de una riqueza increíble”, recordó Enrique Hernández.

Zazhil 53 años: Fusionando el son se presentará el viernes 12 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del metro Allende.

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 300, 200 y 100 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite http://www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx/ Siga las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—