Concierto dominical de la Orquesta Típica de la Ciudad de México alegra al público en el Kiosco Morisco

Publicado el 19 Marzo 2017
32695567084_9dc834cd5d_z.jpg
33498182886_416bdc07ab_z.jpg
33539180075_f8b41084d4_z.jpg

SC/DDC/CP/0183-17

Ciudad de México, 19 de Marzo de 2017

• A mediodía del domingo 19, la agrupación capitalina interpretó obras de compositores mexicanos e internacionales como Ricardo Castro, Arturo Márquez, Antonin Dvořák y Reveriano Soutullo

• Bajo la dirección del maestro Enrique Tovar de Alba, los músicos y el coro alegraron a personas que paseaban por la Alameda de Santa María la Ribera, en un lugar emblemático de la ciudad

El concierto gratuito que la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ofreció este domingo 19 de marzo en el célebre Kiosco Morisco de la colonia Santa María la Ribera, se caracterizó por recordar piezas alegres de la música mexicana popular, así como de la música clásica tradicional.

Bajo la dirección del maestro invitado Enrique Tovar de Alba, los músicos y el Coro de la agrupación interpretaron obras de los compositores mexicanos e internacionales Ricardo Castro, Arturo Márquez, Salvador Morler, Pablo Marín, Jorge del Moral, Gonzalo Romeu, Guadalupe Trigo, Antonin Dvořák y Reveriano Soutullo.

Además del gran atractivo que resultó el programa musical para los paseantes de la Alameda de Santa María la Ribera, el recital fue embellecido por tener como escenario el Kiosco Morisco, una de las construcciones más emblemáticas del barrio, diseñado en el siglo XIX por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser Pabellón de México en una exposición internacional.

El evento, presentado por Escenarios Vivos en Tu Ciudad (programa perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina) comenzó con las Danzas eslavas, de Antonin Dvořák; Atzimba, de Ricardo Castro; La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo, y la Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez.

Siguieron las obras sinfónicas Las bicicletas, de Salvador Morlet; Lindo Michoacán, de Pablo Marín, y Besos robados, de Jorge del Moral. Esta última pieza contó con la voz de una soprano solista del Coro de la OTCM, dirigida por el violinista y pianista Tovar de Alba, quien ha sido director titular de la Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Orquesta del Conservatorio de Chihuahua y de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal.

Al final, la Orquesta Típica, una de las agrupaciones musicales más antiguas de Latinoamérica, y catalogada como Patrimonio Cultural Intangible de la capital, interpretó junto con el Coro el Popurrí huasteco, de Gonzalo Romeu; canciones de Agustín Lara, con arreglos también de Romeu, y Mi ciudad, de Guadalupe Trigo.

Con más de 130 años, la Orquesta Típica de la Ciudad continúa atrayendo a nuevas generaciones, que a través de las canciones pueden conocer más sobre nuestra historia y cultura. Fundada el 1 de agosto de 1884, actualmente la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene la labor de fortalecer esta institución musical, una de las más antiguas del país, para que preserve, difunda y recree en su carácter sinfónico, la música tradicional y popular de México y el mundo.

Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #SomosCultura. Sigue el programa Escenarios Vivos en Tu Ciudad en Facebook (@escenariosvivos).

—o0o—