Presentan documental sobre Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí

Publicado el 18 Marzo 2018
39986995165_870115c73d_z.jpg
39986970375_3f528e7f11_z.jpg
39071011520_90903b783f_z.jpg

SC/DDC/CP/0213-18 Ciudad de México, 18 de marzo de 2018

  • Decenas de cintas de audio con entrevistas que el escritor Max Aub le hizo al director de Los olvidados son la piedra angular de la película

  • Generación: Buñuel, Lorca, Dalí, dirigida por Javier Espada y Albert Montón, ofrece testimonios de José de la Colina, Eduardo Vázquez Martín, Elena Poniatowska, Jean-Claude Carrière y Pere Portabella, entre otros

A casi un siglo de que Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí coincidieran en la Residencia de Estudiantes de Madrid, los directores españoles Javier Espada y Albert Montón filmaron un documental que muestra cómo fue la relación entre estos artistas que pertenecen a la Generación del 27.

Para la presentación de la película Generación: Buñuel, Lorca, Dalí en la capital del país, estuvieron el sábado 17 de marzo en Le Cinema IFAL el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el escritor José de la Colina y el director Javier Espada.

Al terminar la proyección, Vázquez Martín resaltó el valor histórico de las decenas de cintas de audio con entrevistas que el escritor Max Aub le hizo a Luis Buñuel, a sus familiares, amigos y colaboradores para escribir un libro sobre el autor de Los olvidados (1950) y que sirvieron de base para el documental que se estrenó en México durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2018, encuentro que tuvo a Cataluña como invitado de honor.

Javier Espada comentó que todas las entrevistas se conservan en la Fundación Max Aub en España y han sido puestas al alcance de los investigadores. “Es un material muy importante, pero a la vez tiene un problema, porque son grabaciones y eso es muy difícil pasarlo al lenguaje cinematográfico”, dijo.

Partiendo del trabajo de Max Aub, Espada y Montón recogieron los testimonios de una veintena de intelectuales, expertos y escritores, como José de la Colina, Juan Luis Buñuel, Federico Álvarez, Eduardo Vázquez Martín, Ian Gibson, Román Gubern, Elena Poniatowska, Agustín Sánchez Vidal, Jean-Claude Carrière y Pere Portabella.

José de la Colina, autor de Buñuel por Buñuel y amigo del cineasta surrealista, consideró que el documental ─una coproducción España-México─ ofrece un abundante y espléndido material de archivo gráfico, entre fotografías y extractos de las películas más representativas del director aragonés, como Un perro andaluz (1920) y Viridiana (1961).

En 75 minutos la película narra la relación y conexión con el surrealismo que tuvo el llamado trío de oro de la cultura española del siglo XX, cuya amistad surgió en la Residencia de Estudiantes de Madrid y se quebrantó a raíz de la Guerra Civil Española.

En entrevista, Javier Espada explicó que el interés de este documental es la Generación del 27, de ese momento en que unos jóvenes artistas pretendieron cambiar el mundo, pero que la Guerra Civil Española rompió. “Ahí se queda esa ruptura: Lorca es asesinado, Buñuel es exiliado y Dalí se convirtió un poco en el payaso del régimen”.

Luis Buñuel es la guía del documental que ofrece material poco conocido, como el poema inédito de Federico García Lorca leído por el cineasta español, quien fue compañero de Max Aub tanto de generación como de exilio en México.

¿Cuáles eran las intenciones de los escritores, poetas, cineastas y pintores que formaron parte de la Generación del 27?, para Espada la historia de este grupo no puede ser entendida sin profundizar en los lugares en los que se dispersaron estos artistas, entre ellos México, que acogió a cerca de 20 mil exiliados españoles entre 1939 y 1942.

“En pocos ojos nos miramos los mexicanos tan representados”, comenta en el documental Vázquez Martín sobre Buñuel, quien por invitación del productor francés de origen ruso Oscar Dacingers dirigió en México Gran Casino (1947), así como otras cintas, pero la más recordada y polémica es Los olvidados, Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes (1951).

El documental Generación: Buñuel, Lorca, Dalí se proyectará el domingo 18 de marzo, a las 17:00 horas, en Le Cinema IFAL, ubicado en Río Nazas 43, colonia Cuauhtémoc. Entrada libre con cupo limitado.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—