Hoy, último día del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional

Publicado el 18 Abril 2017
33993537551_2986ff0e66_z.jpg
33289476924_ee4a5c7c21_z.jpg

SC/DDC/CP/0262-17 Ciudad de México, 18 de abril de 2017

  • Los amantes de los libros pueden adquirir ejemplares a precio de remate en esta gran fiesta editorial que cierra sus puertas a las 19:00 horas de este martes 18

  • Por la mañana se presentó la charla Los pasos sonideros con Jesús Cruz Villegas y Marisol Mendoza, de Sonideras del Corazón, quienes destacaron la tradición musical en los barrios populares

  • Otras actividades artísticas y culturales tendrán lugar durante la tarde mientras más de 250 expositores y 700 fondos editoriales ofertan mercancía hasta el último momento

Después de ocho días y la realización de 200 actividades culturales y artísticas, el 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional llega a su última jornada este martes 18 de abril, día en el que los amantes de los libros pueden adquirir ejemplares a precio de remate de más de 250 expositores y 700 fondos editoriales.

Hasta las 19:00 horas, esta gran fiesta editorial que inició el 11 de abril permanecerá abierta para que los últimos asistentes puedan conseguir una diversidad de títulos de todos los géneros a precios que van desde los 10, 20 y 50 pesos, o bien, con descuentos del 50 al 80 por ciento.

Las actividades artísticas y culturales acompañarán hasta el último momento la venta editorial. Destaca la programación en el Foro Sergio González Rodríguez con la Lectura-homenaje a Eusebio Ruvalcaba, en la que participan Jorge Arturo Borja y Adrián Román, a las 16:00 horas, y el recital de canto “Amores y desamores de la música latinoamericana”, con la soprano María Cristina Beltrán, el barítono Ricardo Delgado y Daniel Madero en el acordeón.

Por si fuera poco, el gran cierre de la barra programática del Gran Remate estará a cargo del joven cantautor Juan Cirerol, que desde Mexicali llega con su buen rock para entablar una “Plática y palomazo" en el mismo foro a partir de las 18:00 horas.

El Espacio y Talleres de Inventores Culturales concluirán la jornada con más narraciones orales de los cuentos “León, el dragón” y “El rehilete dorado”; animaciones a la lectura, además de talleres enfocados a la diversidad y derechos de los niños, literatura creativa y biodiversidad.

Los préstamos de libros, cuentacuentos y lecturas en voz alta de cuentos como Vagabundo amor, con Rodrigo de Gardenia y Jonathan Cerón, permanecerán hasta el cierre en el Centro de Lectura Juan Bañuelos.

Una mañana con energía sonidera

Durante la mañana de esta última jornada del 11º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se recibió a público de todas las edades, que se mostró contento de poder aprovechar las últimas horas para pasear por los stands y conseguir un libro, pero también disfrutaron de las charlas, el préstamo de libros, cuentacuentos y demás actividades lúdicas y de animación a la lectura.

Sobresalió la charla “Los pasos sonideros” que impartió el activista en derechos humanos Jesús Cruz Villegas, para compartir sus motivos, el por qué y para qué hacer un libro sobre la música de barrio, cuyo título, Pasos sonideros, fue publicado por Editorial Literal y la Secretaría de Cultura federal.

Acompañado por Marisol Mendoza, del proyecto Sonideras de Corazón, y de Rodrigo de Gardenia, promotor cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Cruz Villegas aclaró que el libro “no se trata de una investigación sobre la historia de los sonideros, sino sobre la situación actual de los sonideros y la negativa de las autoridades para poder ejercer su derecho cultural”.

El interés por escribir un libro sobre la identidad cultural sonidera, dijo el Director de Promoción Editorial para la Ejecución de los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, nace de conocer diversas problemáticas al respecto en la ciudad.

“Identifiqué que la identidad sonidera también es un caso de derechos culturales, principalmente por toda la tradición que representa en diferentes barrios populares no sólo de la Ciudad e México sino también de Guadalajara y Monterrey. Estamos hablando de una gran tradición de principios de los cincuenta a la fecha”, expresó Jesús Cruz Villegas.

Y agregó: “Toda esa trayectoria ha generado un estilo propio de música, un estilo propio de bailar la música tropical, un estilo propio para ejercer y gozar la música y la fiesta en el espacio público. Desafortunadamente, en tiempos recientes los sonideros se han enfrentado a la negativa de las autoridades para otorgar permisos para realizar los bailes”.

Para más información del 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional consulte http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @rematedelibros (Twitter) y @remate.auditorionacional (Facebook) con el hashtag #RemateDeLibros.

—o0o—