Más de 35 recintos participarán en la cuarta Noche de Museos de 2017, este miércoles 26 de abril

Publicado el 25 Abril 2017
32695820570_23277b6568_z.jpg

SC/DDC/CP/0280-17 Ciudad de México, 25 de Abril de 2017

  • A partir de las 18:00 horas se llevarán a cabo recorridos por exposiciones, exhibición de cine, conciertos, visitas guiadas, charlas y conferencias, entre otras actividades, la mayoría de ellas gratuitas

  • El Museo Interactivo de Economía (MIDE) se suma a la Noche de Museos, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para dar oportunidad de visitar las galerías y sus acervos en un horario especial

Con la participación de más de 35 recintos capitalinos, este miércoles 26 de abril se llevará a cabo la cuarta Noche de Museos de 2017, jornada de encuentro nocturno con el arte, la historia y la tradición, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Gracias a este programa de la Secretaría de Cultura capitalina, el último miércoles de cada mes (de enero a noviembre), entre las 18:00 y 22:00 horas, es posible acercarse al patrimonio cultural, histórico y artístico de la Ciudad de México, mediante actividades como recorridos por exposiciones, funciones de cine, conciertos, visitas guiadas, charlas y conferencias, entre otras, la mayoría de ellas con entrada gratuita.

Este mes, elMuseo Interactivo de Economía (MIDE) debuta en la Noche de Museos. En este recinto, a partir de las 18:30 horas, se podrá recorrer un espléndido edificio donde se pueden encontrar historias de ayer y hoy, y conocer un museo interactivo único en su tipo en la Ciudad. Además, se realizará la conferencia “El impacto económico de los nuevos medios digitales”. El MIDE se ubica en Tacuba 17, Centro Histórico. El costo de admisión es de 60 pesos.

En tanto, en el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos Sigüenza y Góngora”, recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX, en esta Noche de Museos se podrá asistir a una charla sobre el acervo documental que resguarda esta majestuosa sede y conocer su historia. Las actividades comenzarán a las 19:00 horas. El recinto se ubica en República de Chile 8, esquina con Donceles, cerca del Metro Allende. La entrada es libre.

En el Museo de los Ferrocarrileros se podrá disfrutar de una velada llena de folclor en esta Noche de Museos, pues se presentará la compañía de danza Matlacihua, a partir de las 19:00 horas. Este espacio de la Secretaría de Cultura local se ubica en Alberto Herrera s/n, col. Aragón la Villa, a unos pasos del Metro La Villa-Basílica. Entrada Libre.

Asimismo, en el Museo Nacional de la Revolución habrá recorridos libres, a partir de las 18:00 horas, por el acervo del recinto especializado en el movimiento armado de 1910 en México, además de que se podrá asistir al concierto que presentará la artista María Ferrina. El recinto se ubica en la parte baja del Monumento a la Revolución. La entrada es libre.

En el Museo Panteón de San Fernando será posible vivir la experiencia de recorrer este recinto, a través de una visita caracterizada por el espacio donde se ubican tumbas de personajes históricos, entre ellos Benito Juárez. Al terminar, se realizará la conferencia “Mujeres combativas”. Las actividades comenzarán a las 19:00 horas y serán con entrada libre. El espacio se ubica en Plaza de San Fernando 17, col. Centro, a unos pasos del Metro Hidalgo.

Y en el Museo del Estanquillo se realizará el espectáculo de teatro con títeres “El hombre de La Mancha: Un canto de amor, un mensaje de paz, un grito de libertad”. Además, habrá visitas guiadas por el recinto y un taller de reciclaje. Las actividades comienzan a las 18:00 horas y serán con entrada libre. El recinto se ubica en Isabel la Católica 26, Centro Histórico.

La Noche de Museos es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina con el propósito de atraer nuevos públicos a los museos en un horario poco usual (cuando las personas han salido ya de la escuela o el trabajo), así como para difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la capital del país.

En noviembre de 2009 dio inicio a este programa, a través del cual la Secretaría de Cultura convocó la participación de espacios museísticos y recintos culturales enclavados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se inició con la participación de 18 museos y actualmente en este programa participan cada mes alrededor de 40 museos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México y Coyoacán, además de algunos espacios de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a través de distintos circuitos culturales.

Siga al programa en @nochedemuseos y para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #SomosCultura.

—o0o—