Celebran la vida y la vejez con el estreno de Latir en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 20 Marzo 2018
40925972871_ea17ba2746_z.jpg
39116136430_08469465f3_z.jpg

SC/DDC/CP/0223-18 Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

  • Esta pieza de la dramaturga Bárbara Colio se presentará del 21 al 23 de marzo en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y se suma a la celebración por el centenario del recinto

  • La puesta en escena cuenta con la dirección de Debbie Hanna y celebra también el 75 aniversario de la creación de The Anglo Mexican Foundation y del establecimiento en México del British Council

  • El público podrá disfrutar de la historia de dos ancianos, interpretados por Luisa Huertas y Gastón Melo, quienes se reencuentran en un asilo y recuerdan su juventud y los momentos más importantes de su vida

En el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se estrenará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la puesta en escena Latir, de la dramaturga mexicana Bárbara Colio, con funciones del 21 al 23 de marzo a las 20:30 horas. La obra se suma al festejo por el primer centenario del recinto que encabeza el Sistema de Teatros de la CDMX.

“Para la Compañía Nacional de Teatro es un honor estar en este espacio, una joya construida hace 100 años por una mujer maravillosa, una gran artista que con su esfuerzo y trabajo en el canto y las artes abrió este espacio”, compartió la actriz Luisa Huertas en el Foyer del recinto.

La obra narra la historia de “Corazón” y “Vladimir”, dos ancianos interpretados por Luisa Huertas y Gastón Melo, quienes se conocieron a sus 16 años y a los 80 se reencuentran en un asilo, ella con principios de Alzheimer y él con problemas de diabetes, para dar un giro a su vida y sentirse vivos de nuevo.

“Tenemos una imagen falsa de la gente mayor, una idea de que ya no tiene opciones, que ya no puede tomar decisiones y que solamente le queda dejar que la vida continúe. Esto es un fenómeno social, no sólo en México, también a nivel mundial —e incluso en países desarrollados—, que hace evidente la falta de atención y de políticas públicas enfocadas a este sector de la población”, explicó la autora Bárbara Colio.

La dramaturga dio forma a sus personajes durante la Residencia Internacional del Royal Court, que ha promovido diversos programas entre México e Inglaterra con un importante impacto teatral en ambos países. Con la dirección de escena de Debbie Hanna, egresada del Real Conservatorio de Escocia, la obra celebra también el 75 aniversario de la creación de The Anglo Mexican Foundation y del establecimiento en México del British Council.

“La vida me llevó a pasar largos ratos dentro de un asilo y a observar a todas las personas que estaban ahí, así me nació una gran curiosidad por conocerlas y saber cómo fue su vida pasada y cómo llegaron ahí, incluso hasta pensar cómo es que quizá algunos de nosotros vamos a llegar ahí”, reveló Colio en entrevista.

Añadió que la obra no trata sólo de los adultos mayores, sino de la vida misma y la decisión propia de latir en ella. En este mismo sentido, Debbie Hanna, la directora de escena, aseguró que no se trata de la edad de las personas, sino de la perspectiva de uno mismo y de enseñarnos a ser cuidadosos de los recuerdos que deseamos recolectar en nuestra vejez.

“Tendemos a pensar que conforme vamos envejeciendo nuestro potencial se reduce y es al contrario, esta obra muestra que tenemos que ver a las personas que están ahí, más que sólo su apariencia. Por ejemplo, el personaje de Luisa Huertas tiene Alzheimer y a lo largo de la obra se muestra cómo sus momentos importantes aún permanecen”, explicó Hanna.

La obra cuenta con la actuación de Ana Ligia García, Luisa Huertas, Gastón Melo y Axel García, integrantes de la Compañía Nacional de Teatro; la escenografía y vestuario están a cargo de Mario Marín del Río; la iluminación es de Matías Gorlero y el diseño sonoro de Rodrigo Espinosa.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México es un proyecto del Patronato del Festival del Centro Histórico A.C., con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura capitalina, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México; la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, la Delegación Cuauhtémoc y la Sinagoga Histórica Justo Sierra.

La programación completa del Festival, que se desarrolla hasta el 25 de marzo, puede consultarse en la página: www.festival.org.mx. La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX. Siga los hashtags #SomosTeatro y #CDMXCapitalTeatro.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga elhashtag #CulturaCDMX.

---o0o---