Analizarán la riqueza cultural de la identidad sonidera en el Centro Cultural José Martí

Publicado el 25 Abril 2017
26987777620_98b91cfe9a_z.jpg

SC/DDC/CP/0281-17 Ciudad de México, 25 de abril de 2017

• Jesús Cruz Villegas y otros promotores culturales platicarán sobre esta expresión musical de los barrios, considerada un acto de resistencia que debe darse a conocer y protegerse

• Después de la charla a realizarse en el marco del ciclo “Miércoles de libros y poesía”, el próximo 26 de abril a las 18:00 horas, el colectivo de performance Sonidero Marginal dará una muestra de esa identidad sonidera

¿Existe una identidad sonidera en la ciudad?, ¿cuándo, cómo y por qué surge?, ¿qué le caracteriza?, y, sobre todo, ¿cuál es el papel que tienen las mujeres? Éstas y más preguntas sobre la expresión musical de los barrios son tratadas en el libro Pasos sonideros, del promotor cultural y activista en derechos humanos Jesús Cruz Villegas.

Publicada por la editorial Proyecto Literal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal en 2017, esta investigación sobre derechos culturales será presentada por el autor en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora, Col. Centro, cerca del metro Hidalgo) como parte del ciclo “Miércoles de libros y poesía”, el próximo 26 de abril a las 18:00 horas.

“Como existen otros documentos sobre sonideros, que dan cuenta de su riqueza cultural, musical y visual”, detalló Cruz Villegas en entrevista, “Pasos sonideros también da cuenta de la participación de las mujeres en el universo sonidero; las diferentes problemáticas a las que se enfrentan para desarrollar su actividad, y la falta de articulación de los sonideros para organizarse y defender su causa”.

Para nutrir con otros puntos de vista el tema, acompañarán la charla Orfe Castillo, feminista y colaboradora de JASS Mesoamérica (red nacional y local de activistas y defensoras de derechos humanos); Óscar Benassini, editor de la revista de crítica de arte contemporáneo Caín y la revista La Tempestad, y Antonio Nieto, artista e investigador, colaborador de Hoja Urbana (colectivo artístico y medio de comunicación alternativa que surge en el año 2006).

Después, habrá una muestra musical de la identidad sonidera con la presencia de Sonidero Marginal, un colectivo de performance e investigación de cultura popular, integrado por Antonio Nieto y Zosim Silva, egresados de la carrera de Comunicación Visual de la UAM Xochimilco y de la Maestría en Artes Visuales de San Carlos (UNAM).

El colectivo se autodefine de la siguiente manera: “Ritmos y músicas de los esclavos antiguos y modernos, todo un atentado contra el buen gusto”.

Los sonideros, una acción por los derechos culturales Pasos sonideros es una compilación de testimonios en primera persona, donde Jesús Cruz Villegas, colaborador de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, aborda los aportes de los sonideros a la historia y tradición de nuestras ciudades. Además, el texto trata la embestida de las autoridades en contra del goce y disfrute del espacio público, afectando de paso los derechos de los sonideros como comunidades culturales.

Sobre el interés por escribir un libro sobre el tema, el autor partió de una investigación más amplia acerca de los derechos culturales en la Ciudad de México que realizó durante 15 años. “En mi labor como promotor cultural y también como activista de derechos humanos he podido documentar diferentes casos de carácter cultural, donde las autoridades limitan el goce y el ejercicio de dichos derechos”, dijo.

“El sonidero tanto como identidad cultural como comunidad cultural son discriminados por su carácter popular y característico de esferas de escasos recursos, y también porque cada vez más se limita el goce del espacio público.

“Me parece importante escribir sobre estas personas más allá de la mirada de lo exótico o lo kitsch. Ser persona sonidera, más allá de lo superficial y frívolo, es un acto de resistencia que debe darse a conocer y que se debe promover su protección”, agregó.

Jesús Cruz Villegas considera esta expresión como un derecho cultural, y “parte de las definiciones que plantea la Declaración de Friburgo (2008) en su artículo 2, donde cultura ‘abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su existencia y a su desarrollo’”.

Ahora, comentó el promotor cultural, con la reciente Constitución de la Ciudad de México también se busca garantizar los derechos culturales, en su Artículo 8 “Ciudad educadora y del conocimiento”, que entre otras cuestiones plantea que todo individuo tiene derecho a elegir y que se respete su identidad cultural, en la diversidad de sus modos de expresión.

El estilo de baile, el uso del espacio público, la forma particular en la que hablan los locutores mientras suenan las canciones, los nombres y logotipos, así como la importación de música de Sudamérica, son algunas características que toma en cuenta Cruz Villegas para definir la identidad sonidera.

“Gran parte de nuestro bagaje musical tropical es gracias a la labor sonidera. No se podría entender el éxito de géneros musicales en Monterrey, Puebla y también en ciudades de Estados Unidos sin los bailes y las plataformas de comunicación sonideras”, afirmó.

Jesús Cruz Villegas estudió Ciencia Política en la UNAM. Actualmente es Director de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Coordinación de Vinculación con Sociedad Civil y de Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

--o0o--